lunes, 19 de enero de 2009

ESPECIAL DIRECTORAS EN FESTIVALES: SHANA FESTE EN SUNDANCE; LUCIA PUENZO Y MERCEDES MONCADA EN BERLÍN; ALICIA SCHERSON EN ROTTERDAM; Y CELINE SCIAMMA

La ópera prima de Shana Feste "The Greatest" se estrena en el festival de Sundance. El debut de la que parece ser una de las nuevas promesas del cine alternativo americano viene respaldado por un reparto en el que figuran Pierce Brosnan y Susan Sarandon.
"The Greatest" es la historia de unos padres que pierden a su hijo adolescente y deben lidiar con su novia, que aparece después de la tragedia, presuntamente embarazada de él. Una familia hecha pedazos y la llegada de una misteriosa joven. De repente, todo empieza a cambiar.

*

La guionista argentina Lucía Puenzo, autora de la celebrada "XXY", presentará mundialmente su segunda realización, "El niño pez", en el marco de la sección informativa Panorama del próximo Festival de Berlín.
"El niño pez", escrita por la propia Puenzo, es un regreso al mundo de la adolescencia que ya trató en "XXY", en la que ha vuelto a contar con la misma protagonista, Inés Efrón. Se trata de la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, y está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay. Roban dinero de las carteras y billeteras que encuentran por la casa para llevar a cabo su plan, pero se ven obligadas a huir. Al igual que en "XXY", las protagonistas son dos adolescentes que esconden el secreto de un romance prohibido, el de dos mujeres de clases diferentes.

*

El largometraje documental "La Sirena y el Buzo", dirigido por la sevillana Mercedes Moncada y producida por La Zanfoña Producciones (España) y Producciones Amaranta (México), ha sido seleccionado para participar en la 59 Edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Forum.
"La Sirena y el Buzo" es el tercer largometraje de Mercedes Moncada, cuyos anteriores trabajos: "La Pasión de Elena" y "El Inmortal", han obtenido numerosos galardones internacionales. Nominada como mejor directora emergente del año 2005 por IDA -Asociación Internacional de Documental.
"La Sirena y el Buzo" es un documental mágico sobre Simbad, un indio que trabaja en el campo y que se enamora de una sirenam, emigra a la costa, trabaja como buzo sacador de langosta y muere ahogado. Pero su alma vuelve a transmutarse en la de una tortuga, en un ciclo de vida que no acaba nunca.
ENHIRABUENA!!!!

*

La cinta chilena "Turistas", con guión y dirección de Alicia Scherson, es la única representante latina en la sección oficial competitiva del Festival de Rotterdam (Holanda), considerado el más importante de Europa en su especialidad: las opera primas, primera o segunda realización. La película chilena en su estreno mundial optará, junto a otros trece títulos de los cinco continentes, a tres Premios Tigre.
"Turistas" es la segunda obra de Scherson, que debutó como largometrajista en 2005 con "Play", el cual obtuvo más de 17 premios internacionales. La historia sobre una mujer joven que acaba de pelearse con su marido y decide pasar unos días en un Parque Nacional del Sur de Chile. Conocerá a un noruego veinteañero y confundido, que encuentra en el camino. Turistas que, poco a poco, van descubriendo sus secretos y adentrándose peligrosamente en el paisaje.

*



"Water lilies", de Celine Sciamma, ha sido además premiada en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Tromsø (Noruega), con el premio Aurora a la Mejor película. La ópera prima de esta francesa de 28 años que ha dado la vuelta al mundo pasando por una docena de festivales desde su presentación en la edición de Cannes de 2007. Ganó el prestigioso Premio Louis Delluc como Mejor primera película, y fue candidata en la misma categoría para el César de Francia Oscar.

"Water lilies" es una metáfora sobre el despertar sexual, la femineidad y el deseo, descrita como "un convincente vistazo a la cultura adolescente desde el interior". A pesar de su juventud, Celine Sciamma demuestra que no sólo es capaz de lidiar con un reparto íntegramente adolescente, sino que es dueña de una notable solvencia tras la cámara.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "LA MIRADA AUSENTE" EN COLABORACIÓN CON CIMA

El documental "La Mirada Ausente", con el testimonio de las directoras de cine más reconocidas en el ámbito cinematográfico del panorama nacional: Isabel Coixet (CIMA), Inés París (presidenta de CIMA), Iciar Bollaín (CIMA), Gracia Querejeta, Josefina Molina (CIMA), Cecilia Bartolomé (CIMA), Helena Taberna (CIMA), Eva Lesmes (CIMA), Azucena Rodríguez, María Ripoll (CIMA), Silvia Munt, Patricia Ferreira (CIMA) y Cristina Andreu (CIMA), ha sido seleccionado para inaugurar la Sección Especial "Afirmado los derechos de la Mujer" del V Festival de Cine Español de Málaga.
Una reflexión sobre si existe o no un cine "femenino", una mirada diferente... un recorrido por cada una de las filmografías de estas mujeres cineastas. Realizado por Frank Toro, codirector del Primer festival de Cine y Mujer "Miradas" y que, finalmente, se estenará el lunes 20 de abril en el Cine Albéniz de Málaga.

CONVOCATORIA 20º FESTIVAL INTERNACIONAL DE PELÍCULAS LÉSBICAS Y FEMINISTAS DE PARIS


El Festival de Cine Lésbico y Feminista de París, cuyo objetivo es impulsar la visibilidad de las mujeres homosexuales dentro del panorama cinematográfico, tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2009. Se abre la convocatoria a: cortometrajes realizados por mujeres, de ficción, con guión escrito en lengua francesa, qe traten sobre la vida, la integración o las relaciones de mujeres homosexuales. El plazo de inscripción acaba el 15 de septiembre 2009. El guión ganador recibirá 1500 euros para su realización.

Mandar dossier a:
Cineffable, Commission Scénarios, 37, avenue Pasteur - 93100 Montreuil. Paris. France.
O por correo electrónico: contact@cineffable.fr
Web: http://www.cineffable.fr/fr/edito.htm

Mariel Macía (CIMA) competirá con su multipremiado cortometraje "A domicilio (o incluso el amor)" en la 21ª edición del Festival de Cine Lésbico y Feminista de París. El cortometraje se proyectará el 3 de noviembre de este año en el Trianon, París.

IV ENCUENTRO PRODUCCIÓN-GUIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid promueve el IV Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes dentro del marco de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2009.
Este evento pretende convertirse en punto de encuentro entre los guionistas que buscan empresas de producción o empresas implicadas en la producción de un cortometraje para impulsar su producción.

Podrán participar, por un lado, todos los guionistas nacidos y/o residentes en la Comunidad de Madrid; y por otro; las empresas de producción o empresas implicadas en la producción de un cortometraje que tengan domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de la documentación (incluido guión) es: 1 de febrero de 2009.
La presentación se realizará el jueves 12 de marzo (16:00 a 20:00) en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 31- Planta menos 1). Se facilitara todas las herramientas y equipos necesarios para la presentación de los 10 guiones ante las empresas de producción o empresas implicadas en la producción de un cortometraje. La asistencia a la presentación de los 10 guiones seleccionados en el IV Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes es abierta al público interesado hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Más informaciones en: encuentroproduccionguion@yahoo.es

TABLÓN DE ANUNCIOS: SE ALQUILA OFICINA

Viendo que las necesidades que compartimos son similiares, inauguramos esta etiqueta de "TABLÓN DE ANUNCIOS" en la que invitamos a las socias a que nos enviéis información que consideréis de interés general, para generar un networking, como el que se expone a continuación:

"COMPARTIMOS NUESTRA OFICINA EN LA CALLE GÉNOVA DE MADRID. TENEMOS DISPONIBLES TRES DESPACHOS QUE PUEDEN ALQUILARSE JUNTOS O POR SEPARADO. LOS PRECIOS OSCILAN ENTRE 320 Y 350 EUROS MENSUALES (GASTOS INCLUIDOS)".
TELÉFONO DE CONTACTO: 91- 3103834.

viernes, 16 de enero de 2009

PROYECCIÓN ESPECIAL DE "CUANDO LA TIERRA TIEMBLA", DE GLÒRIA MARTI (MADRID)

Glòria Martí presenta hoy en Madrid su documental "Cuando la tierra tiembla", centrado en la frontera entre México y EE.UU. sobre el drama humano de la emigración bajo la situación concreta de la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York.
Un conmovedor testimonio del emigrante, sobre el exilio, la migración y el desplazamiento, narra la experiencia de la población mexicana en Nueva York, el tercer mayor grupo hispano latino después de los puertorriqueños y los dominicanos. La mayoría procede de comunidades rurales y trabaja principalmente en la hostelería. Discriminados en relación a otras comunidades que viven en esta misma ciudad.

La proyección será el lunes 19 de enero en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Salón de Actos Sabatini), a las 20h.

Sobre Glòria Martí :
Trabaja en vídeo desde 1993. Ha realizado Los invisibles (1999), Fragmentos (2004) y Meu Nome é Ronaldo (2007). Sus vídeos han sido mostrados en Knitting Factory, Anthology Film Archives y Artists Space, entre otros. Actualmente reside en Barcelona y trabaja en el departamento de vídeo de Hangar.org, centro de producción de artes visuales.

"HISTORIAS EN COMÚN", MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO, LLEGA A MADRID

El pasado martes 13 de enero se presentó en Madrid la publicación "HISTORIAS EN COMÚN: 40 años / 50 películas, una selección de películas que conforman el legado del cine español y lationamericano.
Al acto, que tuvo lugar en la Filmoteca Española /Cine Doré, asistió, ente otros, la directora Isabel Coixet (CIMA), con una película seleccionada dentro de la muestra: Things I Never Told You / Cosas que nunca te dije -en el fotograma-, que se podrá ver el próximo sábado 24 de enero a las 22h en el cine Doré (Madrid).

La muestra ha sido organizada por la SECC, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han organizado en la Filmoteca Española. Las 50 películas que la componen se exhibierón en el I Congreso Iberoamericano de la Cultura en México y ahora se exhiben en la Filmoteca Española, en Madrid y Valencia.
Cristina Andreu (CIMA) ha sido la responsable de buscar los derechos y las copias.

ACTUACIÓN DE "PETIT COMITÉ" EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La compañía coruñesa Petit Comité, formada por Sonia Méndez (CIMA), Judas Diz y Sandra Lesta, llega con su nuevo espectáculo "Aquí no llama ni dios" a Santiago de Compostela, trás una gira por diversas localidades de Galicia.

La actuación tendrá lugar el día 22 de Enero (jueves) en Casa das Crechas a las 22h. Rua Sacra, 3. Santiago de Compostela

AQUÍ NO LLAMA NI DIOS:
... es un espectáculo sobre la vida, el universo y todo lo demás
... es un momento de lucidez transitorio
... es una tragedia causada por la espera del amor que no llama
... es la influencia cósmica en las pequeñas cosas
... es la verborrea de dos mujeres acompañadas por un piano
...ES DIGNO DE VER!!!
Toda la información del espectáculo en: http://somospetitcomite.blogspot.com/
Sonia Méndez es actriz y cortometrajista. Aprovechamos para invitaros a ver su cortometraje de Sonia Méndez "Perversa Lola", que ha participado en diversos festivales, ahora disponible en la web:
http://flocos.tv/curta/perversa-lola/

RECOMENDAMOS FEMME FATALE MAGAZINE

CIMA recomienda este nuevo proyecto editorial on-line FEMME FATALE Magazine, con información de carácter cultural y de actualidad detrás de la que está un equipo especializado 100% femenino.

FEMME FATALE asistió al I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES CINEASTAS de CIMA. Al entrar en el menú inicial, a la derecha, podéis ver un vídeo en el que algunas de nuestras socias saludan y le desean una buena andadura.

Además, pichando en el siguiente enlace podréis leer una entrevista muy interesante, con motivo del Encuentro, de Maria Luisa Oliveira a Iciar Bollaín (CIMA) e Inés París (presidenta de CIMA), que curiosamente tiene un "tono" muy parecido al fue el del propio Encuentro:
http://www.femme-fatale.es/index.php?s=1

RUTH TOLEDANO, NOMBRADA PRIMERA CRONISTA DE LA VILLA DE MADRID

La periodista y escritora Ruth González Toledano se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo de "cronista de la Villa de Madrid", cargo honorífico durante el próximo pleno del Consistorio madrileño. Otorgado a personas que se hayan distinguido en su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, publicaciones o trabajos, sobre temas relacionados con Madrid, el nombramiento -de carácter vitalicio y no remunerado- se hará efectivo tras su paso por la Comisión de las Artes.

La candidatura ha sido respaldada por el PSOE tras una impugnación de Izquierda Unida por la presencia exclusiva de varones en el cargo.

SOBRE RUTH TOLEDANO:
Licenciada en Filología y autora de dos libros de poesías, el trabajo de esta columnista de “El País” se ha caracterizado por su lucha a favor de diversas causas sociales, destacando su lucha por la igualdad de la mujer, así cómo los derechos de los homosexuales.

Desde aquí, queremos darle la enhorabuena!

miércoles, 7 de enero de 2009

VÍDEO RESUMEN DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA

A continuación podéis ver un vídeo que resume lo que fue el I Encuentro Internacional de CIMA "Las mujeres del audiovisual ante el futuro".
Gracias a Belén Arribas (CIMA) que lo ha editado.



viernes, 2 de enero de 2009

CAROLINE THOMPSON ADAPTA UN GUIÓN FANTÁSTICO DE JEANNE DUPRAU: "CITY OF EMBER"

City of Ember / "En busca de la luz", que abre la cartelera del 2009, primera película de imagen real dirigida por Gil Kena (responsable de Monster House), es una historia fantástica de deslumbrante dirección artística que está basada en una famosa novela de Jeanne DuPrau.
El guión es obra de Caroline Thompson, responsable de muchos de los guiones de las películas de Tim Burton (como la inolvidable "Eduardo manostijeras"), lo que hace que la trama tenga un cierto tono oscuro y pesimista.
La película, que clausuró el pasado Festival de Sitges, se desarrolla en una ciudad subterránea donde viven los últimos seres humanos, que se refugian allí cuando se hace imposible vivir en la superficie tras un desastre global.
La historia y los decorados que reconstruyen la ciudad alejados de cualquier técnica digital, dan una resultante fascinante, una mezcla entre Metrópolis, Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, más algunas referencias a Los Goonies e Indiana Jones y el templo maldito.

Filmografía de Caroline Thompson:
City of Ember (2009) Guionista
Pesadilla antes de Navidad 3D (2008) Guionista
La novia cadáver de Tim Burton (2005) Guionista
Blancanieves (2001) Directora, Guionista
Buddy (1997) Directora, Guionista
Caballo salvaje (1994) Directora, Guionista
Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton (1994) Guionista
El jardín secreto (1993) Guionista
La familia Addams (1991) Guionista
Eduardo Manostijeras (1990) Guionista

Bibliografía de Jeanne DuPrau:
Su debut como novelista se produjo con "Golden gold" (1981), continuó su actividad como escritora años más tarde con "The earth house", en 1992. En el 203 alcalnzó la fama con "La ciudad de la oscuridad (City of Enver)", serie que continuó con "Gente de Sparks" (2006), "The Prophet of Yonwood" (200) y "The Diamond of Darkhold" (2008).
Además, ha publicado manuales de no ficción relacionados con temas tan diversos como tecnología, clonacion y genética, o sobre la época colonial norteamericana.

TINA FEY, NOMBRADA LA ARTISTA DEL AÑO DEL 2008 EN AMÉRICA

La guionista y actriz Tina Fey ha sido seleccionada por miembros de la AP (The Associated Press) Artista del Año, como la artista que tuvo el mayor impacto en la cultura y el mundo del espectáculo en el 2008. Honor anual que eligen por votación editores de periódicos y productores de televisión de todo Estados Unidos.
La comediante ha sido quien más impresionó a los votantes, en gran medida por su indeleble interpretación de la gobernadora Sarah Palin en "Saturday Night Live" (SNL). Sus apariciones especiales en su otrora programa (del que fue escritora hasta el 2006) impulsaron el índice de audiencia del show a niveles récord y atrajeron a la propia Palin al programa.
"Tina Fey nos divirtió cuando realmente lo necesitábamos y, en un año en el que las mujeres en la política daban pasos agigantados, Fey sobresalió en el mundo del espectáculo".
Eberson, editora de espectáculos del Pittsburgh Post-Gazette.

El 2008 fue un año pleno para Fey, quien también debutó en la gran pantalla con "Baby Mama" (que recaudó 60 millones de dólares en taquilla) y ganó tres premios Emmy — a la mejor actriz de comedia, mejor guionista y mejor serie de comedia — por "30 Rock" de NBC, que creó, protagoniza y escribe.

"LA MUJER SIN CABEZA" DE LUCRECIA MARTEL, PREMIADA POR LA ACADEMIA ARGENTINA

"La mujer sin cabeza"/ La mujer rubia" escrita y dirigida por Lucrecia Martel, coproducida por Pedro Almodóvar (El Deseo), ha sido la triunfadora de la 3ª edición de los Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, se ha llevado los Premios Sur 2008: a la Mejor Película, a la Mejor directora y al Mejor guión original.

Además el Premio a la Mejor Opera Prima ha sido para "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón. Esta película, producida por Lita Stantic, fue Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Rotterdam; premio “Coral” al mejor guión inédito en el Festival de Cine de la Habana 2005; Y en el 2007 recibió el Sundance/NHK International Filmmakers Award.
Una historia conmovedora que se mueve entre el thriller político y el melodrama familiar. La narración, sutil y con matices, suma una profundidad emotiva que hubiera faltado en una estructura narrativa convencional.

TRAS EL OBJETIVO DE HELENA ALMEIDA

La artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), uno de los referentes del arte contemporáneo portugués, Premio PhotoEspaña en 2003, presenta una nueva exposición Tela rosa para vestir, que se podrá ver en la Fundación Telefónica de Madrid (Gran vía, 28) hasta el 18 de enero y que os recomendamos no os perdáis.
Muestra sobre la obra fotográfica de esta artista, que anteriormente se expresó en otras disciplinas (video, performance, escultura, pintura o diseño) confluyendo, a partir de 1969, en la fotografía. Un repaso por su extensa producción, por su trabajo anterior que dará en esta ocasión una clave interpretativa para descifrar la nueva obra producida. Sus reflexiones sobre el espacio, el cuerpo, el anonimato, el papel del artista o el uso de la fotografía como herramienta para romper distancias con técnicas tradicionales aportan la medida de la importancia de su obra y su figura.

La acción de entrar literalmente en el cuadro, vestirse con su tela; ella como su referente y modelo, la relación con el material en una puesta en escena en la que el gesto toma una dimensión autobiográfica. Y este proceso del que el marido de la artista, Artur Rosa, es indispensable cómplice, el autor de los registros. Para seguir hablando del cuerpo como narración.