lunes, 28 de abril de 2008

COMIENZA DOCUMENTA MADRID

Este próximo jueves, 2 de mayo da comienzo Documenta Madrid, festival Internacional de Documentales de Madrid en su ya 5ª edición (con éxito notable de público en las anteriores) que se celebrará hasta el domingo 11 de mayo en diversos espacios de la ciudad.
Destacamos las obras de mujeres cineastas en la sección competitiva de largometraje:

"Sobre el cadáver de mi padre" de Taliya Finkel: La directora israelí emprende un viaje fascinante para desvelar el misterio entorno a las palabras de su fallecido padre, que afirmaba que su tío era un agente secreto enviado a Israel por el antiguo régimen soviético. Con la ayuda de un investigador privado, viaja de Israel a Ucrania buscando desesperadamente alguna prueba que corrobore la historia de su padre. Durante el viaje, Taliya investiga la fina línea que separa lo real de lo imaginario, la cordura de la locura.

"Neo-lounge" de Joanna Vasquez Arong: Pekín, 2003. Muchos extranjeros encuentran refugio en el bar de moda Neo-Lounge, que lleva una pareja moderna de Shangai. Esta película relata un año en la vida de una cantante de jazz búlgara, después de conseguir su primer concierto en plena epidemia del SARS, y un exuberante hombre de negocios italiano en cuya fastuosa casa las fiestas no parecen cesar nunca. Mientras luchan por alcanzar sus sueños y encontrar su sitio, se dan cuenta, junto a sus pintorescos amigos, de que escapar de su pasado no siempre es fácil. Estreno en España!

"Cuento de Kathmandu" de Neasa Ní Chianáin: La directora se ve atrapada en un dilema inimaginable cuando sospecha que el protagonista de su película está abusando sexualmente de menores nepalíes. Con un documental a medias, un sujeto que todo lo niega, y los testimonios tristes y confusos de las supuestas víctimas de aquél, entra en su propia película para hacerle frente al presunto pedófilo y al shock derivado de esa experiencia. Filmado en el espectacular reinado montañoso de Nepal, esta película habilidosamente ejecutada, es una crítica mordaz de las políticas Este-Oeste. Estreno en España!

viernes, 25 de abril de 2008

"LA FAMILIA SAVAGES", CON GUIÓN DE TAMARA JENKINS CANDIDATO AL OSCAR, EN NUESTRAS PANTALLAS

"La familia Savages", una comedia dramática de la conocida guionista y directora norteamericana Tamara Jenkins, ha llegado a las salas españolas, tras optar al Oscar al mejor guión original este mismo año y al de la mejor interpetración de Laura Linney.
Dos hermanos, tras vivir años separados, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, Lenny Savage, con el que no se hablaban en los últimos veinte años.

"La familia Savages" trata sobre la ancianidad, un tema muy pocas veces tocado por el cine.
Jenkins trabaja la compleja red tejida por la relación hermano–hermana, los protagonistas, como una bonita alegoría, una versión moderna de un Hansel y Gretel de mediana edad: Dos personas que ni siquiera se daban cuenta de que tenían realmente una familia y que llegan a comprender su importancia. Crudas emociones, equilibrio entre el humor, la tragedia y la vida real.

Jenkins había saltado antes a primera línea con su debut como guionista y directora, aclamada por la crítica, de "La otra cara de Beverly Hills", la valiente e hilarante historia de una pobre familia judía que intenta salir adelante en la periferia de Beverly Hills en los liberados años setenta, que se convirtió en película de culto y dejó clara la habilidad de Jenkins para atravesar territorios con una devastadora agudeza.

ANA PITERBARG GANA EL PREMIO JULIO ALEJANDRO DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE

La argentina Ana Piterbarg gana el V Premio de Guión Julio Alejandro Piterbarg para largometraje por su obra Todos tenemos un plan. El jurado, presidido por José Luis Borau, presidente de la SGAE, estuvo formado por prestigiosos profesionales del mundo del cine: Gerardo Herrero, Antonio Llorens, Francisco Mateo, Felix Piñuela, Sigfrid Monleón y Antonio Ojeda (ALMA). Un total de 354 guiones, con una participación superior al 40% de trabajos provenientes de países iberoamericanos, ha optado a este premio, convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que se ha resuelto en el transcurso del 11º Festival de Cine Español de Málaga, que en su quinta edición se lleva por primera vez una mujer.

Ana Piterbarg ingresó en el año 1998 en el EENERC, Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el titulo de guionista de cine. Su carrera, que comenzó como asistente de producción, ha continuado como guionista y directora de series, documentales y cortometrajes. Además, desde 2001, es profesora en la Escuela de TEA Imagen.

HOMENAJE A LA MUJER EN EL FESTIVAL DE CINE POR LA INTERGRACIÓN

La 2ª edición del Festival Internacional de Cine para la Integración, organizado por la Asociación Culturas Norte-Sur y que acaba de celebrarse en Valencia, ha tenido como tema principal la relación del cine y la mujer. Desde su primera edición, el Festival se ha fijado como objetivo la defensa de la diversidad cultural, la divulgación del cine, la promoción del multiculturalismo y del interculturalismo, favorecer el conocimiento mutuo, la integración y la visualización de la aportación de los inmigrantes. Más de cincuenta películas de 4 rincones del mundo en el cartel de esta segunda edición, para describir y analizar la actualidad de la inmigración. Entre las varias actividades pararelas del festival destacar la conferencia "Sobre la mujer en el cine" en la que han participado: Wassyla Tamzali, escritora; Cristina Escrivà, escritora; Cherifa Ben Hassine, licenciada en Filóloga Árabe; y Giovanna Ribbes (CIMA), directora.
Giovanna -en la foto- se refiere al interés de este festival y a su interés por la mujer con estas palabras: ¿Cómo no querer conocer qué esta pasando con las mujeres y su propia integración en todos esos lugares? ¿Cómo no querer saber los problemas añadidos a los que se enfrenta la mujer inmigrante? Mujeres que tienen una doble lucha: la de su propio género con respecto a la sociedad de donde provienen y la de su integración en el nuevo mundo al que llegan? Nuestra Valencia se ha convertido en una ciudad multicultural, una ciudad que cambia rápidamente y la única manera de conseguir vivir armónicamente es acercándonos a las otras culturas y conociendo sus realidades. A mi como mujer, me gustaría ver todas las películas dirigidas por mujeres y sobre la mujer y su integración y poder hablar con los asistentes a los pases e intercambiar opiniones. ¡Os invito a todas a que asistáis y tengamos debates que nos acerquen más!

BEATRÍZ PÉREZ RUEDA UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

La reconocida cineasta andaluza Beatriz Pérez dirige el cortometaje "Clausura bendita", proyecto con el que se introduce en el campo de la ficción y que trata sobre las andanzas de un convento de clausura en el año 2666. El rodaje ha comenzado recientemente en Sevilla.
El guión, que es una adaptación realizada por la propia directora y una de las actrices, Alicia Cifredo, se basa en un relato de Carlos Wamba y cuenta las vivencias de siete monjas en un convento de clausura y su reacción ante la destrucción que las rodea.
"Clausura Bendita" es la nueva producción de Andalucine, subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que cuenta con la participación de un elenco de actrices encabezado por Alfonsa Rosso y con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales andaluces que desempeñan las labores técnicas, formando
un equipo de rodaje de más de 30 personas en su mayoría mujeres.
Puedes seguir el proceso en:
http://clausurabendita.blogspot.com/

Con este cortometraje, Beatriz Pérez Martín continúa con la dirección de proyectos audiovisuales que comenzara con "Alcanzando Sueños" el pasado año. El documental ha sido proyectado en numerosos festivales nacionales e internacionales, gracias al interés suscitado por la filosofía del microcrédito ideada por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

ENCUENTRO DE JÓVENES TALENTOS IBEROAMERICANOS

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana organizan, en colaboración con el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia y, en el marco del mismo, el II ENCUENTRO DE JÓVENES TALENTOS IBEROAMERICANOS, continuando con la exitosa experiencia del encuentro celebrado en 2007.
Esta iniciativa, pretende reunir a jóvenes creadores cinematográficos de los países iberoamericanos y dar a conocer sus proyectos cinematográficos, propiciando el contacto entre productores, directores y guionistas, e impulsando la coproducción y el desarrollo de proyectos a nivel iberoamericano.

Ya está abierto el plazo para preinscribirse en esta segunda edición del Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos (Ibertalent), que se celebrará en Valencia del 23 al 25 de junio, en el marco del Festival Internacional Cinema Jove, dirigido a menores de 35 años y que tengan obra difundida.
Hasta el 4 de mayo se puede presentar la ficha de inscripción junto con la documentación requerida. Los interesados deberán rellenar la ficha de inscripción que encontrarán en www.fia-uimp.com y enviarla en el plazo estipulado a candres@uimp.es, junto con la documentación adicional que se solicita en la ficha y un currículo vitae.
MÁS INFORMACIÓN:
Cristina Andrés
Teléfono: 963869087
e-mail:
candres@uimp.es
pág.web: www.fia-uimp.es

PATTI SMITH, MADRINA DE "LA NOCHE DE LOS LIBROS" EN MADRID

En el marco de "La noche de los libros" celebrado el pasado miércoles, Día Internacional del libro, las librerías madrileñas permanecieron abiertas hasta la medianoche y fueron programados múltiples actos culturales en los que participaron autores, creadores y músicos. Pero la estrella indiscutible de la noche fue sin duda Patti Smith: "la reina del punk", icono intelectual de la contracultura y la música punk, cuya actuación -que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad- mezcló continuamente música y literatura, y en la que homenajeó a grandes literatos españoles, como Cervantes o García Lorca y a artistas como Picasso o Goya, que inspiraron algunos de sus poemas, que también recitó entre sus grandes temas.
La poesía y la música de Patti Smith como ejes conductores de este concierto sentido y cercano en el que la artista estadounidense se lanzó a recomendar la lectura de 'Howl', de Allen Ginsberg, y habló de experiencias personales y de cómo gesta sus canciones y poemas.

viernes, 18 de abril de 2008

"ELEGY", DE ISABEL COIXET LLEGA A NUESTRAS PANTALLAS

Isabel ha ido ganando batallas con su película "Elegy". Una contra si misma; al atreverse aceptar un encargo con producción americana y un material "delicado" por el alto contenido sexual, con los riesgos que todo ello conlleva. Otra contra la industria americana; al llevar a buen fin un proyecto que siendo de encargo, Isabel ha convertido en "Coixet", manteniendose fiel a la vez al espíritu Roth. Admirable.

¡Enhorabuena por todo ello Isabel!. Esperamos que ganes también la batalla de las salas, y que "Elegy" sea un éxito de taquilla en todo el mundo!. ¡¡ Mucha suerte!!

"UN NOVIO PARA JASMINA" TRIUNFA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

La ópera prima "Un novio para Jasmina" de Irene Cardona (CIMA), que ha tenido una muy buena acogida en el 11º Festival de Cine Español de Málaga, obtiene tres biznagas de plata a: Mejor película en ZonaZine, la sección oficial paralela dentro del festival; Mejor actriz, que recibió Mª Luisa Borruel y Premio del público.
Enhorabuena!

AUSENCIA TOTAL DE MUJERES EN JURADOS DEL JULIO ALEJANDRO, FOTOGRAMAS EN CORTO Y NOTODO FILM FEST





Parece que la paridad está lejos de reflejarse en los jurados de los premios cinematográficos. Si hace unas semanas nos haciamos eco de la total ausencia de mujeres en el jurado del Notodofilmfest.com, ahora comprobamos que esto se repite en los recientes concursos de Fotogramas en corto y Julio Alejandro.

La composición de los jurados de estos concursos ha sido:
llll
- Jurado del V Premio de Guión JULIO ALEJANDRO: José Luis Borau, Gerardo Herrero, Antonio Llorens, Francisco Mateo, Felix Piñuela, Sigfrid Monleón y Antonio Ojeda (ALMA).
llll
- Jurado del NOTODO FILM FEST de este año: Guillermo del Toro, Javier Fesser, Manuel Huerga, Bigas Luna, Carles sans y Pablo Stoll.
llll
- Jurado del CONCURSO DE FOTOGRAMAS DE CORTOS ON LINE: J.A. Bayona, Jose Antonio Felez, Jesus Palacios, Jose MªMorales y Toni Villed.

FAUSTA QUATTRINI ACUDE AL BACIFIC

La realizadora suiza Fausta Quattrini se dió cita con el público en el 'Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), reconocido como vehículo fundamental de promoción para las producciones independientes y es considerado el evento más grande y prestigioso del género en América Latina, para promocionar los trabajos que viene realizando. Su último trabajo 'La Nación Mapuce' que ideó con su colega italiano Daniele Incalcaterray y que no considera un documental, no sólo toca el tema de la dignidad humana, sino también habla de la protección de la biodiversidad, un problema que fragiliza al planeta entero. Desde hace más de una década estos indígenas del sur argentino luchan para que el Estado respete la Constitución que les reconoce sus derechos desde 1994 y responda a sus reclamos territoriales de donde han sido expulsados.
Más de tres años de trabajo, alrededor de 90.000 euros y mucho corazón invertido han logrado hacer de los 96 minutos que dura el documental un testimonio ineludible que pone en vilo tanto a las autoridades locales como nacionales. La cinta cuestiona la concepción occidental de los 'negocios' y pasa revista a una de las partes más trágicas de la historia argentina como la 'Campaña del Desierto' y la conquista de la Patagonia.

SEMINARIO FORO/TALLER "MATERIAL SENSIBLE" EN VALENCIA

El Seminario Foro/Taller de Material sensible: Haciendo Latir la Tierra, dirigido por Mónica Ibáñez (CIMA), una iniciativa de Sonia Llera, realizadora y poeta que dirigió y coprodujo la serie documental "Los Latidos de la Tierra" (http://www.loslatidosdelatierra.org/), pretende dar cabida a todo tipo de reflexión y talleres prácticos sobre le creación del "material sensible" = conjunto de instrumentos audio y visuales concebidos, creados y utilizados, con la finalidad de emocionar y sensibilizar al público al que va dirigido.
Patricia Ferreira (CIMA) (en la foto dirigiendo a Fernando Fernan Gomez), como ponente y Martha Zein (CIMA), que impartirá un curso de 5 días son algunas de las invitadas.
Será del 21 al 25 de abril en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, en el Salón de Grados.
Se plantearán cuestiones como si realmente sensibiliza el trabajo que hacemos; qué acerca más al espectador, el documental o la ficción; cuáles son los mejores canales de difusión?, etc.
Para más información: http://www.cerai.es/newsletters/LATIDOS2008/index.htm

Desde aquí felicidades por esta iniciativa con clara voluntad de debatir sobre el audiovisual.

LLAMAMIENTO: ÓPERAS PRIMAS SIN ESTRENAR

Como ya divulgamos anteriormente, el I Festival Internacional de Cine y Mujer "Miradas" Madrid, en el que colabora CIMA, busca óperas primas de mujeres cineastas que no hayan sido estrenadas. Os animamos a que rescatéis y presentéis esa película que no ha pasado por taquilla en el último año y que ahora podría fomar parte de la sección oficial del festival. Os agrecederíamos que divulguéis esta convocatoria entre vuestros contactos de mujeres cineastas, puesto que se trata de una oportunidad.
Próximamente se publicará en la pág.web toda la información.
CONTACTO:
Jesús González
, Director de organización
Festival de Cine "Miradas" MADRID
c/ Bronce, 23 - 13 D. 28045 - Madrid
Tlf.: 629 40 40 53
E-mail: jgonzalez@kinelogy.com

*SOBRE EL FESTIVAL:
El festival ya tiene fecha de edición: será del 3 al 9 de julio y estará organizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. En él se entregará el Premio MIRADAS a Cecilia Bartolomé (CIMA). Ádemás, se presentará -en el marco del festival- un documental sobre la mujer cineasta, en el que ha participado socias, junta directiva de CIMA y otras mujeres cineastas.

NOMBRAMIENTOS DE MINISTRAS

Es importante destacar los cambios que han tenido lugar en la política tras las elecciones del pasado 9 de marzo para que se dé una fotografía de estas características:
La constitución del nuevo gobierno de José Luis Zapatero se presenta con el nombramiento de más Ministras que Ministros.
"Las mujeres copan las caras nuevas en los Ministerios y los cambios de cartera más sonados".
Además, cabe destacar la creación del nuevo Ministerio de Igualdad, cuyos ejes de actuación serán la violencia de género, la igualdad en el empleo y la lucha contra la discriminación, y al frente del que estará Bibiana Aído (1), la ministra más joven de la democracia, según han señalado los medios.
A continuación las recién nombradas ministras o cargos de responsabilidad del gobierno:
María Teresa De la Vega (2) continúa como vicepresidenta primera del gobierno.
Elena Salgado (3) continúa al frente del Ministerio de Administraciones Públicas.
Elena Espinosa (4) amplía sus competencias al fusionarse los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente (hasta ahora en manos de Cristina Narbona).
Cristina Garmendia (5) será la titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.
Beatríz Corredor (6) nombrada nueva Ministra de Vivienda, que empezó de la mano de María Antonia Trujillo y en la anterior legislatura desempeñó Carmen Chacón (7), ahora ministra de Defensa (primera mujer al frente de este Ministerio).
Mercedes Cabreara (8), Ministra de Eduacación.
Por último, Magdalena Álvarez (9) será la Ministra de Fomento.

EL PAISAJE DE LAS FOTÓGRAFAS

Ellen Kooi: Dentro por fuera.
Las fotografías de la holandesa Ellen Kooi toman como punto de partida el paisaje holandés, que se transforman en escenario de acontecimientos ambiguos e inexplicables. La aparente naturalidad de las imágenes, que conservan siempre la espontaneidad de una instantánea, encierra un intrincado método de producción: dibujos preparatorios, trabajo con los modelos, diseño de la iluminación y las localizaciones, a la manera en que se trabaja en el cine y a la manera de los antiguos pintores barrocos. Esta mezcla entre naturalidad y artificio confiere a las fotografías de Ellen Kooi una atmósfera inquietante y que ejercerá una innegable atracción sobre la mirada del espectador”.
La exposición se podrá ver hasta el 15 de junio. en el Espacio A de La Casa Encendida (Ronda de Valencia nº2, Madrid). Entrada libre.


*

Rosell Meseguer: Tránsitos del Mediterráneo al Pacífico.
La artista cartagenera presenta su obra más reciente, fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, trabajos que reflexionan en torno a los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten en instrumentos de huella e indagación sobre la memoria, una investigación sobre los paisajes desolados y la arqueología industrial.
En este proyecto producido específicamente para el espacio AV, la artista conecta las explotaciones mineras y balleneras de Chile y Bolivia con las arquitecturas industriales abandonadas del arco mediterráneo estableciendo una suerte de topografía poética del abandono y la soledad que evidencia la similitud de las geografías del declive industrial.

La exposición se podrá ver hasta el 18 de Mayo en el Espacio AV, Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia (c/ Santa Teresa 14, Murcia)

lunes, 14 de abril de 2008

FESTIVAL DE MALAGA:SILVIA MUNT, MEJOR DIRECTORA POR "PRETEXTOS"


Silvia Munt ha logrado el premio a la mejor dirección por su película "Pretextos" que también consigue el premio a la mejor fotografía.
llll
En "Pretextos" Munt cuenta, casi desnudándose, la insatisfacción que produce la propia vida. Una historía dónde el amor y el desamor se convierten en protagonistas.

Silvia Munt, llegó a ser una gran bailarina y coreógrafa profesional, su filmografía como actriz de cine asciende a más de 30 películas, en esta última, 'Pretextos', presentada en el Festival de Málaga, es la protagonista, directora y guionista. No es la primera vez que Silvia Munt se coloca tras las cámaras. Ya lo hizo para dirigir dos cortometrajes, el documental "Lalia" premiado con el Goya al mejor cortometraje Documental en 1.999 , y tres películas para televisión. Pero esta es su primera película de ficción para el cine.

viernes, 11 de abril de 2008

EN LA ACTUALIDAD DEL CORTOMETRAJE

Isabel de Ocampo (CIMA) nominada por su cortometraje "Miente" en el CORTO FESTIVAL DE CINE Y VIDEO "Dunas" -que tendrá lugar en Fuertenevntura del 10 al 18 de mayo- en las categorías de: Mejor Cortometraje de ficción de cine; Mejor dirección; Mejor Guión y Mejor cortometraje en Valores Humanos e integración social. Una producción de Producciones líquidas y una de las pocas presencias femeninas en la competición del festival.
Isabel, te deseamos mucha suerte!

El cortometraje "Miente" será proyectado en el VII CONCURSO DE CORTOMETRAJES CREATRIVAS DE RIVAS VACIAMADRID 2008 (http://cine.festivalesderivas.com) el jueves 17 de abril, a las 22:00h y el sábado 19 a las 20:00h en los Cines Yelmo Futura. C.C. H2O; O en la 21 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO http://www.medinafilmfestival.com/) el próximo martes 15, a las 20:00

*

El Conde Duque acoge una retrospectiva de los trabajos más destacados de la multipremiada directora Mariel Maciá (CIMA) el viernes 18 de Abril a las 19 hs. El pase de Prensa será a las 16:30 hs el viernes, con presencia de la directora y las actrices. La Entrada es gratuita hasta completar aforo.

"LA SEÑORA": ÉXITO EN PRIME TIME

La serie de RTVE "La señora" cuya directora argumental es Virginia Yagüe (CIMA), y el casting es de Sara Bilbatua (CIMA) está alcanzando unos excelentes niveles de audiencia y también el alago de la crítica.
La serie se estrenó el 6 de marzo con un arranque de 3.640.000 espectadores (19.8% de la audiencia total). El quinto capítulo "Ángel descubre el secreto de Gonzalo", emitido el pasado día 3 de abril, tuvo 3.210.000 espectadores (18.5%)
Se emite en el prime time de los jueves, a las 22:00 h en La1 TVE y ya está en marcha su renovación.

PROYECTO MATRIZ TV

Nos complace presentaros nuestro primer Canal de TV alternativo. En él hemos habilitado ya 100 documentales, la gran mayoría en español. Pronto habilitarán el canal con herramientas para clasificar el contenido por carpetas o temáticas, con lo cual ganaremos en agilidad a la hora de facilitar el visionado de aquello que interese al espectador.
http://worldtv.com/proyectomatriztv/

Nos hemos esforzado para estructurar la sección de DOCUMENTALES POR PAÍSES. Por ahora tenemos finalizada la estructuración para América del Norte, Centroamérica, América del Sur y las Antillas. En breve iniciaremos Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida. Nuestro objetivo es ofrecer los mejores documentales país a país, para establecer paralelismos y favorecer la comprensión de la situación actual del mundo, analizando el pasado y el presente de todos los países del mundo. Navegad por los continentes ya finalizados y os llevaréis una grata sorpresa. Facilitamos la navegación a través de mapas y banderas. En este sentido, agradeceríamos vuestra colaboración a la hora de ir completando los listados con nuevos documentales. Remitidnos vuestras sugerencias vía comentarios y nosotros procederemos a su inclusión de la manera más visual posible.

CONVOCATORIAS ABRIL´08

FUNCIÓN VÍDEO – FESTIVAL de miniMETRAJES,
Abierta la convocatoria en su 3ªEdición. Este evento tiene por objetivos: Sensibilizar sobre el alcance y la implicación de las nuevas tecnologías en la sociedad; Aportar una visión alternativa a partir de la utilización de un medio no profesional para la elaboración de una pieza audiovisual; y estimular nuevos canales para la manifestación de expresiones artísticas.
Sólo se aceptarán aquellas obras que hayan utilizado como soporte de grabación el teléfono móvil o la cámara fotográfica digital. Las obras pueden tener una duración máxima de cinco minutos. Las obras deberán presentarse en formato AVI.
Inscripción y envío de las obras:
En soporte CD o DVD por correo certificado a:
FUNCIÓN VÍDEO, FESTIVAL de miniMETRAJES 3ª edición
Centre Garcilaso / Juan de Garay 116 – 118
08027 Barcelona – España
O bien, por Internet mediante el Sitio de Almacenamiento de Archivos Gratuito: www.rapidshare.de Para conocer el procedimiento a seguir en este caso se ha de consultar el apartado Preguntas frecuentes en www.funcionvideo.org
El plazo para el envío finaliza el 3 de mayo de 2008.


*

El Festival Digital de Cortometrajes EL SECTOR
prepara una nueva edición que se celebrará en la segunda quincena de Mayo de 2008.
La edición de 2008 contará con nuevos premios como al mejor director menor de 25 años, mejor Documental o Premio del Público. Además, este año se aumenta la cotización en sus premios, con premios en total valorados en más de 7.500 €. Los creadores tienen hasta el 5 de Mayo para hacer llegar sus trabajos en la sede:
EL SECTOR: c/ Quintana, 17 28008 MADRID
Más información, bases e inscripciones en;
www.festivaldigitalelsector.info
Teléfono de contacto de Prensa: Alfonso Díaz. Coordinador del Festival: 645.861.119 buzon@festivaldigitalelsector.info

JORNADA INTERCULTURAL: MUJERES ESCRITORAS Y PERIODISTAS

Con motivo de la declaración del año 2008 como Año Intercultural Europeo, el Instituto Mujeres y Cooperación junto con el Forum de Mujeres del Mediterráneo de Marsella ha organizado una Jornada Intercultural: Mujeres escritoras y periodistas del Mediterráneo, s. XIX al XXI: Cómo escribir en sociedades que imponen silencio a las mujeres.
Con mujeres escritoras, historiadoras y periodistas de diversos países del Mediterráneo: Túnez, Argelia, Marruecos, Grecia, Francia y España, cuyos trabajos nos permitirán conocer figuras de mujeres destacadas en la literatura de estos países, y cuyos legados en muchas ocasiones nos son desconocidos.

Tendrá lugar en la Fundación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53) en Madrid, de 16:15 a 19:30. Dado el limitado aforo de la sala, para realizar la inscripción tenéis que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: asoc_imc@yahoo.es

Además de las intervenciones, se proyectará el documental "Mujeres, guerras y creación en el mundo árabe", sobre la experiencia que las mujeres artistas del mundo árabe han vivido las guerras de Irak, Palestina, Líbano, Argelia y Túnez.

Programa: http://www.ortegaygasset.edu/actividad_ampliada.asp?id_s=79&y=1&id_noticia=154&inc_noticia=0#

lunes, 7 de abril de 2008

"MATAHARIS" LLEGA A FRANCIA

"Mataharis", cuarto largometraje de Iciar Bollaín (CIMA) acaba de estrenar en Francia con la distribuidora MANGA FILMS con 36 copias en salas, 8 en París y de momento ha obtenido una buen acogida.

La película acaba de participar en el festival de Valenciennes en Francia, donde Najwa Nimri ha sido galardonada con el premio a la Mejor Actriz por su papel como Eva.

También esta semana Nuria González ha conseguido el premio a la Mejor Interpretación Secundaria en la Categoría Femenina de Cine en la gala de los XVII Edición PREMIOS UAM (Unión de Actores) 2007 que, sumado al que hace unas semanas concedió el programa el Ojo Crítico de RNE a María Vazquez, hace que las tres actrices tengan un galardón obtenido por la película.

viernes, 4 de abril de 2008

"UN NOVIO PARA JASMINA" EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Irene Cardona (CIMA) debuta en el largometraje con "Un novio para Yasmina", una comedia sobre los matrimonios de conveniencia ambientada en un pueblo extremeño.
La protagonista, Yasmina -interpretada por una popular actriz marroquí- , es una joven marroquí que llega a España para completar sus estudios, enfrentándose a las dificultades de la inmigración en un pequeño pueblo de Extremadura.

La situación se complica cuando se enamora de Javier, un policía municipal, y le propone matrimonio. Una coprodución España/Marruecos que se suma al "género" de historias multiculturales.
La película ha sido seleccionada por el Festival de Cine Español de Málaga. Se proyectará el próximo jueves dia 9 de abril a las 22:15 y el miércoles 10 a las 17:00 e dentro de la sección competitiva del festival ZONAZINE, en los cines Albéniz.
Te desamos mucha suerte!

PATRICIA RIGEN ESTRENA ÓPERA PRIMA EN EEUU

Trás una buena acogida en los festivales de cine de Toronto, Sundance o Miami, y algunos problemas por los derechos entre varias compañías de distribución, la semana pasada se estrenó “La misma luna”, escrita y dirigida por la directora mejicana Patricia Rigen, en algunas ciudades norteamericanas con fuerte población latina. Se trata de su primer guión de largometraje, una coproducción mexicano-norteamericana. Con un tema tan universal como la decisión de tanta gente de ignorar leyes y peligros en su busca de una vida mejor.

Trata sobre Rosario, que trabaja como sirvienta en residencias de familias pudientes de Los Ángeles adonde llegó ilegalmente con la intención de ganar el dinero para levarse a su hijo con ella, a quien dejó en México con su abuela. Pero cuatro años después, Rosario no ha podido todavía hacer su sueño realidad. Es cuando la abuela muere repentinamente que el drama comienza. Utilizando un servicio de transportación de ilegales del pueblo, el niño emprende un viaje buscando a su madre. Consigue cruzar la frontera pero tendrá que enfrentar numerosos contratiempos. Mientras, su madre confronta complejos de culpa por la separación de su hijo, sufre humillaciones de parte de la patrona que la explota, y vacila entre un matrimonio de conveniencia con un agente de seguridad, o regresar a México a reunirse con su hijito.
Una historia sobre cómo buscar -y encontrar-mejores oportunidades.

CIMAs, CINE Y MUJER EN FUERTEVENTURA

Con motivo de la 4ª Muestra Cine y Mujer: MUJERES CINEASTAS que ha tenido lugar del 7 de Marzo al 4 de Abril en Fuerteventura y que organiza María Sanz Esteve (CIMA), ha reunido algunas socias en una mesa redonda sobre la mujer en el audiovisual: La mujer dentro de la industria cinematográfica y la representación de la mujer en el cine.
Que ha moderado Elisa Costa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Y en la que han participado: Ana Sánchez Gijón: productora, fundadora de La Mirada y de La Casa Animada; Patricia González Cámpora, directora de Plan Canario Audiovisual, Canarias Cultura en Red; Montse Alcoverro (CIMA); actriz, productora y guionista; y Mariel Maciá (CIMA), cortometrajista, guionista y productora.


Además, se han proyectado filmes como: “Wilbur se quiere suicidar”, de Lone Scherfig; “Orlando”, de Sally Potter; "Yoyes", de Helena Taberna (CIMA), que asistió a presentar la película; "Point break”, de Kathryn Bigelow, etc. Así como un programa de cortometrajes dirigidos por mujeres, entre ellos trabajos realizados por Mariel Maciá.

ROSARIO ALBURQUERQUE, INVITADA A LA TERTULIA DE CIMA

El pasado martes Rosario Alburquerque, Consejera Técnica Unidad de Apoyo Dirección General Ministerio de Cultura/ICAA, asistió a un encuentro tertulia con algunas socias de CIMA en Madrid para hablar del programa MEDIA de la Comisión Europea y de EURIMAGES, Fondo del Consejo de Europa de ayuda a la coproducción, a la distribución y a la explotación de obras cinematográficas europeas.
Información muy técnica que nos resulta sumamente difícil redactar "al estilo crónica" pero que resultó muy interesante y práctica para las presentes, a las que aclaró consultas de índole técnica. Queremos agradecerle de nuevo su disponibilidad.
A las que no pudistéis estar presentes, os remitimos -dada la complejidad y amplitud del programa -a su página para obtener más información y os animamos a que conozcáis mejor sus posibilidades.

PROGRAMA MEDIA:
http://www.mediadeskspain.com/

INSTITUTO EUROPEO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género: Se creó el 20 de diciembre de 2006; su cometido consistirá en ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a fomentar la igualdad de género en todas las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes, y a luchar contra la discriminación por razón de sexo. http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10938.htm
REGLAMENTO: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:403:0009:0017:ES:PDF
Se nombra a los miembros del Consejo de Administración del Instituto Europeo de la Igualdad de Género en España: D.a Luz RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (Titular) D.a Cecilia PAYNO DE ORIVE (Suplente)

María Luz Rodríguez Fernández (en la foto) es Doctora en Derecho y ha sido Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el periodo 2000-2005. Ha sido Jefa del Servicio Jurídico y mediadora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y árbitra del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho del Trabajo, está condecorada con la Real Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort por su participación en la elaboración de la Ley de Procedimiento Laboral. Desde mayo de 2005 era Vocal Asesora del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde donde ha participado activamente en la elaboración y puesta en práctica de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. También se ha ocupado del seguimiento de las medidas políticas adoptadas en materia de inspección de trabajo y de lucha contra la violencia de género.

OUKA LEELE INÉDITA

El Ministerio de Cultura presenta la exposición "Ouka Leele Inédita", que será inaugurada el próximo día 8 de Abril a las 19:30 horas en el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, Madrid)
Con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado a Bábara Allende Gil de Biedma, mas conocida como Ouka Leele, y por su 50º cumpleaños, el Ministerio de Cultura celebra una exposición antológica de su obra inédita, que ofrece la oportunidad de conocer sus fotografías menos divulgadas, en las que se refleja la constante creatividad y el dominio que Ouka Leele ejerce sobre las nuevas tecnologías. Fotos realizadas con móvil, con cámara digital, posteriormente tratados, en color y en B/N.
El comisario, el director de cine Rafael Gordon, que prepara un largometraje de su vida y obra, considera esta exposición el gran acontecimiento artístico del año: “No hay una sola foto en la exposición que no sea un icono de su tiempo; nos encontramos ante un acontecimiento único.”

La exposición se podrá ver hasta el 8 de junio.

"MI QUERIDA HIJA HILDEGART", DE CARMEN DOMINGO

"Mi querida hija Hildegart" es el nuevo libro de de Carmen Domingo,con prólogo de Almudena Grandes. Recrea un crimen que convulsionó a la opinión pública española: Aurora Rodríguez Carballeira asesinó de cuatro tiros a su hija Hildegart mientras ésta dormía. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida Segunda República. Había publicado varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, era periodista y miembro de las Juventudes Socialistas. Una vida y una trayectoria con un enorme potencial. Pero tan protagonista de la historia como Hildegart lo es su madre, una mujer que asumió ser madre soltera y formar a una «muñeca de carne», según ella misma decía. Una historia que conmocionó a la España de la Segunda República, de la que Fernán Gomez dirigió una versión cinematográfica.