domingo, 15 de febrero de 2009

CLAUDIA LLOSA GANA EL OSO DE ORO DE BERLIN con "La teta asustada"



La película hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película. La teta asustada" trata de una afección que se trasmite por la leche materna a los hijos de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma."Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón", señaló Llosa .

"Estar con tu película pequeñita rodeada de tanto gigante es un gusto", declaró. "Sólo espero que Berlín me traiga nuevas aventuras, nuevos proyectos"."La competencia está dura y no es un tópico cuando digo que el premio es estar ahí", dijo Llosa. "Para mí es un momento para celebrar este 'spotlight' (foco) que se le ha puesto a la película, seleccionada como una de las más destacadas a ver en el año".

La película, que también ha ganado el premio de la crítica del festival, acaba de estrenarse en España.


CLAUDIA LLOSA
Nacida en Lima en 1976.Licenciada en Dirección de Cine, 1998.Especialización en Dirección de Cine, NYU, Universidad de Nueva York.Laboratorio de Guiones del Festival del Sundance, Los Ángeles.Premiada con el Coral al mejor guión Inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por Madeinusa en el 2003.Beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2004.Master en Guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, Madrid, España.Ganadora por Madeinusa al premio en la categoría de soporte magnético en el concurso organizado por Conacine el 2005Seleccionada con Madeinusa en la sección World Cinema Competition del Festival de Sundance 2006
Filmografía
La teta asustada, 2009, largometraje.
Madeinusa, 2006, largometraje.

miércoles, 11 de febrero de 2009

BUENA ACOGIDA DE "EL NIÑO PEZ " de Lucía Puenzo en BERLIN


"El niño pez", dirigida por Lucía Puenzo y presentada como filme de apertura en la sección Panorama Special, fuera de concurso, del 59no Festival de Berlín, fue acogido con entusiasmo por público y crítica.
llll
Esta nueva experiencia de la joven realizadora de 32 años, Después de su muy alabado y premiado "XXY", está basada en una novela de la propia directora de 2004, que acaba de ser traducida al alemán y otras lenguas.

Confirmando su amor por personajes fronterizos colocados en una situación límite, "El niño pez" cuenta la relación amorosa entre una adolescente de una "buena" familia porteña y su mucama paraguaya poco mayor que ella. Una relación que se vuelve más complicada por los obsesivos celos de la joven, la libertad sexual de la mucama y por una catarata de reacciones derivadas que desembocarán en tragedia cuando un crimen accidental en el que se ven envueltas las unirá más aún.

Inés Efron, ya aplaudida en su papel de andrógina en "XXY", es Lala, la joven de la familia burguesía que obedece sólo a su obsesión amorosa, mientras la debutante Mariela Vitale es una prodigiosa Guayi que no logra reprimir sus deseos sexuales nacidos de una relación con el padre, interpretado por el actor Arnaldo André.

"El niño pez" es una coproducción argentino-franco-española que se estrenará el 9 de abril en Argentina. (ANSA). MRZ

Más información sobre "El niño pez" y "La teta asustada" en la página web de Wanda: http://www.wandavision.com/index.php

SILVIA QUER y HELENA MEDINA AUTORAS DE "23F:EL DIA MAS DIFICIL DEL REY"

El estreno de '23F: el día más difícil del Rey' ha arrasado en su emisión con 6,5 millones, con lo que se ha convertido en la miniserie más vista de la historia de la televisión. Producida por Televisión Española , y estrenada en el aniversario del golpe de estado, la serie histórica en dos capítulos "23-F: El día más difícil del Rey", ha sido dirigida por Sílvia Quer sobre un guión de Helena Medina. La producción cuenta con un reparto de lujo encabezado en sus papeles protagonistas por Lluis Homar, que da vida al Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica Lopez como la Reina Sofia, Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como Jaime Milans del Bosch.
Silvia Quer es una directora de cine y realizadora de series de televisión con una larga trayectoria Entre sus trabajos: Pueblo Nuevo (1994), Secretos de familia (1995), correalizada junto a Eduard Cortés y Enric Bangué; Laberinto de hombres (1998) y Mayoría absoluta (2002). Para la pequeña pantalla, concretamente para TV3, también ha dirigido los telefilmes Valeria (2000), La estrategia del cucut (2001), Carlos, príncipe de Viana (2001), Sara (2003), El reencuentro (2004) y Paciente 33 (2007).

HELENA MEDINA empezó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York. En España, ha guionizado TV movies, series, docu-dramas, y documentales, que han sido emitidos en TVE, TV3, Canal Plus, etc. Desde hace tres años es tutora de Pilots (Programa Media de la Unión Europea), y consultora de guiones y script editor para diversas productoras y agencias europeas. Continúa trabajando en Nueva York, donde está asociada al Writers Guild of America y donde es profesora universitaria de Televisión Europea Comparada en la prestigiosa New School University. Tiene un doctorado por la Columbia University de Nueva York.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Silvia y Helena!!!

martes, 3 de febrero de 2009

MIENTE de ISABEL DE OCAMPO Goya Mejor cortometraje de ficción

Isabel De Ocampo (CIMA) ha ganado el Goya al mejor cortometraje de ficción por "MIENTE".

MIENTE trata sobre el tráfico de mujeres: Una joven búlgara se encuentra en España atrapada en las redes de prostitución y maltratada por su chulo. Para el cumpleaños de su hermana Doina, consigue robar una flauta e introducir en ella un papel en el que denuncia su situación a su familia en Bulgaria...

Aquí podéis ver el trailer...



Además de a Isabel Docampo que subió acompañada de sus actores, pudimos ver subir a recoger Goyas a Rosa Romero, Directora de producción catalana, afincada en Londres , que recogió el Goya a mejor Dirección de Producción por los "Crimenes de Oxford", y también se llevó un Goya Lala Huete, al mejor vestuario, aunque no puedo subir a recogerlo por encontrarse fuera de España.

Ni el "El patio de mi carcel", ni "Una palabra tuya", ni "Un novio para Yasmina", pudieron hacerse con ninguna de las estatuillas para las que estaban nominadas, y lo cierto es que la escasez de mujeres premiadas en el atril fue tristemente una constante en la gala...