sábado, 22 de diciembre de 2007

SARAH POLLEY ESTRENA "LEJOS DE ELLA"


Sarah Polley, (Mi vida sin mi ", "La vida secreta de las palabras"), se pasa al otro lado de la cámara y presenta su ópera prima.Se titula "Lejos de ella" (Away From Her) y cuenta la historia de amor de Fiona y Grant, que después de muchos años casados y de superar los innumerables momentos difíciles que acontecen en la vida, tendrán que hacer frente a la enfermedad de Alzheimer de ella.

El debut como directora de Polley está cosechando buenas críticas y premios; el Círculo de Críticos de Nueva York la ha seleccionado como Mejor Primera Película y Julie Christie, ha merecido el de Mejor Actriz, otorgado por la National Board of Review y el de Círculo de Críticos de Nueva York. La película también está funcionando bien en taquilla en los Estados Unidos. Enhorabuena!
Si quieres ver el trailer en inglés pincha aquí:

viernes, 21 de diciembre de 2007

SE ESTRENA “EL BOSQUE DE LUTO” DE NAOMI KAWASE


“El agua nunca regresa a sus fuentes”. Esta frase del protagonista de la película ejemplifica la base dramática de “El bosque de luto”, dirigida por la japonesa Naomi Kawase e interpretada por Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda y Makiko Watanabe.

Se trata del primer estreno de la autora en nuestro país, tras su paso por la Seminci de Valladolid. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes.

www.elbosquedelluto.es

jueves, 20 de diciembre de 2007

UN 2.008... DE CINE

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD y que en el 2.008 PODAIS CUMPLIR VUESTROS SUEÑOS DE CELULOIDE, DIGITALES Y CATODICOS!!!!!!!!! +

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE CINE

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Cine tras incorporar cinco de las seis enmiendas aprobadas en el Senado y rechazar la más polémica, relativa a la nacionalidad del director y de las películas.

Con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las bancadas del Gobierno, y una nutrida representación de cineastas en la tribuna de invitados, el último Pleno del Congreso de la legislatura ha debatido un texto que, tras un largo y difícil proceso, ha alcanzado el acuerdo del arco parlamentario."Hoy culminamos el proceso de tramitación de una ley oportuna, querida, útil y que da un impulso serio y potente al sector", ha resumido el portavoz en materia de Cultura del Grupo Socialista, Antón Louro, para quien el Parlamento ha enriquecido y fortalecido un texto que dará estabilidad al fondo de ayuda a la cinematografía, define al productor independiente y potencia la diversidad cultural, entre otras medidas.

¡Desde aquí nuestra enhorabuena a Fernando Lara que tras muchos esfuerzos ha conseguido ver aprobada la ley en esta legislatura!

"MATAHARIS" CON 6 NOMINACIONES A LOS GOYAS

La presencia en la gala de los Goya será, como viene siendo habitual, escasa pero en este caso nos alegramos mucho porque, de las 61 películas de ficción, 5 están dirigidas por mujeres pero hé aquí que... 2 de ellas están nominadas!
Iciar Bollaín por "Mataharis" Gracia Querejeta por "Siete mesas (de billar francés)"!
"Mataharis" de Iciar Bollaín (CIMA) ha sido nominada a 6 premios Goya:
Mejor Direción: Iciar Bollaín; Mejor Guión: Iciar Bollaín y Tatiana Rodríguez; Mejor Actor Protagonista: Tristán Ulloa; Mejor Actriz de Reparto: María Vázquez (en la foto) y Nuria González; Mejor Canción "Esa luz": Luis Tosar, Piti Sanz y Santiago García de Leániz. ENHORABUENA!

Gracia Querejeta está nominada como Mejor directora, Mejor guionista junto a David Planell, y "7 mesas (de bilar francés)" a Mejor Película.

Hagamos un repaso por algunas de las candidaturas que reconocen la labor hecha por otras mujeres profesionales y que son:
Laura Santullo, nominada a Mejor guión adapatado por 'La zona'
2 mujeres compiten en la categoria de dirección de producción: Teresa Cepeda, por 'Oviedo Express' y Sandra Hermida, por 'El orfanato';
Elena Ruiz nominada al Mejor montaje por `El Orfanato´

El Mejor diseño de vestuario es de clara nominación femenina: Sonia Grande por `Lola, la película´; Lena Mossum por `Las 13 rosas´; Lourdes de Orduña por `Luz de domingo´y María Reyes por `El Orfanato´
Mejor maquillaje y peluquería recaería en sus 4 nominaciones sobre equipos mixtos.

Además, estña nominada a Mejor cortometraje documental: Lucina Gil Márquez por "El hombre feliz".
Por último, 'XXY' de la argentina Lucía Puenzo, nominada a la Mejor Película de Habla Hispana.

NAVIDADES EN DVD




Llegan la vacaciones y es un momento estupendo para revisar esas películas que se nos han escapado alo largo del año. CAMEO ofrece un catalogo de DVDS con el mejor cine independiente y de autor.

NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO


Celebramos que una productora y una directora de CIMa rueden juntas. MªJose Poblador produce "Ni Dios, ni patrón, ni marido" la película que Laura Maña dirige en Argentina.

"Ni Dios, ni patrón, ni marido" narra la situación de la mujer a finales del siglo XIX. Sus necesidades, su inferioridad de condiciones laborales, la dificultad de combinar el trabajo con la vida familiar...una película histórica pero suamamente moderna, en la que la unión de unas cuantas jmujeres activas, trabajadoras y fuertes da como resultado el primer periódico feminista del mundo" Laura Mañá
La película tiene seis semanas de rodaje y está protagonizada por Ana Fernandez, Rubén Tobías, esther Goris, Ägata Fresco u Eric Bonicato.

LAS VIOLETAS DE LAURA MUÑOZ

Se rueda VIOLETAS, un drama de mujeres que dirige Rafa Montesinos, interpretado por Mercedes Sampietro, Laura Guiteras y Rosana Pastor. Con guión de Laura Muñoz (CIMA) y Javier Meléndez.
El escenario de "Violetas" es la cárcel de mujeres donde trabaja Emma (Mercedes Sampietro), una mujer de cincuenta años que lleva media vida ejerciendo de funcionaria de prisiones. Allí conocerá a Julia (Laura Guiteras), una chica condenada a quince años de cárcel por matar a su padre mientras defendía a su madre de malos tratos. Las marcas del cuerpo de Julia, su silencio y la visita de una extraña mujer le hacen sospechar a Emma de la injusticia que se está cometiendo en el caso de Julia. Para ayudarla, tendrá que enfrentarse a su propio pasado.

Laura Muñoz, es también la promotora de 24 Violets una consultoría sobre la que ella misma nos habla:"Somos unos consultoría de guión de cine y televisión. La lancé en diciembre del año pasado www.24violets.eu y somos un grupo de profesionales del sector que analizamos a nivel técnico, ideológico y artístico todo contenido audiovisual que se nos envía. Nuestros informes hacen especial énfasis en la imagen de la mujer y el tratamiento de la violencia de género en el audiovisual. Mis colaboradores están muy comprometidos con este fin. Por ello los seleccioné. Se llama 24Violets por aquello de 24 fotogramas por segundos, pero en nuestro caso son 24 violetas por segundos que es como queremos que se traduzcan las imágenes cuando pasen por nuestras manos. Y por supuesto tiene que ver con mis queridas "Violetas" la TV Movie y la serie que estamos preparando. Una serie de historias basada en mujeres reales que conocí y cuyas historias no van a dejar a nadie indiferente".

MULTICULTURA: www.2008culturas.com

Estamos a punto de entrar en el año 2008 bautizado como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, en el que más de una iniciativa (cultural) versará sobre este contagio e interactividad entre las distintas culturas. Sobre ello ha tomado ya buena nota la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura de España, y plantea un diálogo que se presenta de lo más fértil: 2008 Culturas, Exposición y Convocatoria de premios para el Diálogo Intercultural.
2008 Culturas nace en la red y con una doble vocación: ofrecer un discurso conceptual y orientativo a partir de una exposición (que ya puede visitarse) compuesta por cuarenta piezas que incluyen cortos, música, fotografía, vídeoarte y net.art. Entre otros autores: Stephen Gill, Joana Quinn, Dj Spooky & Talving Singh, Antoni Abad o Donna Conlon.
Por otro lado, lanza una convocatoria de premios que invita a creadores de todo el mundo, credo, condición y pelaje, a participar (y dialogar) con sus propuestas en este foro excepcional. Y es que 60.000 € en premios están esperando los trabajos de personas como tú. Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2008 tienes tiempo para intervenir en este foro mediante tu aportación y punto de vista de acuerdo a la temática. Tu corto, tu canción, tus fotografías, tu pieza de videoarte o net.art tienen mucho que construir en este diálogo.

Entra y conoce todos los detalles en:
www.2008culturas.com

LUCÍA PUENZO MUY PREMIADA CON "XXY"

“XXY”, de Lucía Puenzo, gran vencedora de los Premios Sur 2007.
El film “XXY”, de la directora argentina Lucía Puenzo, ha sido la gran vencedora de los Premios Sur que otorga anualmente la Academia de Cine Argentino. La cinta de la directora argentina obtuvo seis estatuillas de las veinte entregadas en la gala de entrega celebrada el pasado lunes 3 de diciembre. Además de ser elegida mejor película y mejor ópera prima, su directora recogió el premio a la mejor dirección. La cinta también consiguió el premio al mejor actor de reparto (Martín Piroyansky); mejor actriz revelación (Inés Efrén); y al mejor guión adaptado.

SE BUSCA PRODUCCIÓN PARA CORTOMETRAJE

El III Encuentro profesional entre Productores y Guionistas de Cortos de Madrid abre su inscripción, iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid dentro de las actividades de la SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID que se van a llevar a cabo entre el 4 y el 9 de marzo de 2008.

Destinado a guionistas que tengan un guión de cortometraje y quieran encontrar una productora que les ayude a sacar el proyecto adelante. También, en paralelo, a los productores/as que están buscando un guión para su próximo proyecto.
Los guionistas deberán remitir la siguiente documentación: datos del autor/-es, guión, sinopsis y currículum vital. Los productores, por otra parte, aportarán los datos de su empresa y los datos del representante de la misma. El objetivo: crear una plataforma que sirva para la puesta en marcha de nuevos proyectos de cortometrajes.

Más información: www.madrid.org/clas_artes/boletin_semanal_cine/archivos/bases_encuentro_profesional.pdf

APUNTES SOBRE LA CARTELERA...

La película "Persépolis" se estrenó en Valencia en UN solo cine y estuvo en cartelera UNA sola semana. De nada le ha servido a la fantástica Marjane Satrapi, codirectora y coguionista junto con Vincent Paronnaud el rotundo éxito de ventas, críticas y premios que ha cosechado el cómic autobiográfico en el que se basa la película -cómic que, por cierto, recomiendo a todo el mundo- . Ni el Premio del Jurado en Cannes. Ni inaugurar la SEminci de Valladolid. Tampoco que sea la película que representará a Francia en la próxima edición de los Oscars, la que competirá con nuestro Orfanato. Nada de todo esto ha podido impedir que esta original, ilustrativa, didáctica y divertida película haya pasado de puntillas por las salas valencianas. No se si en otras ciudades ha pasado lo mismo.
¿Por qué asumimos con naturalidad que o nos damos prisa en ver algunas pelis o nos quedamos sin verlas?. ¿Por qué estas películas caen de la cartelera con una velocidad de vértigo?. Quizá sea la misma velocidad de vértigo que contienen las pelis que duran y duran y que copan todas nuestras salas.
Mar Gómiz

lunes, 10 de diciembre de 2007

CARLOS HEREDERO EN LA TERTULIA DE CIMA


El pasado martes inauguramos un nuevo planteamiento de tertulia con asistencia de invitados con los que poder charlar durante un par de horas y cuya visión sobre la actualidad es del interés de CIMA, por su relación con el medio audiovisual. Y con el que buscamos generar un espacio mensual para el debate y la diversidad de puntos de vista.
En este caso nuestro primer invitado fue Carlos F. Heredero, al que queremos agradecer de nuevo su asistencia y disponibilidad.

Uno de los primeros asuntos en salir fue la crítica conjunta de "Mataharis" de Iciar Bollaín y "7 mesas (de billar francés)" de Gracia Querejeta en el anterior número de Cahiers du Cinéma España, revista de la que es director Carlos Heredero, y artículo al que ya se había hecho referencia en este blog.

Carlos aclaró que el criterio no fue, en ningún caso, que se tratase de películas hechas por mujeres, sino de películas relacionables, incluso con una anécdota en común, y que la crítica conjunta es en ocasiones el recurso más adecuado para el crítico, como ya había ocurrido en el número anterior con Darren Aronosvski y Terry Guillian, por tener también universos relacionables.
El debate continuó al poner sobre la mesa la diferencia... En el caso de dos mujeres cineastas no es habitual, lamentablemente, el estreno en cartelera en simultáneo y puede resultar perjudicial esta "superposición". La presencia de la mujer como directora es necesaria y hay todavía que "educar", por tanto necesita primero de un espacio propio, el de reconocimiento, y debe tener su constancia individualmente, aspecto que si no se da puede resultar muy "peligroso" porque queda en un subtexto y es uno de los mecanismos que se debería poner en práctica.

Lo que hizo pasar al siguiente tema: la crítica de cine. ¿Quién mejor que un crítico de cine puede hacer posible esta "normalización" con el cine hecho por mujeres? Especialmente el crítico de una revista como Cahiers du Cinéma, espacio para la reflexión y los modos de ver cine, de la responsabilidad del crítico. Y que es, además, la revista de cine más famosa del mundo.
Pero, entonces… ¿por qué no hay más mujeres críticas? ¿por qué, incluso, no hay mas mujeres críticas en la plantilla de Cahiers? Tal vez se trate de una falta de especialización por parte de las mujeres en este campo…
Carlos expuso algunas claves de esta profesión, de la que, en sus propias palabras "viven en nuestros país personas contadas con los dedos de una mano" y cuya formación durante mucho tiempo fue autodidacta. Actualmente, la crítica de cine ha dado un giro y tiene un abanico de cursos especializados que curiosamente despierta gran interés y afluencia de interesados, tanto mujeres como hombres, por lo que resulta extraño que se queden en algún punto del camino de la práctica, porque el caso es que no llegan...
Pero no hay que olvidar que Carlos Heredero fue el primero en publicar un libro de cine de mujeres en España y que Eulalia Iglesias es una de sus colaboradoras. Y Cahiers du Cinéma España (un proyecto de Caimán Ediciones) es la primera versión que la revista francesa publica en otro país. Un buen ejemplo de lo que supone avanzar en el terreno de la opinión y la crítica.

Esperemos que, de este tipo de conversaciones, salgan hechos concretos que permitan acceder las películas de mujeres a ese campo que puede ser tan constructivo de la crítica y que tiene una tarea fundamental: poner en comunicación el mundo de los que hace cine con el mundo de los que lo ven.

ESPERAMOS VEROS EN PRÓXIMAS TERTULIAS!

JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Actualmente existe en España una diferencia respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías por razón de género. El PLAN AVANZA pretende promover la igualdad, poniendo en marcha actuaciones que contribuyan decididamente a favorecer el acceso de la mujer a la Sociedad de la Información.

Para abordar estos asuntos, el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio tiene el placer de invitarle a asistir a las Jornadas sobre la Igualdad de Género en la Sociedad de la Información, organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información:
Tendrá lugar el día 13 de diciembre, jueves, en el Salón de Actos: c/ Capitán Haya nº 41, Madrid, a las 10 horas.

Inauguran la la jornada Rosa María Peris (en la foto), Directora del Instituto de la Mujer y David Cierco Jiménez de Parga, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Para asistencia, se ruega confirmación mediante

e-mail: informacion@movimientoavanza.es,
o a través del teléfono: 91 310 66 80
Contacto: Srta. Carmen Garrido

Más información:
http://www.planavanza.es/

NUEVAS NARRATIVAS: EL VIDEOARTE COMO RETRATO DE LA REALIDAD

El uso del vídeo como ficción creativa o fragmento de realidad, que aproxima, retrata, denuncia... roza los límites del documental. La vídeo-instalación como contexto social, político y económico, reflexión social e investigación visual.
Las videoartistas suecas Ann-Sofi Sidén (Estocolmo, 1962) y Annika Larsson (Estocolmo, 1972) exponen en Madrid dos ejemplos de cómo el videoarte puede con una simplicidad estética cargar de significados a la realidad.

"In Passing" de Ann-Sofi Sidén, en la foto, es la historia fragmentada -contada desde diferentes perspectivas- de una mujer joven que abandona a su bebé en la cuna de un hospital de Berlín. Este acto de desesperación pone en marcha una narración que sigue de forma paralela dos viajes, el del niño huérfano y el de su madre. La cámara acompaña a la madre y al bebé con misión notarial. Sólo deja constancia. No juzga.
Se puede ver en la
galería Pepe Cobo (c/ Fortuny 39, MADRID), hasta el 10 de diciembre.

Los dos vídeos de Annika Larsson que se exhiben en La Fábrica Galería (c/Alameda 9, MADRID) investigacion sobre el poder al que es sometido el ser humano en su entorno personal y social. La artista busca provocar una reacción emocional: "El único sujeto es el espectador. Una imagen ordinaria puede ser muy poderosa, muy incómoda de mirar si la cámara se detiene en ella. Me interesa la psicología humana, el deseo, las conexiones del poder en los distintos campos de la sociedad", dice Larsson, que estuvo en Madrid recientemente, y que interpreta además sus propios vídeos.

"PASEMOS AL PLAN B" DE PAZ PIÑAR PREMIADO EN DIVERSOS FESTIVALES

Paz Piñar, directora granadina con larga experiencia en televisión como realizadora en su inclusión en el cine, en el que es ya su tercer cortometraje "Pasemos al plan B": una comedia coral sobre el drama de la inmigración escrita y dirigida por Paz Piñar y producido por JALEO FILMS, que ha contado con el apoyo del ICAA y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En su carrera por festivales nacionales, el cortometraje ha cosechado ya seis premios. Entre ellos: Mejor Cortometraje en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada; Premio Especial del Público en el I Certamen FARBEN de Cortometrajes Ciudad de Sanlúcar “Un Mundo de Colores”; Premio del jurado del I Festival de Cortometrajes de Humor Ciudad de Alfaro, etc.

El corto narra, en clave de humor las peripecias de una familia que trata de evitar la deportación de una "sin papeles". Protagonizado por Esther Parralo, Fanny de Castro, Alfonso Sánchez, Mercedes Hoyos, Odette Sama, Jose Ramón Muñoz, Gloria de Jesús y cuenta con la colaboración especial de María Cabrera y Rafael Téllez.
Por su parte, JALEO FILMS continúa su apuesta por jóvenes talentos andaluces.

NURIA NÚÑEZ, GANADORA DEL PREMIO JÓVENES COMPOSITORES


Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) se ha alzado con el primer premio del Certamen “Jóvenes Compositores” de la Fundación Autor y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) con "Sombras azules sobre lienzo rojo", para conjunto instrumental.

La obra, junto a las otras tres finalistas, fueron interpretadas en el Auditorio 400 del Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía por el conjunto Taller Sonoro. Después del concierto el jurado, integrado por Tomás Marco, César Camarero, José Manuel López López, Elías Arizcuren y Gabriel Fernández Álvez, hizo público el fallo de esta XVIII edición del certamen. El primer premio, el “Xavier Montsalvatge”, está dotado con 6.000 euros.

El certamen Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2007 -antiguo Premio SGAE de Jóvenes Compositores- es convocado cada año conjuntamente por la Fundación Autor de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras. Se ha convertido en un gran estímulo creativo y en uno de los certámenes más prestigiosos con que cuenta la música contemporánea de España.

domingo, 2 de diciembre de 2007

SE ESTRENA “LADY CHATTERLEY” DE PASCALE FERRAN


Se acaba de estrenar “Lady Chatterley” dirigida por Pascale Ferran, con guión escrito por ella misma junto a Roger Bohbot, basado en la novela "Lady Chatterley y el hombre de los bosques" de D.H. Lawrence. Se trata de una nueva adaptación de la segunda versión del libro de Lawrence.
La película viene avalada por cierto sector de la crítica y por los cinco premios César que ganó.

www.kino.com/ladychatterley/

AUSENCIA DE DIRECTORAS NOVELES A LOS GOYA


Examinando el listado que la Academia de Cine envía a los academicos para las votaciones hemos encontrado que entre las películas votables en la categoría de director novel a los próximos Goyas hay TREINTA Y SEIS directores noveles hombres, y solamente UNA mujer directora novel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Roser Aguilar es la única mujer que ha conseguido estrenar este año una película de ficción como directora: "LO MEJOR DE MI". Es realmente una mala noticia. La buena es que la película es estupenda y que ha ganado en el festival de Locarno 07 los premios a la mejor película y la mejor actriz (Mariam Alvarez), ha partcipado en la sección oficial de la SEMINCI 07, y ha innaugurado "Mujeres en dirección".Una película que sin duda se merece estar entre los nominados de este año.
Entre los directores noveles de documental nos encontramos que entre un total de VEINTIUN candidatos, CINCO son mujeres, aunque dos de ellas firman con una pareja masculina.

Entre estos trabajos destaca el de Ione Hernández (CIMA), "Uno por ciento esquizofrenia". Un documental producido por Julio Medem que transporta al espectador a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo. Una película que sin duda merece estar entre los nominados a mejor documental!.

"MUJERES EN DIRECCION" SE CONSOLIDA EN SU SEGUNDA EDICIÓN

El recién clausurado festival de cine de Cuenca "Mujeres en dirección" ha ofrecido una sólida programación, un amplio numero de eventos; talleres, conferencias etc. y ha conseguido implicar a la ciudad de Cuenca y sus autoridades, en lo que ya se ha convertido una cita imprescindible dentro del panorama de los festivales nacionales. Enhorabuena desde nuestro blog a Marta Belaustegui (CIMA), Denise O,keeffe(CIMA) y al resto del equipo por su implicación en este interesante proyecto y su estupenda organización!.

Estas han sido las películas ganadoras de esta segunda edición:
La película "Caramel", dirigida por la realizadora Nadine Labaki, ha ganado en la sección oficial de largometrajes. "Caramel", una producción franco-libanesa que ya obtuvo el "Premio de la Juventud" en la última edición del Festival de San Sebastián, fue elegida por un jurado popular entre los ocho largometrajes producidos en seis países que aspiraban al premio.El filme narra las conversaciones de cinco mujeres en un salón de belleza de Beirut sobre cuestiones como la maternidad, el sexo o los hombres, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

El documental estadounidense "Made in L.A.", codirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha obtenido el premio de la sección "Valor Humano", al ser elegido por un jurado integrado por periodistas entre los cinco documentales de cinco países que se presentaron a competición.En el documental se cuenta la lucha de tres inmigrantes latinas, que trabajan como costureras en talleres de Los Ángeles, las cuales se embarcan en una historia para conseguir protecciones laborales básicas en una famosa tienda de ropa.

El palmarés de la segunda edición del festival dedicado a mujeres directoras lo completa el corto "Anémone", de la realizadora belga Nathalie Teirlinck, como ganador de la sección "Breve Historia"."Anémone", que tiene una duración de 12 minutos, fue elegido por un jurado de profesionales de la industria cinematográfica, entre los ocho trabajos de directoras de siete países que se presentaron a la sección destinada a cortometrajes.

En la gala de clausura se entregó también el Premio Ciudad de Cuenca a Icíar Bollain en reconocimiento a su carrera profesional.

EL PAIS IGNORA A LAS MUJERES GUIONISTAS

El País en su edición del 9 de noviembre del 2007 saca un artículo titulado: "Guionistas españoles: la ley de la selva" que firma Rocío García. Entre las opiniones recabadas para elaborar el artículo estaba Inés París a la que ni se menciona en el artículo. Todos los que aparecen en el mismo son ¡qué raro! hombres. Reproducimos a continuación el mensaje que le ha enviado Inés a Rocío García y aprovechamos para animaros a que cuando se os ignore, olvide, oculte, ningunee, o borre protestéis y nos lo hagáis saber para hacerlo público.

Estimada Rocío:
Me ha sorprendido y disgustado que, tras hablar el otro día sobre la situación de los guionistas españoles, darte mi opinión y pasarte algunos datos por correo, ni tan siquiera menciones mi nombre en el artículo.
No sé si soy la única persona en esta situación o si has recabado información de numerosos guionistas y después has seleccionado. Incluso así creo que los entrevistados deberíamos aparecer citados.
No sé si eres además consciente de que en tu artículo mencionas exclusivamente a guionistas varones con lo cual, como tantas veces y tan injustamente, las mujeres que escribimos o dirigimos y que además tenemos una opinión sobre la realidad de nuestra profesión, no existimos. Y eso no depende de nuestra trayectoria (Si compruebas mi curriculum verás que tengo tanta o más experiencia que los guionistas que si has citado y que tengo además una trayectoria de implicación social en los problemas de esta profesión: he pertenecido a la junta directiva de ALMA, presido CIMA ( Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) y he escrito y opinado públicamente sobre estas cuestiones) sino de una actitud de los medios.
Cuando hablaste conmigo te comenté la escasez alarmante de mujeres en los puestos decisivos del cine. Aparte de pocas somos invisibles: no tenemos nombre, ni voz, ni rostro.
Sois las mujeres y los hombres de los medios de comunicación los que deberíais implicaros para que esto se trasformase. A no ser-claro- que os parezca estupendo que un 90% de la creación audiovisual en nuestro país esté en manos exclusivamente masculinas.
Vuelvo a enviarte la dirección de la página web de CIMA (www. cimamujeres cineastas. es) para que conozcas por qué hemos creado esta asociación, entre cuyos objetivos prioritarios está evitar esta invisibilidad a la que nos castigáis los medios.
Un saludo.

Inés París

MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TV (Méjico)


La Cuarta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión,A.C. será del 6 al 9 de Diciembre de 2007, en CinetecaNacional, (Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco, Méjico)
Los países invitados son Canadá y Estados Unidos. Se proyectarán13 largometrajes y 33 medios y cortometrajes, todos ellos dirigidos o producidos por mujeres. Proyección de inauguración: La Classe de MadameLise, de Sylvie Groulx (Québec, 2005) y de clausura: La misma luna, de Patricia Riggen, (México-EUA, 2006).
En el marco de la muestra, se ha organizado el seminario "El Cine y la televisión en la era de la convergencia: una visión para el siglo XXI" que está integrado por una serie de mesas redondas dedicadas a temas como: la experiencia independiente de producción en video digital, la producción simultánea en varias plataformas de distribución de contenidos fílmicos, el impacto de Internet y el desarrollo de un marco conceptual para la enseñanza de los nuevos medios y la cultura audiovisual entre los jóvenes. El seminario tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre, de 10 a 14 horas, en laSala 4 de Cineteca Nacional.

Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C., reconocida como el -Capítulo México- de Women in Film &Television International (WIFT), es una asociación dedicada a apoyar y promover el desarrollo profesional y los logros de las mujeres dedicadas a los medios audiovisuales. Agrupa a más de 160 mujeres de alto nivel profesional y reconocido prestigio en México y el extranjero por su labor en los medios: actrices, directoras, productoras, guionistas y promotoras culturales entre otras; y realiza actividades de diversa índole de cara al apoyo y difusión del trabajo de mujeres mexicanas vinculadas al cine y la televisión.
Cada año la Asociación organiza una muestra que busca consolidarse como un espacio de difusión y promoción de los trabajos y fortalecer el evento como encuentro y reflexión en torno a las preocupaciones laborales y creativas en el contexto de historias e imágenes. de jóvenes realizadoras y experimentadas cineastas mexicanas.
La muestra contará, además, con seis especialistas en estos temas: Sheila de la Varende del NationalFilm Board, Segolene Roederer, Margaret Drain y Annie Valva de WGBH –Boston, Jennifer Gallardo de ArtsEngine Inc. y Anna van Someren deMIT.
Consulte la programación en nuestra página web:
www.mujerescineytv.org

ANGELICA LIDELL EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

La polémica dramaturga Angelica Lidell, ya premiada en varias ocasiones fuera de nuestras fronteras y cuyo trabajo sin embargo aquí todavía es bastante desconocido, presenta un doble programa en el Centro Dramático Nacional de Madrid "Valle Inclán" que apuesta en este caso por la vanguardia y lo poco convencional. Una reposición: "El año de Ricardo" y su última obra: "Perro muerto en tintorería: los fuertes": una mirada a la contemporaneidad que llega hasta sus bajos fondos. Odio, mezquindad, humillación, auodestrucción...
Perro muerto en tintorería: los fuertes es un violento texto que le llevó 8 años escribir a "la Lidell" y que plantea los problemas derivados de un hipotético mundo perfecto. La historia pertenece al género apocalíptico de la ficción política, nos presenta a cuatro personajes que añoran la autodestrucción del ser humano en una sociedad que ha erradicado de manera definitiva los problemas.

"Perro muerto..." estará en cartel hasta 16 de Diciembre. Centro Dramático Nacional (pza. de Lavapies s/n, Madrid). Horario: Martes a Sáb.: a las 20.30 h. Domingos: a las 19.30 h. Precio: 15 euros. X día del espectador. Venta Anticipada: taquilla todos los días de 12 hasta 18 h.; en Servicaixa y en el tel. 902 33 22 11.

EUROPEAN FILMS CROSSING BORDERS

El Festival Internacional de Cine de Berlín acogerá la celebración del European Films Crossing Borders, del 6 al 9 de febrero de 2008.
Este encuentro profesional que ayuda a directores, guionistas, productores, distribuidores de la industria del cine europeo a exportar sus películas es una iniciativa organizada por la Fundación Autor de la SGAE, con la colaboración de Eurimages, European Film Promotion, Cineuropa.org, Variety, Villa Kult, Berlinale y MDM (Mitteldeutsche Medienförderung).
El encuentro, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional, busca dar un asesoramiento individualizado sobre los proyectos de películas (ficción o documentales para cine) y tiene un carácter práctico y real: encuentros con profesionales del sector, cómo aplicar técnicas de promoción, márketing, venta y distribución, de cara a la búsqueda de financiación y salida profesional de los proyectos.

Los profesores que se encargarán de la formación y el asesoramiento de los asistentes serán: Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Sibylle Kurz, experta en Pitching (Alemania); Jan Vandierendonck, secretario ejecutivo de Eurimages Consejo de Europa (Bélgica); Thorsten Ritter, director de márketing de Bavaria Film International y Renate Roginas, jefe de Proyecto del Programa Phare de la Unión Europea, que orientará a los participantes en sus planes de financiación y coproducción.

La convocatoria de European Films Crossing Borders para Berlín 2008 ya está abierta, con fecha tope de inscripción hasta el 8 de enero de 2008 (con un descuento del 25% para las solicitudes recibidas antes del 14 de diciembre de 2007).
Para más información:
www.eufilmscrossingborders.com
Comunicación SGAE / Fundación Autor:
Teléfonos: 91 3499773 / 74 / 75
Web: www.sgae.es