viernes, 20 de abril de 2007

LA AVENTURA AMERICANA de ISABEL COIXET

ISABEL COIXET ha iniciado el lunes 23 de abril el rodaje de su nuevo proyecto internacional, que finalmente llevará el mismo titulo que la novela en la que está inspirado, "El animal moribundo" de Philip Roth . Rodará en Vancouver y New York y en el reparto se encuentran Penelope Cruz, Ben Kingsley , Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Dennis Hopper y Deborah Harry.
Isabel ha conseguido la aceptación por parte de la productora de su propuesta de llevar ella misma la cámara a mano, lo cual, imaginamos, redundará en afianzar su mirada y mantener el control creativo de la película, el mayor reto para una directora europea dentro de la industria americana. Le hemos pedido a Isabel que nos cuente su experiencia en primera persona para este blog, así podremos tener noticias de primera mano. !Suerte Isabel!

DIARIO DE UN ESCANDALO

Todavía sigue en cartel este intenso drama psicológico protagonizado por Judi Dench y Cate Blanchet. Aparte del soberbio trabajo de las protagonistas, la película es interesante por otros motivos. Llama la atención cómo el director (Richard Eyre) consigue que comprendamos al personaje de Cate Blanchet, una maestra que tiene relaciones ¡¡con un alumno de 15 años!!. La veterana profesora lesbiana interpretada por Dench, en cambio, incluye en su trazado rasgos de psicópata que escoran la peli hacia el thriller a lo "Atracción fatal". Una pena, porque el comportamiento de la buena mujer se podría explicar desde un punto de vista más "humano" y menos peliculero: la soledad, la cercanía de la vejez, la falta de amor bastarían para motivar sus acciones sin convertirla en una loca peligrosa. Aún así, merece la pena ver la peli. Entre otras cosas, para ver si estáis de acuerdo...

jueves, 19 de abril de 2007

MUJERES EN TVE



El próximo miércoles 25 comienza a emitirse en TVE la nueva temporada de "Mujeres desesperadas", y para ello el canal público está desarrollando una impresionante campaña publicitaria incluyendo capítulo resumen de las temporadas anteriores, reportajes especiales sobre Wisteria Lane dentro de los informativos de La 1 y La 2, y promociones de personajes famosos, Bisbal entre otros, recomendando la serie.

Ante este despliegue, y sin poner en duda el mérito de la serie americana, no podemos dejar de preguntarnos qué hubiera sido de "Mujeres", la serie española dirigida por Dunia Ayaso y Felix Sabroso y producida por Esther Garcia para el Deseo, si en vez de ser maltratada por la cadena (despedido el equipo antes de estrenar y saber si funcionaba, guardada en un cajón durante un año antes de su emisión, y relegada a La 2 cuando su destino era La 1), se la hubiera apoyado. A pesar de este mal trato la serie consiguió hacerse su hueco; ha cosechado premios dentro y fuera de nuestro país, y se ha estrenado con éxito entre otros países entre ellos Italia. (Podéis ver más información sobre el tema en la pagina de Dunia y Félix)
http://www.duniayfelix.com/noticias/

miércoles, 18 de abril de 2007

LOS NUEVOS CINEASTAS SEGUN EL CULTURAL



Hace unos días "El cultural" de El Mundo presentaba así a los nuevos cineastas españoles.
Su portada y reportaje, al que podeís acceder a través del link, nos sirven para iniciar la sección AUSENCIAS, en la que destacaremos eventos y noticias en los que las mujeres "brillan" por su ausencia. En este caso, basta con mirar la foto...


lunes, 16 de abril de 2007

LUCINDA TORRES, PREMIO DE CRETEIL


La película 'Resistencia', de la directora asturiana Lucinda Torres, ha obtenido el premio del público al mejor largometraje documental de la vigésimo novena edición del Festival de Cine de Mujeres de Créteil, en París, uno de los más prestigiosos en su género. En la película la cineasta reflexiona sobre las consecuencias de la globalización a través de la narración de la lucha de 200 obreros de la metalurgia, que se quedaron sin empleo en 1993 en Asturias, para evitar sus despidos y el cierre de la factoría Duro Felguera.

viernes, 13 de abril de 2007

DESPUÉS DE LA BODA


La directora danesa Susanne Bier, después de sus dos aclamadas y premiadas películas anteriores, Te quiero para siempre y Brodre/Hermanos, estrena en España DESPUÉS DE LA BODA.

En palabras de su directora, "es una película que habla de secretos, de cómo se puede vivir con alguien, querer a esa persona, ser parte de una familia... y seguir escondiendo verdades muy importantes a las personas a las que se ama sin sentir la más mínima vergüenza".

Aunque la crítica española no ha sido muy benevolente con ella, en la página web de la película
http://www.golem.es/despuesdelaboda/ podréis ver recogidos un puñado de buenos comentarios. Habrá que verla para formarse una opinión...