lunes, 29 de octubre de 2007

ASAMBLEA DE CIMA: PARTICIPACION DE LAS SOCIAS

Hoy lunes 29 de octubre se celebra una nueva Asamblea de CIMA A LAS 19h EN LA FILMOTECA NACIONAL . Hace menos de un año desde la primera, pero ya se ha duplicado el número de socias y CIMA tiene importantes proyectos en marcha, entre ellos Los Encuentros de Córdoba, "La mujer ante el futuro audiovisual" y la plataforma digital www.creadorasdeimagenes.com.

Para todo ello es fundamental la participación de todas las socias.
VEN A LA ASAMBLEA.
CIMA TE NECESITA.
PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE CIMA.
SON TUS PROYECTOS.

CRITICA CONJUNTA DE "MATAHARIS" Y "SIETE MESAS...", EN CAHIERS DE CINEMA

Desde “Agenda” aplaudimos en su momento la propuesta que Cahiers de Cinema hizo de renovar la crítica en este país, y contribuir a la reflexión y perspectiva del estado de las cosas. No podemos estar más de acuerdo en que es algo urgente y necesario.

En lo que no estamos tan de acuerdo es que esa reflexión empiece con ejemplos tan poco oportunos como la reciente crítica a las últimas películas de Iciar Bollaín y Gracia Querejeta, que merecen en la revista, una crítica conjunta; dos páginas, de las cuales, Jose Enrique Monterde, se pasa una justificando porque englobar a las dos películas en una crítica y medirlas por el mismo rasero sin llegar a convencernos. Nos cuesta imaginarnos una crítica de este tipo a las películas de Suarez y Camus que se presentan ahora en la Seminci, o a las de cualquier otra pareja de directores del género masculino, que como Iciar Bollaín y Gracia Querejeta, tengan una trayectoria y un recorrido en la industria, lo suficientemente amplio e interesante como para merecer un espacio crítico propio.

En su discurso, el críticode Cahiers, menosprecia las dos películas adscribiéndolas conjuntamente a un universo femenino vinculado al medio televisivo, que según él, las desactiva en términos creativos. ¿No será que el universo del que hablan estas autoras a él no le interesa lo más mínimo?.¿Y que como no le interesa lo percibe como igual una de otra?.

¿No será necesario que, de una vez por todas, se propicie que en esa cacareada renovación de la crítica aparezcan mujeres que la ejerzan, que quizá aporten otros valores y otros puntos de vista?.

Desde CIMA lanzamos estas preguntas y animamos a Cahiers a seguir con su cruzada de renovación, pero les sugerimos que piensen, aunque sea de vez en cuando , en femenino.

viernes, 26 de octubre de 2007

MARTA BELAUSTEGUI de nuevo en TEATRO

MARTA BELAUSTEGUI estrena "Dile a mi hija que me fui de viaje" como actriz y productora.

"Dile a mi hija que me fui de viaje", es la historia de dos mujeres, Dominique (Mª Jose Goyanes) y Caroline (Marta Belaustegui), que están condenadas a compartir la misma celda. Dos mujeres que en otra situación jamás se hubieran conocido. Pasarán de la indiferencia a la violencia para finalizar en una profunda historia de amor y amistad.

El montaje está producido por TEATRO DEL DUENDE, dirigido por Jesús Salgado y su estreno será en el TEATRO GALILEO de Madrid del 30 de octubre al 9 de diciembre.

INES PARIS Y BEATRIZ DE LA GANDARA, "RIVALES"

Inés Paris firma junto Joaquín Oristrell la comedía que produce Beatriz de la Gándara y dirije Fernando Colomo "Rivales" que comienza hoy 29 de octubre su rodaje.

Rivales es una road-movie que retrata con tanta acidez como humor varias relaciones que parecen obedecer a la "ley de la selva": la competencia entre Barcelona y Madrid, algunos padres con sus hijos, o ciertos matrimonios supuestamente felices. Todo esto con la excusa de un partido de fútbol entre dos equipos infantiles.


En el reparto Rosa María Sardá, Santi Millán, María Pujalte, Ernesto Alterio, Jorge Sanz, Goya Toledo, Juanjo Puigcorbé, Kirá Miró y Javier Cifrián.

DIA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Animación, el cine capitol (Gran Vía 41, Madrid) acogerá hoy lunes 29 a las 22.30h una gala en la que se proyectarán cortometrajes ganadores en ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Madrid.

El Día Mundial de la Animación se celebra el 28 de octubre como conmemoración de la primera proyección pública del Theatre Optiqe (Teatro Optico), de Emile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892. Desde hace unos años, España se une a esta celebración, en la que participan otros 35 países como Canadá, Francia, Argentina y EE.UU.

Entrada gratuita hasta completar aforo.
Mas información:
http://www.animadrid.com/animadrid_07/noticias2.php?id=21

TALLER DE GUION CON AGNES JAOUI


La directora Agnes Jaoui va a impartir un taller-encuentro de guión en La Casa Encendida el 15 y 16 de noviembre. Se analizarán y debatirá sobre cuatro guiones cinematográficos de cortometraje sobre el tema "el mundo al revés", previamente seleccionados (dos cada tarde), entre los participantes y la directora.
Inscripciones hasta 31 de octubre.
El horario del taller será de 16 a 20h.
Para más información e inscripciones on-line:
http://www.lacasaencendida.es

Agnes Jaoui es una de las figuras del cine francés con más talento de su generación. Actriz, guionista y directora varias veces premiada en los César y en el Festival de Cannes, creó con Con Jean-Pierre Bacri un estilo que ha marcado el cine francés: Cuisine et dépendances (Platos combinados); Un air de famille (Como en las mejores familias), César al mejor guión original; On connaît la chanson (Conozco la canción), César a la mejor actriz secundaria; Le Goût des autres (Para todos los gustos), César a la mejor pelí­cula; Comme une image (Como una imagen), premio del guión en el Festival de Cannes.

CORTOMETRAJISTAS INDIGNADOS

Ante la indignación de todos los cortometrajistas afectados, especialmente los nominados, por las medidas tomadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se ha creado una plataforma de expresión colectiva que permita trasladar a la Academia inquietudes concretas:
http://www.indignados.org/
EL PLAZO PARA FIRMAR SE CERRARÁ EL PRÓXIMO JUEVES 1-NOV A LAS 10.00h.
.

La Academia ha cambiado recientemente los mecanismos de presentación de candidaturas para sus premios anuales en la categoría de cortometrajes, adelantando el plazo de admisión con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores, limitando la duración a 20min. (a diferencia de los 30min. de años pasados o los 50min. que reconoce el ICAA) y tomando la decisión de que los premios a los cortometrajes saldrán de la gala televisada, entregándose en la cena de los nominados, lo que ha motivado la indignación genral entre los cortometrajistas.

Fotograma de "Pantalones", dirigido y escrito por Ana Martínez (CIMA). Goya al mejor Cortometraje de Ficción en la XV edición de los premios Goya, 2001.


MUJERES EN DIRECCION, EN CUENCA

La 2ª edición de MUJERES EN DIRECCIÓN que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Cuenca continua aceptando propuestas de películas hasta el próximo martes 30 de octubre.

"Mujeres en Dirección" seguirá apostando por generar lugares de encuentro para el diálogo y, defendiendo un cine de contenidos. El festival nació con el objetivo básico de
difundir y promocionar películas de categoría artística, dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial.

Dentro del marco del festival se impartirán diversos talleres:

TALLER DE ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA: El taller tiene como objetivo incentivar la creatividad y contribuir al desarrollo de guiones cinematográficos, a través del asesoramiento personalizado de tres guionistas profesionales de reconocido prestigio y experiencia docente: Alicia Luna, Chumilla Carbajosa y Sergio G. Sánchez.

TALLER LA MÚSICA Y EL CINE: Dirigido por Eva Gancedo, el taller tiene como finalidad presentar a los asistentes la música en el cine desde varias de sus vertientes e introducirles en la composición de bandas sonoras.

ACTUAR Y DIRIGIR ACTORES PARA LA CAMARA:
En comparación con el teatro la interpretación para la cámara; cine y televisión, tiene una breve historia, sin embargo cada vez se consolida más como una materia específica y diferenciada del hecho teatral.ESte taller, dirigido por Eva Lesmes explora sus claves.


Más info:
http://www.mujeresendireccion.es/_Mujeresendireccion/intro.html

"OTRAS LATITUDES: EL CINE ENDEPENDIENTE Y LA DIVERSIDAD AFECTIVA".

JORNADAS DE CINE. Estudios culturales y género.
Se celebrarán en el salón de Actos de Humanidades (sala 14.0.11) de la Universidad Carlos III los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre.

Los días 5 y 8 a las 12.30 habrá mesas redondas, con diversos expertos en comunicación y género. Todos los días a las 16.30h y como base a un debate, se proyectara una selección de películas.

- DIAS 5 y 6: Irán, Israel, Palestina, India para hablar de choques culturales y religiosos. Destacamos "Zero degrees of separation" de Elle Flanders (Canadá)
- DIA 7: Congo, Sudafrica, para debatir sobre el SIDA y otros asuntos que atañen a la mujer negra.- DIA 8: Argentina, Méjico, Chile para hablar de la lucha de los derechos humanos.
Destacamos "Sociedad anónima" de Adriana Man (Argentina)

Para más información, contactar con Francisco A. Zurian, director de las jornadas: (también socio de CIMA):
fzurian@hum.uc3m
Cómo llegar:

http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IG/CA/situaget.html
http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IG/TRANSPORTE/planogetafe.html

lunes, 22 de octubre de 2007

JUDITH COLELL ESTRENA "53 dias de invierno"


"Si te das por vencido en invierno, te habrás perdido la primavera, el verano y el otoño"

Judith Colell estrena su nueva película "53 días de invierno" el próximo 26 de octubre.
Producida por Ovideo e interpretada por Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, María Pau Pigem, Montserrat Salvador, Silvia Munt, Joaquim de Almeida, Celso Bugallo y Abel Folk, La película cuenta ya con el premio a la Mejor Acriz y Actriz Revelación en el 12º festival de cine español de Toulousse (Francia).
Esperamos que tu película tenga mucho éxito!

ABSOLUTE WILSON de KATHARINA OTTO-BERNSTEIN


Se ha estrenado en España la película documental dirigida y escrita por Katharina Otto-Bernstein que recorre la vida de Robert Wilson, uno de los más reconocidos directores, dramaturgos y escenógrafos de la vanguardia teatral mundial.
El documental recorre los misterios y la personalidad de uno de los artistas más controvertidos y rompedores de nuestro tiempo, y cuenta con intervenciones como las de Philip Glass, Jessye Norman, Susan Sontag y Tom Waits, entre otros. Katrarina no sólo ha escrito y dirigido la película, sino que también la ha producido.

domingo, 21 de octubre de 2007

ISABEL COIXET rueda con un NOKIA N95


Mientras última en Los Angeles el montaje de su última película "El animal moribundo" Isabel Coixet ha presentado el corto"10.000" árboles dentro de: http://www.naturemovies.es/cortometrajes_isabel.html

Isabel fue convocada junto a Julio Medem, Daniel Sanchez Arevalo, Borja Cobeaga y Nacho Gabilondo para rodar un corto como defensa del medio ambiente con un nokia N95. !Y aunque haya cambiado la Panavisión por un móvil, la pieza tiene su encanto!!No os la perdáis!.

LAURA MAÑÁ en ARGENTINA


Hola a todas
Os escribo desde Argentina donde preparo el rodaje de mi próximo largo: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", la historia del primer periódico feminista. (apareció en Argentina en 1890). Comienzo el rodaje el 12 de Noviembre y cuento con Gerladine Chapline, Gian Carlo Gianinni entre otros... Una historia preciosa de mujeres... Hasta pronto
Laura Mañá


!Suerte Laura en tu aventura!. !Esperamos tus noticias en el blog!

NOTODOFILMFEST, JURADO MASCULINO


Vuelve el Notodofilmfest y desde AGENDA apaludimos esta iniciativa que activa enormemente la generación de miniformatos y potencia la presencia de cortos en la red. Solo tenenemos una duda: ¿es que nunca encuentran ninguna mujer adecuada para formar parte de su jurado?. Por segundo año consecutivo, el jurado es integramente masculino http://www.notodofilmfest.com/index.php. Son todos estupendos, pero si hubiera alguna mujer quizá se evitaría que ganen cortos como uno que pudimos ver el año pasado:"Un hombre espera nervioso la llegada de su primer hijo al mundo en el pasillo del hospital. Del paritorio sale una enfermera y le dice que ha sido una niña. el hombre coge la pistola y se pega un tiro". En fin, sin comentarios, y a nuestra sección de AUSENCIAS el JURADO de Notodofilmfest.

viernes, 19 de octubre de 2007

EXPOSICIÓN Y REFLEXIÓN DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS


La joven artista Anastasia Khoroshilova plantea una reflexión sobre ¿Quiénes son los rusos que pueblan el espacio post-soviético? en una exposición individual de retratos en la Galería Fúcares de Madrid: c/Conde de Xiquena, 12 1º. Hasta el 03 de noviembre.
Más información en la web de la galería:
http://www.fucares.com

También os recomendamos:
Bajo el título "Arquitectura, Cuerpo y Ciudad", el profesor de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia José Miguel García Cortés y las artistas Helena Cabello y Ana Carceller mantendrán un diálogo en torno a la obra de éstas, haciendo especial hincapié en algunas problemáticas comunes. El esquema inicial partirá de unas reflexiones genéricas y de obras concretas de Cabello y Carceller para, a continuación, ir mostrando su trabajo sacando elementos de discusión comunes.
Será el 24 de octubre a las 18.30, en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (c/ Juan de Herrera s/n, Ciudad Universitaria).

lunes, 8 de octubre de 2007

ESTRENO DE "7 MESAS (de billar francés)", DE GRACIA QUEREJETA

Se estrena la película dirigida por Gracia Querejeta 7 mesas (de billar francés)”, recientemente premiada en San Sebastián con la Concha de Plata a Blanca Portillo como mejor actriz, y el Premio del Jurado al mejor guión a Gracia Querejeta y David Planell, ex-aequo con John Sayles por “Honeydripper”.

Gracia Querejeta se estrena además como productora ejecutiva con esta película, la quinta de su filmografía tras “Una estación de paso”, “El último viaje de Robert Rylands”, “Cuando vuelvas a mi lado” y “Héctor”. La producción ha corrido a cargo de Elías Querejeta, Ensueño Films y Enrique Cerezo.

domingo, 7 de octubre de 2007

BELEN MACIAS, RUEDA EN LA CARCEL

Hoy, 8 oct. se inicia el rodaje de EL PATIO DE MI CÁRCEL, dirigida por Belén Macías y producida por El Deseo P.C. y Warner Bros.

Aunque se trata de la ópera prima de la realizadora, Belén Macías cuenta con una larga experiencia profesional y ha logrado un gran reconocimiento con sus cortometrajes "Mala Espina" y "El Puzzle" (más de setenta premios nacionales e internacionales además de nominaciones al Premio Goya al Mejor Cortometraje).

La película, que cuenta con casi tres millones de euros de presupuesto, se rodará en Madrid y en la prisión de Guadalajara durante 8 semanas y está protagonizada por Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Natalia Mateo entre otras.

Es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas.Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende…

La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones (que da alas a estas mujeres para iniciar un vuelo hacia la libertad) que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.

ANA KATZ EN VIVA AMERICA

Hasta el día 13 de octubre la Muestra de Cine Iberoamericano dentro del Festival VivAmerica, en Madrid en los cines Renoir de la Plaza de España.

Entre las películas programadas "Una novia errante" de Ana Katz, que viene avalada de una interesante trayectoría en festivales internacionales (Premio Cine en Construcción de la Industria en la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián, Semana de la Crítica Festival de Cannes...)
La directora estará también presente en una mesa redonada con otros cineastas latinoamericanos el día 10 en La Casa de America.

Toda la programación en:

EL SINDROME DE DANIELA FEJERMAN

Daniela Fejerman dirije junto a Roberto Santiago la serie "El síndrome de Ulises" que Antena 3 estrena el próximo martes, en horario de máxima audiencia. Intervienen Miguel Angel Muñoz, Olivia Molina, Nancho Novo y Toni Acosta.
Mireia Ross (CIMA), actriz y directora, retoma su carrera en la interpretación después de una temporada más dedicada a la dirección, con un papel en esta serie, la madre de Ulises.

El síndrome de Ulises toma el título de un trastorno mental real que suele afectar a los emigrantes y aquellas personas que deben adaptarse a una nueva vida. Y, a partir de este síndrome, se enhebra la trama de la serie. Ulises, joven de buena familia, adinerado y despreocupado, sufre un giro radical en su vida cuando regresa a España tras realizar un curso de posgrado de Medicina en EEUU: su padre ha huido con una jovencita y ha dejado su clínica en la quiebra. Al joven no le queda más remedio que aceptar el primer trabajo: coordinar un centro médico en un barrio marginal. mmmmmmmmmmmmmmmm
La serie se estrena en un momento de máxima rivalidad entre las series de ficción de las distintas cadenas: 'Hermanos y detectives', Cuestión de sexo', 'Herederos' y 'El sindrome de Ulises' competirán entre sí. No cabe duda de que gran parte del juego va a estar en cómo se programen las series en cuanto a hora de comienzo, cortes de publicidad etc.

¡Estaremos al tanto de la suerte que corren!! Demomento “Hermanos y detectives” se ha retirado a última hora de la batalla de los martes y se emitió ayer, domingo.
Suerte al Síndrome!

CONGRESO DE TVE : POLITICA DE IGUALDAD

TVE celebra un Congreso para la Política de Igualdad los días 16 y 17 de octubre en el INSTITUTO DE LA MUJER.
Salón de Actos.
Condesa de Venedito 34

HIP HOP DE MUJERES


El hip hop nacional se da cita en 'Fémina 2007' contra la violencia de género La recaudación íntegra del concierto irá destinada a la Fundación Mujeres.
Un año más, la voz de la mujer es la protagonista de Fémina, el festival itinerante de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Esta cita anual ha echado raíces en el calendario cultural español tras siete ediciones presentando artistas como Julieta Venegas o Amaral cuando aún eran desconocidas para el gran público, recorriendo nuestra geografía y participando en festivales tan prestigiosos como La Mar de Músicas de Cartagena o Pirineos Sur.

La séptima edición del festival, coorganizado con Hipnotik y en el que también participan el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer, se ha denominado Fémina presenta Rimas contra la Violencia de Género y tendrá lugar el próximo martes, 9 de octubre, en la sala Caracol de Madrid (C/Bernardino Obregón, 18) a partir de las 20.30 horas (Precio: 10 euros. Entradas a la venta: www.ticktackticket.com y en taquilla).

viernes, 5 de octubre de 2007

LA MONTADORA IRLANDA TAMBASCIO SE PASA A LA DIRECCIÓN

Irlanda Tambascio, hasta ahora una montadora de gran trayectoria entre cuyos trabajos figuran: “La isla durmiente”, “Take me somewhere else” o “Desayunar comer, cenar, dormir”… Inaugura el camino de la dirección con un cortometraje: "Esencia".

Que hoy se proyecta con la presencia de su directora en la Sala CRONO: c/ Alberto Alcocer, 7. Metro: Cuzco (Madrid), a las 19h. dentro del programa del Club de Cine Digital, que, como cada lunes, dirige y presenta el actor Bruto Pomeroy y muestra la actualidad audovisual.

Para más información:
e-mail:
conseguidoresasociados@gmail.com
tfno.: 649854680.