lunes, 31 de marzo de 2008

"CINÉMA des FEMMES", REALIZADORAS ESPAÑOLAS

Este fin de semana ha tenido lugar el Festival de Cine de Mujeres de Créteil, ciudad limítrofe con París, cita en la que se ha observado una notable presencia del cine español: destaca el preesteno en Francia de "Mataharis" de Iciar Bollaín (CIMA), fuera de competición del festival, así como algunos premios recogidos por mujeres cineastas de nuestro país.
En su 30ª edición, el festival de Créteil ha otorgado el Gran Premio del Jurado a la película iraní "Mainline", de Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab.
Además, se pudo ver "Im Fluss/Au Fil de l'eau", de Claudia Lorenz y Cecilia Barriga (coproducida con Suiza); y "1997", de Peque Varela (con el Reino Unido).
El cortometraje 'Un hombre tranquilo', de la directora santanderina Arantzazu Gómez Bayón, obtuvo el galardón 'Canal+' del Festival. Considerada uno de los valores emergentes femeninos de la realización cinematográfica, que ha trasladado al celuloide «las preocupaciones, inquietudes, sentimientos y valores de la mujer contemporánea». 'Un hombre tranquilo', un viaje a través de los episodios de una familia colorida y excitante, celebrando la vida, los rituales y la cultura española, es su tercer título como directora, aunque ha participado en numerosos proyectos como guionista.

Azucena de la Fuente (CIMA) ha tenido también una mención especial por su cortometraje “Sueño de una mujer despierta”, todo un alegato en contra de la violencia de género que narra, de forma original e imaginativa, una desgarradora historia de malos tratos en el hogar, y que se hizo con el galardón otorgado por el público.

viernes, 28 de marzo de 2008

FINALIZA RODAJE DE "RETORNO A HANSALA", DE CHUS GUTIÉRREZ

Después de seis semanas de rodaje por Marruecos, en Tánger, Kourighba, varias carreteras de la zona, y Hansala (Medio Atlas, Marruecos), la aldea real inspiradora de los hechos reflejados en la película, ha finalizado el rodaje de "Retorno a Hansala", una road-movie de marcado contenido social. Se han incorporado en su reparto habitantes de la aldea y familiares de las víctimas reales, lo que ha supuesto momentos en el rodaje verdaderamente conmovedores, reflejo del mayor drama que los muertos en el Estrecho dejan tras de sí: los familiares que están vivos, apoyo fundamental para su directora, Chus Gutiérrez (CIMA).
La película, su séptimo largometraje, es un viaje físico por dos países muy diferentes, con culturas distintas y rodada en tres idiomas (español, árabe y bereber). Pero lo maravilloso de esta cinta es el viaje moral que inician sus protagonistas , un viaje moral de gran intensidad, en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional.

Narra la historia de Martín (José Luis García Pérez), un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí. De esta manera Martín y Leila comenzarán un viaje en furgoneta que les llevará desde Los Barrios hasta Hansala.
Coproducida por Carlos Santurio (MUAC FILMS) y Antonio Pérez (MAESTRANZA FILMS).
La película cuenta con el apoyo de la asociación "Solidaridad Directa", también inspiradora del filme, en cuanto a que su iniciativa privada, apoyada por la Diputación de Cádiz , ha logrado lo que aún las instituciones públicas no practican de forma generalizada: recaudar fondos (unos 25.000 euros anuales) para mejorar las condiciones de vida en Hansala y evitar así la migración masiva de sus habitantes.

"TRA-LAS LUCES": RODANDO LO ITINERANTE

Comenzó el rodaje del largometraje documental "TRA-LAS LUCES" de la directora Sandra Sánchez, que producen Tic-Tac Producciones y Lagarto Cine. Un documental que viaja junto a los feriantes, los últimos nómadas de nuestro tiempo, de feria en feria, de pueblo en pueblo. Gallegos, extremeños, portugueses, gitanos, rumanos, húngaros, bolivianos. Dueños y trabajadores de los distintos juegos de atracción que cada año recorren las fiestas de los pueblos. Familias enteras que se ganan la vida de sitio en sitio, viajando en caravanas y pequeñas ciudades ambulantes. Una vida de itinerancia permanente
El rodaje de TRA-LAS LUCES se prolongará hasta el mes de octubre, cuando termina la temprada de ferias y cuenta con el apoyo de la Conselleria e Cultura e Deporte de la Xunta de Gliaic y dal Programa IberMEDIA.

ANA DIÉZ Y SILVIA MUNT SELECCIONADAS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

"Paisito" de Ana Diéz (CIMA) y "Pretextos" de Silvia Munt competirán en la sección oficial de la 11ª edición del festival de Málaga de cine español e iberoamericano, del 4 al 12 de abril.
Sobre "Paisito":
Hablar de "Paisito" es hablar de cicatrices. Del desgarro producido en las vidas de quienes, en la segunda mitad del siglo XX, sufrieron las dictaduras que como regueros de pólvora, por no utilizar expresiones más directas y gráficas, atravesaron América Latina y, en concreto la capital más austral de nuestro mundo, Montevideo.
Dar voz, a los atrapados en medio del conflicto, a los que no se atreven a tomar partido, a los que ver morir les resulta tan odioso como ver matar. Indagar en sus angustias y contradicciones en las ilusiones truncadas, es la trama que vertebra esta historia. Vencedores y vencidos padecen las heridas que los regímenes totalitarios inflingen.

Paisito es una producción de Tornasol Films (España), Haddock Films (Argentina), La Jolla Films (Uruguay).

"Pretextos" (de la que Silvia Munt es la directora, coguionista e intérprete) trata del matrimonio de Viena, directora de teatro, y Daniel, médico de un geriátrico, está en crisis. Se quieren, pero no se soportan. Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para llenar el impertinente vacío que les acompaña. Sus mundos son antagónicos, sus necesidades diferentes... O quizá no: todos buscamos lo mismo. Ésta es una historia que habla de soledades compartidas, de amores imperfectos, de deseos insatisfechos y de promesas que no sabemos cuánto van a durar pero que se convierten en un buen pretexto para vivir... A pesar de todo.

CORTOMETRAJES: DE ACTUALIDAD Y PREMIADOS

"La historia del silencio", de Leonor Jiménez: Primer Premio del I Concurso de Cortometrajes de Ficción y Documentales "Miradas del Sur", organizado por EMA-RTV, en colaboración con la Secretaría General de Acción exterior de la Consejería de la Presidencia.
El jurado, formado por María Teresa Vera Balanza, Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga; Ana Jorge Alonso, editora de la revista Redes; y Manuel Chaparro Escudero, Director General de EMA-RTV, ha valorado especialmente la oportunidad del tema que trata este cortometraje documental, la capacidad para hilar el relato individual y la memoria colectiva, y la apuesta por el diálogo intergeneracional. El documental de Leonor Jiménez (en la foto) indaga en la memoria histórica y las consecuencias del olvido.

"Pasemos al Plan B" de la directora granadina Paz Piñar se lleva el Premio del Público al Mejor Cortometraje en ‘Cinella ‘08’ Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres, celebrado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad madrileña de Tres Cantos. "Pasemos al plan B" es una comedia coral en la que Auxi acude a una consulta médica pero es incapaz de explicar qué le duele exactamente. En casa, su familia aguarda con ansiedad un diagnóstico incierto mientras cuida a una ‘invitada’ inesperada y enigmática. Tal vez, si alguno de ellos tuviese conocimientos sobre medicina o sobre inmigración ‘no regulada’...
‘Pasemos al Plan B’ es una producción de Jaleo Films SL y cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

EL ARTE TRÁS LOS FEMINISMOS

"HACIA UNA HISTORIOGRAFÍA POSFEMINISTA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO" Curso monográfico con Beatriz Preciado en el MACBA (Barcelona): 7, 8, 14 y 15 de abril de 2008.
El feminismo como teoría crítica y práctica de transformación social, de estrategias de intervención en la esfera pública y de producción de visibilidad. Movimientos de mujeres que han cuestionado los límites de la categoría de mujer como posible sujeto político de una revolución que subraya el carácter social y políticamente construido de los sexos, los géneros y las sexualidades. Se estudiará la crítica institucional, pedagógica y expositiva, llevada a cabo por colectivos feministas a partir de 1970, la creación de redes, espacios de acción alternativos, la emergencia de la «historiografía feminista», la prioridad de la performance y el vídeo como estrategias de producción e intervención en el espacio público, cuesionando nociones tradicionales como museo, público, visión, cuerpo, representación, experimentación artística o archivo.

Programa:
Lunes 7 de abril: Gramáticas del feminismo
Martes 8 de abril: Exposiciones feministas y arte de mujeres
Lunes 14 de abril: La sexualización de la escena: arte homosexual, gay, lesbiano, queer…
Martes 15 de abril: Hacia una historiografía posfeminista
Para más información: tel. 93 412 14 13 / e-mail: programespublics@macba.es
Inscripciones a partir del 10 de marzo en http://www.macba.es/ o en la recepción del MACBA.

Exposición de Alice Creischer (en la foto): en el MACBA, desde 31 de enero de 2008.

ÚLTIMA LLAMADA 2008CULTURAS.COM

Último día para presentar tus piezas!!! Cinco formatos: cortometrajes, música, fotografía, videoarte y net. art. Y cinco temas: coordenadas, lenguajes, fronteras, desplazamientos, marcados. Suma tu voz a este diálogo artístico intercultural que se está desarrollando en Internet.
Culturas 2008 te invita a que compartas cómo ves, escuchas y cuentas qué está pasando. Y también a que veas y escuches cómo lo cuentan todos los participantes que ya se han sumado a este gran diálogo entre culturas que se está desarrollando en Internet. Participa en la convocatoria de premios abierta a creadores de todo el mundo. 60.000 euros en premios. Presentada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo de la celebración de Año Europeo del Diálogo Intercultural. Tienes hasta el 31 de marzo para presentar tu propuesta.
http://www.2008culturas.com/

ciclo NAOMI KAWASE "UNA POÉTICA DE LA AUSENCIA"

Del 21 de marzo al 13 de abril, el IVAC-La Filmoteca programa el ciclo Naomi Kawase. Una poética de la ausencia, una retrospectiva de la cineasta japonesa, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y el CGAI.
El ciclo contará con las obras más importantes de la filmografía de la cineasta japonesa:
- El bosque del luto, un drama protagonizado por un anciano y su cuidadora, ganadora del Gran Premio de Cannes de 2007;
- Suzaku, que cuenta la vida de un pequeño pueblo japonés afectado por la crisis económica de 1971y película con la que se convirtió en la cineasta más joven en conseguir la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1997.
- En sus brazos (1992), documental con el que se dio a conocer internacionalmente, está basado en la ausencia de la figura paterna, un elemento que recorrerá todas sus obras, pasando desde sus dudas de la adolescencia hasta su madurez.
- Shara (2003), un drama que habla del dolor de una familia que pierde a uno de sus hijos;
- Luciérnaga (2000), una historia de amor entre dos personas marcadas por su pasado.

Naomi Kawase (Nara, 1969) es una de las cineastas más representativas de Japón, con una filmografía de casi treinta obras en las que pasa desde el corto al largometraje. Como afirma José Manuel López Fernández, coordinador del libro Naomi Kawase. El cine en el umbral, sus obras "dan forma a un continuo work in progress —que es también una life in progress—, en búsqueda de su identidad personal.

lunes, 17 de marzo de 2008

"SIETE MINUTOS" DE DANIELA FEJERMAN: CONTINÚA EL RODAJE

La directora argentina Daniela Fejerman (CIMA) está rodando “Siete minutos”, una producción Tornasol Films, tercer film de la directora, que anteriormentes co-dirigió junto con Inés Paris (presidenta de CIMA) las comedias “A mi madre le gusta las mujeres” y “Semen, una historia de amor”. El guión de la película está firmado por la propia Fejerman junto con Ángeles González Sinde, directora de la Academia de cine española. En el reparto figuran Toni Acosta y Pilar Castro (en la foto).

Podéis seguir todas las anécdotas, imprevistos del rodaje, la preparación de escenas, la dirección de actores... en:
Diario de rodaje de "7 minutos", una comedia romántica de Daniela Fejerman sobre el amor en tiempos de internet. Sobre citas rápidas y encuentros inesperados:
http://www.canaltcm.com/7minutos

EL ÉXITO DE "LO MEJOR DE MÍ"

Lá ópera prima "Lo mejor de mí" de Roser Aguilar (en la foto) está cosechando éxitos tanto de público como de crítica. Un film tan claro como sencillo que logra conmover y divertir, situando al espectador casi dentro de la historia e induciéndolo a reflexionar sobre las necesidades del sacrificio amoroso. Que muestra lo bonito y lo complicado del querer y las dudas que surgen a lo largo de una relación, con una espectacular interpretación de Marián Álvarez (que ya ha sido reconocida en importantes festivales).
Con dirección y coguión de Roser Aguilar, Ester Velasco como directora de producción, etc. "Lo mejor de mí"es una producción de ESCÁNDALO FILMS, productora asociada a la ESCAC y este proyecto la primera propuesta "Ópera Prima" que llevará a cabo, cuyo objetivo es "catapultar" a sus exalumnos a la industria audiovisual como profesionales. Y prueba de ello es el éxito de esta película; y la expectativa sobre los futuros proyectos de su directora
.

Roser Aguilar, que forma parte de la primera generación de la Escuela de Cine de Cataluña, ha trabajado en publicidad, televisión y cine, sobre todo en los ámbitos de dirección y postproducción; también como guionista para Televisió de Catalunya, como realizadora de producciones independientes y como profesora en la escuela de cine. Tras escribir y dirigir tres cortometrajes, su largo de debut Lo mejor de mí (2007) recibió el Leopardo de Plata a la Mejor Actriz y el Boccalino de Oro a la Mejor Película, en su premiére en el 60 Festival Internacional de Cine de Locarno.

viernes, 14 de marzo de 2008

CONVOCATORIAS INTERNACIONALES, MUJERES CINEASTAS

LadyFest Edinburgh Shorts Programme:
Se abre la convocatoria a todas las mujeres cineastas, directoras emergentes, para el LadyFest Edinburgh, ciclo de cortometrajes que engloba artes combinadas, interdisciplinares y visuales. Ladyfest Edinburgh organiza un ciclo de cortos de todos los géneros como parte del programa del festival de las Artes 2008 de Edinburgo, que este año celebra la labor y aportación de la mujer en las industrias globales del arte. Las películas serán de hasta 20 minutos de duración y que de alguna manera aludan o traten sobre las experiencias de género en el siglo XXI. Se admiten propuestas hasta el 15 de abril. Enviar copia en DVD a:
Ladyfest film co-ordinators, c/o front of house, filmhouse cinema, 88 Lothian road, Edinburgh, eh3 9bz. Para cualquier consulta, contactar con Lydia o Madeline en: ladyfestfilmedinburgh@yahoo.co.uk
La fechas del ciclo definitivas serán anunciadas brevemente (entre el 13 y el 22 de mayo).
Para más información sobre el Ladyfest Edinburgh: www.ladyfestedinburgh.co.uk
Visita la página oficial de Cameo: http://www.picturehouses.co.uk/cinema_home_date.aspx?venueId=edbg

Femina - Festival Internacional de Cinema Feminino (de Brasil)
4ª edición de Femina, el primer evento competitivo para las películas y videos dirigidos por mujeres en América Latina, será del 19 al 24 de junio. La convocatoria pretende destacar y divulgar la participación femenina en el cine, con la exibición de cortos y largometrajes brasileños y extranjeros.
Ya se han dado a conocer los títulos seleccionados para la Competencia Internacional de largometrajes: 4 Elements, de Jiska Rickels (Holanda); Leben mit Hannah, de Erica von Moeller (Alemania); Jacob's Gate, de Sandrina Andic (EU/Alemania); Jenter, de Hanne Myren (Noruega); Ist Es Passiert, de Anja Salomonowitz (Áustria); y Três Irmãos de Sangue, de Ângela Patrícia Reiniger (Brasil).
En la Competencia Internacional de corto destacar, por Latinoamérica: Joyce, de Caroline Leone (Brasil); No Princípio era o Verbo, de Virgínia Jorge (Brasil) y Ver Llover, de Elisa Miller (México).
España estará representada por Veïnes, de Marta E. Vilaltella.
Más información:
Web: http://www.feminafest.com.br/
Email: contato@feminafest.com.br

TALLER CON MIA MAKELA

Mia Makela impartirá en Málaga el Workshop "Creación Audiovisual en directo_Taller de VJ"
Tendrá lugar del 24 al 28 de marzo y que será impartido por la finlandesa Mia Makela, dedicada a la práctica y enseñanza del arte audiovisual en tiempo real, investigaciones independientes y activismo cultural.
El curso tiene una duración de 25 horas lectivas y se celebrará en horario de 16:00 a 21:00 horas en las instalaciones de la escuela, situadas en el centro histórico y cultural malagueño, durante los días del 24 al 28 de marzo y con un coste de matriculación que asciende a 250 euros

El objetivo que persigue este Workshop es una iniciación para el alumno en la creación audiovisual en directo y la introducción a Live Cinema. Se tratará cada paso para la producción de una performance visual, desde la grabación del material hasta el montaje de una actuación. Durante el taller se mostrarán diversos programas como Isadora y el taller terminará con una presentación.
Todas aquellas personas que estén interesadas o deseen obtener más información o formalizar su matrícula, pueden dirigirse a: EMediaLab, Área de Formación (www.emedialab.es), teléfono 952 210 307, fax: 952 225 787, correo e. formacion@emedialab.es, o bien en sus instalaciones sitas en la Plaza de la Merced, 12. 2ª planta. Málaga.

Mia Makela (más conocida como Solu en su faceta de videocreadora) se define como artista, agitadora visual y activista cultural. Imparte talleres sobre cultura hacker y audiovisual y ha participado como ponente en diversas mesas redondas sobre artes electrónicas. Mia empezó a realizar visuales en el año 2001 y desde entonces y con el nombre de Solu ha actuado en multitud de eventos por todo el mundo

REFLEXIÓN SOBRE GÉNERO

Curso sobre GÉNERO, CINE Y SOCIEDAD, dirigido por Jacqueline Cruz.
Martes 25 de marzo. 1, 8, 15 y 22 de abril de 2008, De 17 a 20.45h. En el Salón de Actos de la Casa de la Mujer (c/Almagro 28. Madrid)
Objetivos del curso:
Análisis teórico del cine de mujeres: ¿Existe un "cine femenino"? ¿Cuáles son las características diferenciales del cine dirigido por mujeres? Breve visión panorámica del cine de mujeres en España en los últimos años, mediante el estudio de cinco películas de distintas realizadoras, pertenecientes a diversos géneros cinematográficos y que abordan una temática variada. Análisis del tratamiento de los estereotipos y roles tradicionales de la mujer, enfatizando los mecanismos mediante los que se perpetúan dichos estereotipos y roles. Análisis de diversos aspectos de la sociedad española actual, tanto en lo referente a la problemática de género (roles y estereotipos femeninos, violencia contra las mujeres, maternidad) y de cuestiones más generales.
Se celebrará una mesa redonda con algunas de las directoras de las películas.

Podéis descargar el díptico con toda la información en el enlace:
http://www.submergentes.org/IMG/pdf/2008_cine_diptico.pdf

PEQUEÑAS PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA

Exposición de carteles "Tiempo de mujeres, tiempo de libertad" (12 a 18 de marzo) en el Circulo de Bellas Artes: c/ Alcalá, 42, 6ª planta. de Madrid.
Con motivo del XXV Aniversario del Instituto de la Mujer, se expone esta selcción de carteles del Instituto de la Mujer que, desde su fundación en 1983, tiene una consolidada tradición en la utilización del diseño y la ilustración para la transmisión de mensajes en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades, de forma especial con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una rápida lectura iconográfica de los contenidos visuales de los carteles nos acerca a la comprensión de los ejes temáticos de reflexión sobre la problemática de las mujeres en los distintos momentos históricos y políticos de estos últimos 25 años y cómo el diseño y la ilustración, en sus distintas modalidades y soportes, se han convertido en un poderoso instrumento para la transmisión de mensajes que tratan de difundir el conocimiento de políticas públicas.


Además, quien esté por Madrid podrá acercarse a ver la expòsición de la artista polaca Magdlena Abakanowicz en el Palacio de Cristal del parque del Buen Retiro.
El Palacio de Cristal, por su doble carácter de recinto y, al mismo tiempo, volumen transparente, es un excelente transmisor de los mundos fantásticos que Abakanowicz viene creando desde que era niña. Dentro de él, la artista ha ideado una gran carpa de lona a manera de refugio protector de los objetos que integran el mundo imaginado por ella, “cuyo interior albergara una imagen metafórica de sueños y visiones que mora entre la realidad objetiva y el mundo personal de los sueños inefables”, comenta la artista al referirse a este proyecto.



Nuevos artículos en (blog) Punto de Vista:
Recordaos, ahora que suponemos tenéis más tiempo, que se han publicado recientemente varios artículos en nuestro blog PUNTO DE VISTA (
http://puntodevistablogcima.blogspot.com/):
- "La mujer en el cine" , por Scott Cleverdon y Assumpta Serna;
- "La soledad" en Los Goya, por Sara Bilbatua;
- "XXY" por Azucena De La Fuente y por Eva Lesmes;
- y "No podemos olvidar a Marie Trintignant", por Zoé Valdés y María de Medeiros.


Y, si se trata de lectura, otra que nos parece interesante recomendar es el libro sobre Pilar Miró "Pilar Miró, nadie me enseño a vivir" que ha escrito Diego Galán.
Libro en el que el escritor y crítico de cine se lanza a la aventura de reconstruir la vida de Pilar Miró. Una biografía necesaria para conocer mejor a una mujer, pionera del cine español del post franquismo y, sobre todo, mujer de poder durante los años del gobierno socialista en España; a la vez, un retrato de conjunto de la industria audiovisual española. En la filmografía de Pilar Miró se encuentran títulos como "Gary Cooper que está en los cielos"; "El crimen de Cuenca"o "El perro del hortelano". Fue, además, directora general de Cine y más tarde responsable de RTVE (Televisión española).

lunes, 10 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2008

El Día de la Mujer Trabajadora es siempre una fecha señalada en lo que a promoción de la igualdad y derechos de la mujer serfire, o para tratar temas como reconciliación y paridad, necesarias, pero es también un buen motivo para felicitaros por vuestra labor como mujeres cineastas.

Hemos elegido un pequeño vídeo que ha sido el Premio al mejor trabajo en la categoría de vídeo del 2º CONCURSO MUJERES TODAS de artículos sobre la mujer: "Mar de fueguitos", un cuento de Soledad Felloza actriz y cuentacuentos, para su blog "La Caja de los Hilos".

(Este concurso tiene como objetivo dar más visibilidad a los artículos sobre mujeres que se escriben en la red de bitácoras, la blogosfera).

Podéis verlo pinchando el enclace:
http://video.google.com/videoplay?docid=-8190127249619328891&q=mar+de+fueguitos&total=2&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

viernes, 7 de marzo de 2008

SE ESTRENA "RESISTENCIA" DE LUCINDA TORRE

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cinemateca UGT ha proyectado en simultaneo en Madrid y Barcelona, el documental "Resistencia", de Lucinda Torre. Documental que recoge el conflicto laboral más largo de la historia europea, profundizando en la experiencia vivida durante más de 12 años por un colectivo, el de los despedidos de Duro Felgueria. Una lucha paradigmática y única, que concluyó con el éxito rotundo de los trabajadores al conseguir recuperar sus puestos de trabajo y evitar que la empresa abandonará la región.
La película viene precedida del reconocimiento en diversos festivales: Créteil (Francia), Documenta 07, Cine y Mujer de Pamplona, y Alcances (Cádiz), entre otros. Además, ganó el Premio Mejor Documental de la Sección Valor Humano que otorga el Jurado de la Prensa en el festival "Mujeres en dirección" de Cuenca, en su 1ª edición.
Una reflexión sobre el mundo del trabajo en nuestros días, vista a través de la mirada crítica de Lucinda Torre, documentalista y realizadora, que vivió en carne propia parte de esta difícil experiencia.

EVA DAHR RECIBE AYUDA PARA ADAPTAR "LA JOVEN DE LAS NARANJAS"

La Norwegian Film Fund acaba de conceder una ayuda financiera al guión de "La joven de las naranjas", una superproducción europea en la que participan la española Jaleo Films y el fondo regional de Andalucía. La cinta cuenta con guión y dirección de la noruega Eva Dahr ("Mars & Venus"), y es una adaptación de la novela de Jostein Gaarder (autor también de "El mundo de Sofía"), que se ha traducida a más de 43 idiomas.
Unos 3,5 millones de euros es el presupuesto de esta coproducción entre Jaleo Films, la noruega Helgeland Film y la alemana Tradewind Pictures, que es cofinanciada por TV2 Norway y tiene el apoyo de Eurimages, el Fondo regional de Andalucía en España y Nordisk Film & TV Fond. Su rodaje se desarrollará en Alemania y España.
Descrita como una poética historia de amor, la película sigue a Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, que un día encuentra la carta que su padre le escribió años atrás al saber que iba a morir. En ella le cuenta su historia con la hermosa joven de las naranjas alrededor de 1982, una misteriosa chica de la que se enamorará repentinamente y que le hará recorrer Europa, desde Noruega a Sevilla donde finalmente se reunirá con ella. Mientras, Georg (el hijo) atraviesa el país, empezará una especial relación con su amiga Hilde.

"PEQUEÑAS" CINEASTAS

Se estrena 'Mofetas', dirigido por Inés Enciso, que opta al premio Madrid en Corto dentro de la X Semana del Cortometraje de Madrid. Producido por Madrugada Films, ha recibido la ayuda del ICAA para su producción. "Mofetas" ha sido seleccionado y opta al premio Madrid en Corto, dentro de la X Semana del Cortometraje de Madrid. "Mofetas” nos cuenta como dos niños marroquíes quieren cruzar fronteras escondidos en los bajos de un camión.

Se rueda la última parte de "Violeta y el baúl americano", cortometraje documental dirigido por las onubenses Luna Baldallo y Rocío González. Producido por Francisco Tovar, narra la vida de la primera mujer ilusionista de España, la ahora octogenaria Manuela Rejas (en la foto).
La primera parte del rodaje se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Veguellina de Órbigo, localidad leonesa donde reside actualmente su protagonista, con un equipo reducido. La producción ejecutiva de este complejo proyecto ha estado a cargo de Carolina Toscano, que ha tenido que resolver cómo "Violeta y el baúl americano" evoluciona del documental a la ficción, del rodaje en interior a exteriores, de la luz del día a la noche, del formato digital al Super 8 mm. Entre las incorporaciones al equipo de arte del cortometraje en esta última fase, destaca la maquilladora Yolanda Piña, cuyo trabajo ha destacado en producciones como "Siete mesas de billar francés" (de Gracia Querejeta), "Carmen" (de Vicente Aranda), "Cabeza de perro" (de Santi Amodeo) o "Siete Vírgenes" (de Alberto Rodríguez). La producción de "Violeta y el baúl americano" cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como la Diputación Provincial de Huelva, la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad de Huelva, y los ayuntamientos de las pequeñas localidades donde se ha rodado.

OLIVA ACOSTA PRESIDENTA DE LA RECIÉN CREADA "REC"

Bajo las siglas de REC (Red de Empresas Audiovisuales de la Provincia Cádiz) se agrupan más de 20 empresas gaditanas para crear una gran red capaz de afrontar proyectos de cine y televisión que, en solitario, les superarían
La Junta Directiva de REC está constituida por Oliva Acosta (CIMA) de Olivavá Producciones, -en la foto la tercera por la izda.- como Presidenta.

REC se constituyó en noviembre de 2007 y quiere establecer un puente de de creatividad y cultura entre estas empresas y otros organismos.
Entres sus iniciativas, además de conversaciones con Diputación para un posible acuerdo de colaboración y creación de una televisión en internet, REC también tiene en la agenda acuerdos con la Universidad de Cádiz para crear un proyecto de formación continuada con posible sede en la Escuela de Cine de Puerto Real, la construcción de un plató de 1500 metros cuadrados, la creación de una productora modelo para los jóvenes que empiecen en la industria. Entre sus principales objetivos: la elaboración de un plan sectorial del audiovisual en la provincia, que congregue a agentes sociales y económicos implicados y que se sume al Plan Estratégico del Audiovisual Andaluz que prepara la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, así como con el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA). El modelo a seguir implica que la red evolucione hasta conformar un cluster, o grupo de empresas que se organizan en torno a un producto común (desde el maquillaje, hasta la carpintería, el catering o la posproducción), hasta abarcar todas las tareas posibles del sector audivosual.

A la presentación a los medios, acudieron la delegada de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, la delegada de Cultura, Dolores Caballero, y la gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa Juárez.

IGUALDAD DE GÉNERO Y PARIDAD EN EL AUDIOVISUAL: INICIATIVAS

EL CINE COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA:
El pasado 22 de febrero se hicieron públicos los cinco cortometrajes seleccionados dentro del proyecto "Menos es Más. Cine para ser la voz de quienes callan. Contra la violencia sobre las mujeres: Educación".

Inés París, presidenta de CIMA y miembro del jurado que ha seleccionado los cortos, presentó el acto de entrega de premios a los estudiantes ganadores. En el acto de entrega estuvieron presentes: Soledad Murillo (secretaría general de políticas de igualdad), Encarna Orozco (Delegación especial del gobierno contra Violencia sobre la Mujer) y Fernando Lara (Dirección general de cine) entre otras personalidades del mundo de la cultura y la educación. Varias actrices, actores y cantantes colaboraron entregando los premios a los estudiantes ganadores que acudieron con sus profesores a la Academia de Cine donde se celebró el acto. Esta ha sido la culminación de la primera etapa de un proyecto, que pretende utilizar el cine como herramienta de sensibilización y prevención del maltrato hacia la mujer.
Los estudiantes han escrito los cortometrajes tras visionar y analizar las películas: "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín; "Solas", de Benito Zambrano; "Héctor", de Gracia Querejeta; "La Escurridiza", de Andel Kechiche; y los dos cortometrajes, "Éramos Pocos", de Borja Cobeaga, y "Sintonía", de Xabier Berzosa. Los cinco ganadores, más los veinte finalistas del concurso, asistirán a un taller- campamento de cine, en el mes de febrero, donde se rodarán los cortos ganadores que, finalmente, se exhibirán en diferentes salas del país. Las instituciones que promueven el concurso son el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Cultura.
Más información:
www.cortosmenosesmas.com


CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN YOUTUBE
El proyecto europeo Camp de Túria Concilia sobre conciliación laboral y familiar dispone de un canal en YouTube,<http://www.youtube.com/CampTuriaConcilia>, donde pueden visualizarse diversos audiovisuales desarrollados en el proyecto: el cortometraje de ficción Globos de Agua; y Concilia Camp de Túria, un documental sobre la conciliación en esta comarca de Valencia que recoge opiniones sobre el tema de la conciliación.
El proyecto Equal Camp de Túria Concilia está compuesto por cinco entidades de la Comunidad Valenciana (Mancomunitat Camp de Túria, MASmedios para la gestión de la información, Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la CV y Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Optimiza).
Para más información del proyecto puede consultarse la web: http://www.campturiaconcilia.com/

La 11ª Muestra Internacional de cine realizado por mujeres de Zaragoza se desarrollará entre el 7 y el 15 de marzo de 2008 en el Centro de Historia de Zaragoza y la Casa de la Mujer.
Con una trayectoria de diez años en la difusión de las creaciones audiovisuales de mujeres, con el objetivo de acercar al público películas de difícil visualización en los circuitos comerciales y en las salas de exhibición de nuestra ciudad, largometrajes de ficción o documentales, propuestas formales y estéticas en muchas ocasiones novedosas y con planteamientos narrativos originales, contando historias con las que abrir los ojos a otras realidades de toda la geografía mundial, iniciamos esta muestra.

Más información y programa: http://wzar.unizar.es/siem/

"PAISAJES TRANSFORMADOS" EN EL MES DEL CINE SOLIDARIO

El cartel del ciclo "mes del Cine Solidario" -que será proyectados en formato digital- comienza con el documental Manufactured landscapes /"Paisajes transformados" de Jennifer Baichwal, que se proyectará del 7 de marzo al 3 de abril, es un testimonio del nocivo impacto de la revolución industrial en el medio ambiente. El documental, ganador del Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Toronto, hace un recorrido por la China industrial: la presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shangai, e intenta concienciarnos sobre nuestra manera de vivir.
Parte del documental está basado en las instantáneas del fotógrafo Edgard Burtynsky, que ha estado recientemente en Madrid presentando la película, junto a su directora.
Salas de cine de diversas ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao o San Sebastián, acogerán este ciclo de emisión de películas.

Más INFO sobre el ciclo: http://www.karmafilms.es/mesdelcinesolidario/
Más información sobre el documental:
http://www.festival-films.com/landscapes/PRESSBOOK.pdf

ANA ARRIETA ABANDONA LA ACADEMIA DE CINE

Ana Arrieta, la directora general de la Academia de las Artes y Ciencias de España desde 2005 y que forma parte de esta institución como asesora jurídica desde 1996, ha comunicado
que dejará el cargo que ocupaba para incorporarse a la Fundación Borau, de la que es presidente el realizador José Luis Borau, y que tiene como objetivo promover el cine español, así como ayudar a estudiantes mediante la concesión de becas.

lunes, 3 de marzo de 2008

"BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA" DE HANA MAKHMALBAF

Se estrena “Buda explotó por vergüenza”, dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf, con guión de Marziyen Meshkini, y que nos cuenta la historia de Baktai, una niña afgana de seis años, que vive con su familia bajo las estatuas de Buda que destruyeron los talibanes en 2001. Un vecino incita a Baktai a ir a la escuela para aprender a leer y escribir. Tras un periplo para conseguir un cuaderno y un lápiz, emprende un viaje hacia la escuela. De camino, un grupo de niños la coge de rehén de un juego que reproduce la guerra.
La cámara sigue a Baktai por unos paisajes sobrecogedores que son el marco de una parábola sobre Afganistán y sobre unos niños que imitan el juego terrible de la violencia y la discriminación. La joven directora recorrió la zona de Bamiyán para elegir a sus intérpretes, ninguno de ellos actor profesional.
Hana empezó en el cine con nueve años. Es hija del director iraní Mohsen Makhmalbaf, cabeza de una familia dedicada de lleno al cine.

domingo, 2 de marzo de 2008

"LO MEJOR DE MÍ", DE ROSER AGUILAR LLEGA A LAS PANTALLAS

Club Renoir invita al pase preestreno y posterior coloquio con la directora de "Lo mejor de mí", Roser Aguilar, y sus protagonistas, entre ellos Marián Álvarez.
Las próximas citas son: lunes, 3 de marzo: MADRID, cine RoxyB; martes, 4 de marzo: BARCELONA, Renoir Floridablanca; jueves, 6 de marzo: BILBAO, Renoir Deusto.
La película se estrenará en salas el próximo 7 de marzo.

Esta ópera prima ha tenido muy buena acogida en los festivales de Gijón, Valladolid o Locarno, donde obtuvo el premio a la Mejor Actriz para Marián Álvarez. Roser Aguilar fue nominada a Mejor Directora Novel en los Premios de Barcelona y a un Leopardo de Oro en el mencionado festival de Suiza.