jueves, 31 de julio de 2008

CIMA PRESENTA SU DESACUERDO A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA POR MOTIVO DEL COMITÉ DE EXPERTOS DEL AUDIOVISUAL

CIMA ha presentado una carta protesta contra el nombramiento de un grupo de expertos en el que sólo figuran nombres masculinos para asesorar el anteproyecto de la ley del audiovisual en Galicia, una decisión que atenta contra los principios establecidos en la Ley de Igualdad y contra todos los pronunciamientos, tanto del Gobierno estatal como del de Galicia.
Han apoyado la causa y se han adherido a la carta protesta 28 mujeres del audiovisual gallego (entre ellas, socias de CIMA); así como las 11 miembros de la junta directiva de CIMA.
Desde aquí agradecer a todas el interés y transmitios que esperamos esta medida sea efectiva, dada la gravedad de casos de ausencia de mujeres en "situaciones de decisión" y, en este caso, la relevancia de dicho comité.

LA NOTICIA:
A iniciativa de la Secretaría General de Comunicación, se ha constituído un grupo de trabajo que tiene por objetivo elaborar una serie de propuestas y recomendaciones sobre el papel, la estrutura y el funcionamento de los medios públicos audiovisuais de Galicia, que servirán de base para la elaboración del anteproyecto de reforma de la ley de creación de la CRTVG, que el Gobierno gallego se comprometió a presentar en el segundo simestre del año en curso.
Tal grupo de expertos fue constituído el pasado 18 de julio, en el transcurso de una reunión presidida por el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado, en la que también participó el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias.

Integran el grupo: Antonio Varela Salgado, vicepresidente de AGAPI y director general de Pórtico Comunicación; Antón Rodríguez Reixa, presidente del Clúster Audiovisual de Galicia y presidente de Filmanova; Xosé Manuel Pereiro Sánchez, decano del Colegio de Periodistas de Galicia; Manuél González Menéndez, presidente da Federación Gallega de Asociaciones de Periodistas; Luís Caramés Viéitez; catedrático de Economía Aplicada de la USC (que no pudo asistir a la reunión), y Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade Complutense de Madrid. Actuará como secretario Xosé Luís Ledo Andión, periodista y miembro de la Escuela de Finanzas, Especialidad de Intervención de la Xunta de Galicia.

CONVOCATORIA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA

Os comunicamos que CIMA está preparando el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES CINEASTAS, que tendrá como lema “LAS MUJERES DEL AUDIOVISUAL ANTE EL FUTURO”.
Convocatoria: España e Iberoamérica.
Fecha: del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre, de 2008.
Lugar de celebración: Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Objetivo: En este Encuentro queremos analizar cuál es la presencia real de las mujeres en el audiovisual, tanto en España como en América Latina; ¿Por qué no somos más creadoras? ¿Por qué estamos aún tan lejos de una paridad natural entre hombres y mujeres del audiovisual, sobre todo en los puestos decisivos?, ¿qué impacto tiene este desequilibrio en el contenido de las películas y las series de televisión?; ¿Qué modelos masculinos y femeninos estamos transmitiendo?; ¿Reflejan nuestro cine, nuestra televisión a las mujeres y a los hombres de hoy? ¿O reflejan más bien lo que una mayoría de cineastas, masculinos, interpretan de la realidad?; ¿Cómo podemos fomentar una mayor presencia femenina en el medio?; ¿Qué aportamos como creadoras y qué podemos o queremos aportar?; ¿Cómo afrontamos las cineastas los cambios que se están produciendo en el audiovisual en general?
Contenidos: Seis mesas redondas y sus posteriores coloquios tratarán de contestar éstas y otras muchas cuestiones, proponer políticas concretas y soluciones y estrechar vínculos e intercambiar experiencias entre las mujeres del audiovisual de los distintos países.
*
El PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA cuenta con el apoyo de COOPERACIÓN CULTURAL del Ministerio de Cultura; y de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Más información próximamente en: http://www.cimamujerescineastas.es/ y en el blog.

lunes, 21 de julio de 2008

LUCÍA PUENZO COMIENZA A RODAR "EL NIÑO PEZ"

La cineasta argentina Lucía Puenzo inicia el rodaje de "El niño pez", basada en la primera novela, homónima, escrita por la propia autora.
"El niño pez" está protagonizada por Inés Efron, la también protagonista de la primera película de Puenzo, "XXY", gran triunfadora de La Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes de 2007. (En la foto, Lucia Puenzo con el Goya a la Mejor Película Extranjera). También participan en la película los actores españoles: Carlos Bardem y Pep Muné.
Producida por José María Morales (Wanda Vision) y por el director Luis Puenzo (Historias Cinematográficas), ganador de un Oscar por "La Historia Oficial". La película se rodará en 8 semanas.
Trata de la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre. Pero esto es sólo el punto de partida que precipita la huída en la ruta que une el norte del Gran Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypacaraí, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un Instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado. La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento, la sangre, van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.

"ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA" SE ESTRENA EN MÉXICO COMO "ENTRE AMIGAS"

El film de Azucena Rodríguez "Atlas de geografía humana", escrito por la propia realizadora junto a Nicolás Saad a partir de la novela de Almudena Grandes, se estrenará en México el próximo día 25 de julio con un nuevo título, "Entre amigas", que la distribuidora CienFilms, considera más comercial.
"Atlas de geografía humana", un drama sobre cuatro grandes amigas que trabajan en un grupo editorial y que en circunstancias muy distintas, están redefiniendo sus vidas. Protagonizada por Cuca Escribano, Rosa Vila, María Bauzas y Montse Germán, esperamos que encuentre al otro lado del Atlántico el público que merece.

CURSO DE VERANO, CENTENARIO DE SIMONE DE BEAUVOIR: "LA ESCRITURA SOBRE LA LIBERTAD"

Con motivo del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, escritora que encarna la complejidad social, política y cultural de todo el siglo XX, comienza hoy en la Universidad de verano de la UCM de El Escorial el curso "Escribir sobre la libertad", que propone abordar desde diferentes puntos de vista con un carácter interdisciplinar, una reflexión sobre la vigencia y la influencia del pensamiento de Simone de Beauvoir.

Información y matrícula: 91 896 70 67 I; 91 896 67 06; 91 896 71 99

A continuación, el programa:

LUNES, 21 DE JULIO
16.30 h. Mesa redonda: "El pensamiento de Simone de Beauvoir". Participantes: Marián López F. Cao; Anne Zelensky; Teresa López Pardina; Ana de Miguel Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

MARTES, 22 DE JULIO
10.00 h. Alicia H. Puleo García, directora de la Cátedra de Estudios de Género, Universidad de Valladolid: "Naturaleza y libertad en el pensamiento filosófico de Simone de Beauvoir"
12.00 h. Nora Levinton Dolman, psicoanalista, doctora en Psicología: "Simone de Beauvoir como sujeto modelo de identificación y su herencia"
16.30 h. Mesa redonda: "La construcción del sujeto y los aportes beauvoirianos". Participan: Asunción Bernárdez Rodal; Alicia Puleo; Nora Levinton; María Lourties, actriz
Diálogo dramatizado de fragmentos de la obra de Simone de Beauvoir escritos y dirigidos por Maria Louerties e interpretados por María Lourties y Magali Bruneau

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO
10.00 h. Benita Beneitez, profesora de Ciencia Política y Administración, UCM: "Teoría y práctica política del feminismo beauvoriano"
16.30 h. Mesa redonda: "Influencia de la figura de Simone de Beauvoir en la política". Participan: Marián López F. Cao; Asunción Bernárdez Rodal; Begoña San José Serrán, Forum de Política Feminista; Benita Beneitez, Isabel Tajahuerce, presidenta de la Asociación Universitaria contra la violencia machista.

JUEVES, 24 DE JULIO
10.00 h. Marián López F. Cao: "Las artistas que leyeron a Beauvoir: acuerdos y disidencias"
12.00 h. Asunción Bernárdez Rodal: "La vejez: reflexiones al final de una vida"
16.30 h. Mesa redonda: "Beauvoir desde la creación". Participan: Marián López F. Cao; Asunción Bernárdez Rodal; Teresa Agustín, poeta.

EL CORTO "PREGUNTAS FRECUENTES" DE NADIA MATA, SELECCIONADO EN PALM SPRINGS

El cortometraje "Preguntas frecuentes" dirigido por Nadia Mata, también coguionista, ha sido seleccionado en el festival californiano de Palm Springs. El cortometraje, que ha realizado como práctica final de la novena promoción de la ECAM, ha participado en unos 30 festivales, entre ellos la SEMINCI, y ha obtenido varios premios internacionales.
Sinopsis:
Sara realiza una media de cuarenta encuestas telefónicas al día. Tras ocho horas diarias haciendo preguntas, cuando llega a casa no tiene fuerzas para inventar respuestas. Los silencios de su novia entristecen a Luis, que pierde la voz misteriosamente. A partir de entonces ambos encuentran una nueva forma de comunicarse.

Sobre Nadia Mata:
Compaginando sus estudios de Grado Medio de Piano, inicia en el año 2001, la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Al año siguiente ingresa en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la especialidad de dirección. Tras trabajar en diversos cortometrajes como Script y dirigir distintos ejercicios de la escuela “El cliente misterioso”, dirige la práctica de tercero en 35 mm. “Preguntas frecuentes”.

SUSANA MACEIRAS EN MADRID.CINE´08

Susana Maceiras (CIMA) productora de "El niño de barro" acudió a Buenos Aires junto al director Jorge Algora, formando parte de la delegación española de MadridCine 2008, cuyo objetivo es promover y favorecer la difusión de producciones madrileñas recientes que aún no han llegado a Argentina.
"El niño de barro", una de las diez películas más vistas en Argentina en 2007, se proyectó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinetográfica y en los cines Cosmos, en el marco de la serie "Directores españoles filmando en Argentina".
Susana Maceiras, productora de ADIVINA realizó diversos encuentros con productoras locales para la puesta en marcha de una nueva película, en este caso, sobre la adaptación de un texto teatral de Mario Diament.

JULIA GALÁN, REFLEXIÓN EN VÍDEO SOBRE LA MATERNIDAD


En esta exposición, a través de las imágenes de la vida de una mujer llamada RO, se pretende crear un ambiente psicológico, que tiene que ver con la crisis existencial contemporánea: incomprensión, incomunicación, angustia y soledad.
Ro aparece recluida en su casa, rodeada de invisibilidad y silencio. Se niega a la familia como núcleo de placer y afectividad. como si fueran fragmentos de planos cinematográficos, las mágenes son una mezcla de realidad y ficción narrativa, contienen grandes dosis de soledad y violencia soterrada. Momentos congelados, acciones inmóviles y figuras mudas rodeadas de cierto artificio escénico.
La mujer adopta frente a la sexualidad y el placer un papel totalmente pasivo y de sometimiento. Se produce una objetualización del cuerpo de la mujer, se crea la imagen de una mujer pasiva y fría. Ro vive creando una falsa maternidad, falsa sexualidad y una falsa familia, pero en realidad es una mujer sumida en la soledad de su casa. Se crea un mundo de asfixia y opresión en el que se reflexiona sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Se cuestiona la maternidad como algo que pertenece a lo específicamente femenino. En este proyecto se reflexiona sobre ciertos aspectos simbólicos que pueden tener la comida o la alimentación respecto a la sexualidad y la maternidad. De este modo, la alimentación puede estar relacionada con el mito de la madre nutricia.
La exposición se puede ver hasta el 31 de agosto en horario de 17:00 h. a 20:30 martes, miércoles, jueves y viernes, en la Galeria Ferran Cano. Forn de la Glòria, 12. Palma.

lunes, 14 de julio de 2008

SE ESTRENA "UN NOVIO PARA YASMINA", DE IRENA CARDONA

Irene Cardona (CIMA) debuta en la dirección con una comedia sobre la inmigración y el mestizaje "Un novio para Yasmina", de la que es también guionista junto a Nuria Villazán. Una fabula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, el compromiso social y la vida en pareja, Yasmina es una joven marroquí que llega a España para completar sus estudios, enfrentándose a las dificultades de la inmigración en un pequeño pueblo de Extremadura. La situación se complica cuando se enamora de Javier, un policía municipal, y le propone matrimonio.
La pelicula mas premiada en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga es una coproducción España/Marruecos, un proyecto de TRAGALUZ del que Maite Ruiz de Austri (CIMA) es productora asociada.
SOBRE IRENE CARDONA:
Autora, cineasta y actriz, en la actualidad es guionista del programa de TVE "Versión Española"; ha escrito y dirigido cortometrajes y documentales, entre los que destaca "Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad" o "La cigueña".

La película se estrena en 18 ciudades españolas. Le desamos mucha suerte y éxito a esta película y a su directora!!!!

"NEVANDO VOY", DE MAITENA MURUZABAL Y CANDELA FIGUEIRA EN CARTELERA

La opera prima de Maitena Muruzabal (CIMA ) y Candela Figueira "Nevando Voy" llega a la gran pantalla. Cuenta la historia de cuatro personajes que se juntan casualmente en una fábrica de embalaje de cadenas para la nieve. El encargado, un chico que viene de otra sección de la fábrica, y una chica y una mujer que llegan de una ETT. Nada esperan de ese trabajo, excepto el dinero de fin de mes. Sin embargo, encontrarán lo inesperado..

Estrenos de "Nevando voy": en Cines Golem, de Madrid; Cines Verdi, de Barcelona y Cines Broadway, de Valladolid el 11 de julio; y el 18 de julio en los Cines Golem Yamaguchi, en Pamplona. El preestreno tuvo lugar, como ya anunciamos, en el marco del Festival Internacional de Cine y Mujer "Miradas", en el acto de inguguracion.
Tras un considerable exito en festivales: MEJOR LARGOMETRAJE, otorgado por el público, en la sección punto de encuentro de la SEMINCI; MEJOR LARGOMETRAJE en la SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO, premio otorgado también por el público, o el de MEJOR MAQUETA en el Festival de Cine Pobre de Cuba.
La distribución de la pelicula sera a cargo de la productora de las codirectoras Cronopia Films. Página oficial de "Nevando voy": http://www.cronopia.com/

Desde aquí nuestra enhorabuena por vuestra apuesta tan personal y sincera, desearos mucha suerte y -a nuestras socias y visitas- animarles a que vayan ver la película.

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE SOBRE MUJER EN CÓRDOBA

La Muestra Internacional de Cine sobre la Mujer y los Derechos Humanos, que establece puentes de comunicación y cooperación cultural horizontal entre los pueblos de América Latina, España y Europa, llega a Córdoba como fruto de la experiencia de la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs) de México en la sensibilizando y fomentando el derecho de acceso a la cultura mediante actividades de sensibilización y educación al desarrollo sobre los Derechos Humanos, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la migración, la libertad de expresión, la situación de la mujer, la exclusión, los grupos vulnerables, la sostenibilidad y el desarrollo, etc.
La muestra cuenta con el apoyo de instituciones como la Unesco, la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y, en esta ocasión, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI),
La Filmoteca de Andalucía acoge las proyecciones de los documentales en su sede central de Córdoba. Las proyecciones comienzan el lunes 14 de julio, a partir e las 18.00 horas, con la proyección de "Cara y cruz de mujer"; continúa con "Unidas y (unidos por su pueblo)" y con un mosaico de imágenes a debate, moderado por Myriam de la Cavada, directora de la Federación de Mujeres Progresistas.
También el lunes, y desde las 20.30 horas, se exhibe "Relatos desde el encierro" que refleja la capacidad femenina para imaginar y superar todas las adversidades a las que puede ser sometida cuando carece de su libertad física. Tras la obra, también tendrá lugar un debate. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Más información: www.andaluciasolidaria.org

domingo, 13 de julio de 2008

CICLO "LA SOLEDAD y EL CINE"

La Fundación RAIS, en colaboración con La Casa Encendida, presenta el ciclo La soledad y el cine, sobre el aislamiento, la exclusión, las dificultades de relación y la incomunicación que viven muchas personas en el siglo XXI y cómo afecta a los seres humanos, por motivos políticos, sociales y culturales, personales o sentimentales. Son muchos los largometrajes que sitúan este tema como tema central y reflexionan sobre ello.
El ciclo comienza hoy lunes, 14 de julio a las 18 h en LA CASA ENCENDIDA: Ronda de Valencia 2, Madrid, con "La soledad y el cine. Soledad y heridas", con la proyección de "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet (España 2005, 120 min).
Con la participación de Cristina Andreu (CIMA), autora del libro "Una mujer bajo la influencia" sobre la filmografía de Isabel Coixet; y de José Echevarria, cooperante y educador de MPDL.

SINOPSIS: En un lugar aislado en medio del mar, una plataforma petrolífera, llega Hanna, una joven solitaria que se niega a comunicarse con los demás. La joven trabaja como enfermera para un hombre que se ha quedado ciego y se ha quemado distintas partes de su cuerpo en un accidente laboral. Entre ellos, a través de historias y palabras, surge una relación que despertará a una Hanna muerta en vida. La realizadora Isabel Coixet crea un mundo donde las soledades, las heridas y el dolor pueden superarse a través de la palabra, el cuidado y las relaciones.

*
Además, Daniela Fejerman (CIMA) estará a presente en el debate del jueves 17 de julio sobre la soledad y el cine: "Cine y sentimientos", tras la proyección de "Nueve vidas", de Rodrigo García (EEUU, 2005. 114 min).
SINOPSIS:

Nueve vidas son nueve momentos cruciales en la existencia de nueve mujeres que desnudan sus sentimientos. Las protagonistas viven situaciones de soledad, olvido, nostalgia, incomunicación y dolor. Rodrígo García, hijo de Gabriel García Márquez, muestra un emocionante mundo interior en esta película que cuenta nueve historias en tiempo real con hermosos planos secuencias.

Podéis consultar toda la programación en :
http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73532_10056%24P1%3D16,00.html

PRESENTACIÓN DEL DVD "RAMÓN Y CAJAL: LAS MARIPOSAS DEL ALMA", DE ANA MARTÍNEZ

El documental "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL: LAS MARIPOSAS DEL ALMA", escrito y dirigido por Ana Martínez (CIMA) y producido por TVE Comercial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Sociedad Española de Neurolgía (SEN), se presenta en formato DVD, que incluye el documental, Ganador del GOLDEN AWARD FOR THE BEST BIOGRAPHY en el World Media Festival´07 (Hamburgo), así como contenidos extras, sobre nuestra ciencia y de los valores universales que impulsaron a Cajal a realizar su tarea, cuyos resultados le han llevado a ser el fundador e inspirador de la neurociencia moderna. Contenidos muy recomendables a nivel educativo y divulgativo.
Coproducido por TVE y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con motivo del centenario de la entrega del Premio Nobel a Ramón y Cajal.
El acto tendrá lugar el próximo martes, día 15 de Julio, a las 11.30 de la mañana en el salón del actos de la sede central de la Fundación CIEN (Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía), calle Valderrábano nº5, Madrid.
S.R.C.: 91 585 52 24 / 29 / 33

martes, 8 de julio de 2008

SE ESTRENA EL DOCUMENTAL "CÓMO COCINAR TU VIDA", DE DORIS DÖRRIE


En "HOW TO COOK YOUR LIFE" Doris Dörrie acompaña al maestro zen Edward Brown en sus conferencias y clases de cocina para comprobar que sabe cocinar es una cuestión de cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. El filósofo, profesor y maestro zen nos enseña la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias ara ofrecernos esta delicia culinaria que muestra la sabiduría que encierran sus consejos prácticos. El maestro zen Edward Brown es un pionero en unir la sabiduría tradicional china y el arte culinario.

El documental muestra las contradicciones de nuestra sociedad en lo que a la comida se refiere. Las imágenes de los restaurantes de fast-food, los granjeros o los indigentes que no prueban bocado, se mezclan con las clases del maestro Brown en diferentes centros budistas. En la mayoría de los casos, la cámara se convierte en testigo mudo de lo que ve. "Cómo cocinar tu vida" incluye una pequeña muestra del recetario de Edward Brown, todo un universo de sabores, aromas y sensaciones que pretenden sorprender al espectador.
Durante el verano del 2006 la directora, escritora, guionista y actríz Doris Dórrie ("Sabiduría garantizada", "Nadie me quiere", etc.) y su equipo filmaron a Edward Brown en sus clases de cocina en el centro budista de Scheibbs en Austria y en dos centros budistas en California: el centro Tassajara Zen Mountain y le Zen Ceter de San Francisco, al que acude gente de todas las edades.

RECTA FINAL Y CLAUSURA DEL FESTIVAL "MIRADAS", DE CINE DE MUJER

El festival Internacional de Cine y Mujer "Miradas" llega a su fin en su primera edición. En el acto de clausura -que tendrá lugar este miércoles día 9 a las 21,30h en el Palacio Fortuny de Madrid- se entregará el premio honorífico a Cedcilia Bartolomé (CIMA), por su trayectoria como cineasta. Además, recogerán el Premio Miradas por su labor la actríz Mercedes Sampietro y

Todavía estáis a tiempo de ver un ciclo de cine euopeo de películas dirigidas por mujeres en los cines Gollem (c/ Martín de los Heros, sesiones de las 18 y 20h).

MESA SOBRE LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES CREADORAS DE CINE

En el marco del Congreso WOMEN ON WORLD/MUNDOS DE MUJERES 2008, tendrá lugar la mesa redonda "Las invisibles: mujeres creadoras de cine, MUJERES Y PELÍCULAS": el martes, día 8 de julio, de 9h. a 11h. en el anfiteatro Ramón y Cajal de la facultad de medicina de la sede de Moncloa de la Universidad Complutense Ciudad Universitaria. Participan: Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia de Cine; Inés París, presidenta de CIMA; Fátima Arranz, autora del informe "Hombres y mueres del audiovisual español"; Puy Oria y Patricia Ferreira, miembro de la Junta Directiva de CIMA. No os la perdáis!

Para más información: http://www.mmww08.org/

LA GUIONISTA YOLANDA GARCÍA SERRANO, DIRECTORA DE TEATRO EN NUEVA JORK

La guionista Yolanda García Serrano se estrena como directora de teatro en Nueva York con un texto suyo "Lo que ellos ignoran de ellas", una comedia en la que tres mujeres conversan sobre lo que les gustaría en el amor. El estreno de la obra está previsto para el 11 de julio y estará en escena durante dos fines de semana, con la intención de poder presentarla en otras salas de la ciudad antes de volver a España.
Forman el reparto la actriz española radicada en esta ciudad, Noelle Mauri -a la que le gustó el texto y realizó una lectura dramatizada el pasado diciembre en Nueva Jork, con acogida del público, trás la que el teatro Iati le extendió una invitación para que la pusieran en escena-, Carla Gil y Liana Velázquez.
Trata sobre una joven que tiene su primera relación sexual y sostiene una conversación telefónica para contar lo ocurrido a dos amigas, que consideran que el hombre elegido para esa ocasión tan especial no era el adecuado. Los hombres se convierten en tema de conversación cuando las amigas comparten sus ideas de cómo las mujeres quisieran ser tratadas por los hombres en la intimidad.

Yolanda García Serrano, guionista para cine, televisión y teatro que ganó el premio "Goya" al mejor guión por "Todos los hombres sois iguales" (para televisión), señaló que su obra estrena También ha ganado el Premio a Mejor Película -entre otros premios del largometraje- en el "Miami Gay and Lesbian Film Festival" por "Amor de hombre" (1997) que escribió y codirigió junto a Juan Luis Iborra, al igual que "Km. 0", que también le valió varios premios. En 2002 dirigió su primera película en solitario, la comedia "Hasta aquí hemos llegado".

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TV: ROSA Mª MATEO

La Academia de la Televisión ha reconocido, en su décima edición, la trayectoria profesional ligada al medio televisivo de la periodista Rosa María Mateo con su Premio Toda una Vida 2007. Rosa María Mateo, que lleva vinculada a la televisión 38 años, es la profesional que más informativos ha presentado en la televisión española. (En la foto, Rosa Maria Mateo en el programa "Informe semanal")

Además, destacar que el Premio al Mejor Director/-a ha recaído en Carolina Cubillo, por el programa "Callejeros". Y Paloma Buendía ha sido premiada por su labor de maquillaje y caracterización en la serie de TVE "Amar en tiempos revueltos".

MUJERES EN MUNDOS DIGITALES

MUNDOS DIGITALES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN, EFECTOS ESPECIALES Y VIDEOJUEGOS, en su ya séptima edición, ha tenido lugar del 1 al 5 de julio en A Coruña. Un escaparate de las nuevas tecnologías de postproducción y efectos especiales aplicadas a la creatividad y la producción audiovisual. Podéis consultar muchos de los contenidos del festival, así como las producciones de cortometrajes, etc. en la página web: http://www.mundosdigitales.tv/
La presencia femenina, escasa como es habitual en este sector, viene en este caso dada por dos especialistas muy experimentadas:
Elisenda Faustino, supervisora de imagen en Double Negative, habla sobre su experiencia en Children of men.
Elisenda Faustino, formada en Barcelona y NJ, tiene una larga experiencia en el campo de la manipulación de imagen. Es especialista en "Camera TD". Ha colaborado en largometrajes como: Charlie y la fábrica de chocolate, Troya, Alexander, Harry Potter , Wallace y Gromit, etc. de Moving Pictures Company; y en King Kong, con Weta Digital.
Y Sabine Hirtes que representa el prestigioso Insituto de Animación, Efectos Visuales y Postproducción Digital Filmakademie Baden- Württemberg, Alemania, en el departamento Digital.

*Entrevistas disponibes en la página oficial "MUNDOS DIGITALES".

Por últimoMundos digitales ha contado con la presencia de Marie France Zumofen, Directora del departamento Multimedia y de Animación de Gobelins desde 2006, líder en la industria de la animación, a través de la formación, en especial, en la animación de personajes. Que habló sobre ANIMACIÓN Y VFX y ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN BUEN ANIMADOR EN GOBELINS?
Marie France: Formada tanto en el ámbito científico como artístico, se formó en la escuela de comunicación visual de Gobelins en Diseño Multimedia en 1993. Tras varios años de experiencia profesional en 1997 se incorpora a GOBELINS, primero como profesora del departamento de multimedia y desde 1999, estableció el programa de formación de dirección de diseño multimedia pasando a ser directora del departamento en 2002.

CONVOCATORIA BECAS DEL MINISTERIO DE CULTURA/FULLBRIGHT

Se convocan las Becas del Ministerio de Cultura-Fulbright de ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en EE.UU para el curso 2009-2010.
Finalidad: contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros especializados en los EE.UU.
Campos de estudio: Artes Audiovisuales, Escénicas, Plásticas y Visuales; Música y Musicología; Museología y Conservación del Patrimonio; Gestión Cultural.
Duración: 6 a 12 meses, no renovables, a disfrutar entre el verano u otoño de 2009 y el otoño de 2010.
Dotación: asignación mensual (1.700-2.000 dólares); matrícula y tasas obligatorias (hasta 28.500 dólares); billete de ida y vuelta, compra de libros y otros materiales y gastos varios; seguro de enfermedad y accidente.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de julio de 2008.
Impreso de solicitud electrónica disponible en:
https://www.fulbright.es/book/view/329
Más información: Comisión Fulbright, Paseo General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid.
Página web: http://www.fulbright.es
E-mail: adviser@comision-fulbright.org
Tel. 91-319-1126 - Fax 91-702-2185 ó 91-308-5704
Horario información: Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00

MARIA GARAÑA, NUEVA PRESIDENTA DE MICROSOFT IBÉRICA

María Garaña sustituye a Rosa García como presidenta de Miscrosoft España: Microsoft Ibérica. Ha sido, hasta la fecha, la máxima responsable de la compañía sobre las ventas, cuentas de resultados, operaciones y marketing en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde se encargó, entre otros asuntos, del lanzamiento de Vista en la zona. Hasta su incorporación a Microsoft en 2002, ocupó diversos cargos de responsabilidad en las áreas de banca y finanzas, en empresas como Merrill Lynch International en Londres, Andersen Consulting en Madrid y Estambul y Citibank en Madrid, y en el sector editorial y audiovisual, pasando por el Grupo Televisión Azteca y Zoom Media.
Su nombramiento como presidenta de Microsoft Ibérica ha coincidido con el anuncio por parte del gigante de la informática de una nueva estrategia de negocio, que responde a su intención de potenciar al máximo el negocio en Internet desde la nueva división Consumer&Online, en una firme apuesta por el mercado de consumo y la convergencia entre PC, móvil y televisión.

CAMISETAS PARA FINANCIAR CORTOMETRAJE "CUSCÚS"

La Asociación AMAR saca camisetas para financiar el proyecto de cortometraje "Cuscús".
Cuscús propone a tres mujeres: Laila, Rebeca y Yolanda de dos culturas: la occidental y la árabe, dialogar sobre las sus vidas. Las tres quedan para preparar el típico cuscús marroquí, durante la elaboración de este plato hablan, incluso discuten de diversos temas; la manera de entender el machismo, la tradición, la moral...
El cortometraje roza los limites del falso documental. Tiene un lenguaje ágil y actual.
El proyecto se encuentra en fase de preproducción y captación de fondos.
El precio de las camisetas es de 12 €; el beneficio de 3 €, destinado a gastos de producción del cortometraje.
Si quieres colaborar puedes adquirir la camiseta en:
L'arcu la vieya, C/ Postigo Alto 12 bajo Uviéu
Picu Rabicu, C/ Numa Guilhou 14 bajo Xixón
o solicitandola a través de la Web:
www.melaniafraga.com.
http://melaniafg.blogspot.com/
www.flickr.com/photos/melania/

"Cucús" es un proyecto producido por Asociación AMAR y Melania Fraga, producción Audiovisal y Gestión Cultural.