domingo, 29 de marzo de 2009

ESTRENO DE "RETORNO A HANSALA" de CHUS GUTIERREZ

Chus Gutiérrez ha estrenado este viernes su séptimo filme, 'Retorno a Hansala', una 'road-movie' rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), que con el drama de la inmigración como telón de fondo.

La película inspirada en hechos reales, también es un «viaje moral, una aventura que emprenden sus protagonistas, un éxodo de gran intensidad en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional», según relata Chus.

El largometraje se ha proyectado ya en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el de Sevilla y en el de Dubai. También ha concursado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Valladolid -donde obtuvo el Premio Especial del Jurado- y en el Segundo Festival de Cine Español de Tánger, donde ganó el Premio Hércules del Público. A todos estos premios hay que sumarle dos más conseguidos en el Festival de Cine Internacional de El Cairo.
Además, obtuvo 3 nominaciones para los Premios Goya en tres categorías: Mejor Guión Original (Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio), Mejor Actriz Revelación (Farah Hamed) y Mejor Canción Original (Tao Gutiérrez).

"LOS ABRAZOS ROTOS" producida por ESTHER GARCIA



Esther Garcia firma como productoralllll"Los abrazos rotos" la nueva película de Almodovar.
llll
Esther Garcia (CIMA), es una figura relevante en toda la filmografía de Almodovar con quién trabaja desde 1.986.
llll
Dentro de su amplia experiencia como directora de producción cuenta con tres Goyas 3 por Acción Mutante de Álex de la Iglesia (1992), Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar(1999) y La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet (2005).

Dentro de los multiples guiños que ofrece la ficción de "Los abrazos rotos" sobre la filografía de Almodovar, podemos verla en el papel de ama de llaves de la casa del director Mateo Blanco, en una semejanza al importante papel que Esther Garcia lleva ejerciendo todos estos años en el DESEO.

CINE POR MUJERES en el CERVANTES DE VIENA


En el Instituto Cervantes de Viena se celebrará en los próximos días el FESTIVAL CINE POR MUJERES: NUEVAS PERSPECTIVAS organizado por Esther Gimeno Ugalde (CIMA)

Este es el programa:
Lunes, 23 de marzo, 19.00
COLOQUIO sobre el cine actual realizado por mujeres en España e introducción del ciclo de cine CINE POR MUJERES . Intervienen la directora Inés París, la historiadora de cine María Camí-Vela y la hispanista Esther Gimeno Ugalde.

Instituto Cervantes, Schwarzenbergplatz 2, 1010 Wien Sala de actos, 2ª planta Con traducción simultánea. Todas las películas se mostrarán en el Admiralkino, Burggasse 119, 1070 Wien.

Martes, 24 de marzo, 19:00
(Admiralkino)Miguel y William(Inés París, E 2007, 101 min, orig. con subtítulos) Con la presencia de la directora, Inés París, de la historiadora de cine María Camí Vela, y de la hispanista Esther Gimeno Ugalde. Debate sobre la película.
Miércoles, 25 de marzo, 18:00 (Admiralkino)El triunfo(Mireia Ros, E 2006, 122 min, orig. con subtítulos)
Miércoles, 25 de marzo, 20:30 (Admiralkino)Mataharis(Icíar Bollaín, E 2007, 95 min, orig. con subtítulos)
Jueves, 26 de marzo, 18:00 (Admiralkino)El calentito(Chus Gutiérrez, E 2004, 90 min, orig. con subtítulos)
Jueves, 26 de marzo. 20:00 (Admiralkino)53 días de invierno(Judith Colell, E 2006, 91 min, orig. con subtítulos)
Viernes, 27 de marzo, 19:00 (Admiralkino)Siete mesas de billar francés(Gracia Querejeta, E 2007, 113 min, orig. con subtítulos) Con la presencia de la directora, Gracia Querejeta, y de la hispanista Esther Gimeno Ugalde. Debate entre las dos sobre la actualidad del cine hecho por mujeres en España.
(En la foto "53 días de invierno" de Judith Collel)

CIMA RECIBE EL PREMIO ROSA MANZANO


Josefina Molina ha recogido de mano de la Ministra de Defensa Carme Chacón una mención especial del premio ROSA MANZANO para CIMA (ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES ) por fomentar la prsencia equitativa de la mujer en el sector audiovisual.

Estos galardones que concede anualmente la Secretaría de Igualdad del PSOE llevan el nombre de Rosa Manzano en homenaje y apoyo a su labor y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la igualdad. Rosa Manzano fue la primera mujer en nuestro país que ocupó el cargo de Gobernadora Civil. Falleció en un trágico accidente aéreo, en 1988, cuando desempeñaba sus tareas como Directora General de Tráfico.

En esta XVII edición, los premiados han sido la Secretaría de Igualdad de la Federación Estatal de Hostelería. Comercio, Turismo y Juego de UGT, encabezada por Amparo Moreno y Maite Mellado, por defender el valor de la igualdad desde la negociación colectiva de las empresas-; UNIFEM (Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas), por promover el desarrollo de las mujeres en el mundo; y Lola Gorostiaga Sáiz, Secretaria General del PSOE de Cantabria y presidenta del Comité Federal del PSOE, además de vicepresidenta del gobierno de Cantabria, por contribuir a la participación política de las mujeres en igualdad.

Además, ha habido tres menciones en esta edición: Una para CIMA, otra para la Asociación Charata de Uncastillo (Zaragoza), para la recuperación de la memoria histórica, por rescatar del olvido a tantas y tantas personas, muy especialmente a las mujeres víctimas anónimas de la represión franquista; y una última para Miguel Lorente Acosta, actual delegado del gobierno contra la violencia de género, por contribuir de manera decisiva a la erradicación de la violencia de género.

LA MINISTRA DE IGUALDAD PRESENTA EL CONSEJO DE PARTICIPACION DE LAS MUJERES


Con la presencia de más de 60 organizaciones de mujeres de ámbito nacional entre ellas CIMA,
la ministra de Igualdad Bibiana Aído, ha presentado a las asociaciones una propuesta de Real Decreto del Consejo de Participación de las Mujeres

La titular de Igualdad ha asegurado que el Consejo “será un órgano de interlocución entre las asociaciones de mujeres de ámbito estatal y la administración general del estado para el avance de las políticas de igualdad”.

Para la elaboración de este borrador de Real Decreto se han recogido las aportaciones y sugerencias de las organizaciones de mujeres, consensuando un modelo que recoge los aspectos fundamentales acordados en las diferentes reuniones. “De esta manera –ha dicho Aído-, queremos dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres para participar activamente en el desarrollo e impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad”.

El Consejo de Participación podrá proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres;emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos; recibir y canalizar información sobre normativa, y programas que se lleven a cabo relativas a la aplicación de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural; promover el intercambio de experiencias y encuentros de organizaciones de mujeres de ámbito estatal; e impulsar estudios sobre proyectos relacionados con la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Asimismo, la propuesta presentada hoy plantea la colaboración con otros Consejos análogos de distintos ámbitos que trabajen en la defensa y el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los Consejos Autonómicos y locales existentes.

miércoles, 18 de marzo de 2009

XI SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dentro del marco del festival el próximo lunes 16 de marzo 2009 en MADRID, a las 19.00 hs. en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/ Zurbano, 3) se podrá asistir a la proyección de estos cortos dirigidos por mujeres:

A VIOLETA de María Salgado
Mención especial del jurado Festival de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid 1998
llll
El BESO DE LA TIERRA de Lucinda Torre
Candidato Premio Goya Mejor Cortometraje de Ficción
lll
PENALTY de Ana Martínez (CIMA)
Tatoo de Oro Jornada Internacional de Cinema de Bahía
lll
EXTRAS de Ana Serret
Premio Goya Mejor Cortometraje Documental
lll
FROZEN SOULS de Juana Macías (CIMA)
Premio Madrid en Corto 2006
lll
ESPERMAZOTIIDES de Isabel de Ocampo (CIMA)
Roel de Oro Medina del Campo 05

Sesión en colaboración con la Academia de Cine y CIMA.
Entrada Libre hasta completar aforo

martes, 17 de marzo de 2009

LAS DIRECTORAS en LA ACADEMIA DE CINE

Con motivo de las celebraciones alrededor del 8 de marzo la Academia de Cine ha organizado una serie de proyecciones y coloquios sobre cine realizado por mujeres:

Ciclo especial: una historia del cine español - El cine hecho por mujeres
Lunes 23: 19 horas. Película "La gata" (1956), de Margarita Alexandre
Martes 24: 19 horas. Película "Ander eta yul" (1989) de Ana Díez
Miércoles 25:19 horas. "Sublet" (1991), de Chus Gutíerrez
Jueves 26: 19 horas. Mediometraje "Margarita y el lobo" (1969) de Cecilia Bartolomé. Coloquio con las directoras Margarita Alexandre, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Cecilia Bartolomé y Roser Águilar.
Viernes 27: 19 horas. Película "Lo mejor de mí" (2007) de Roser Aguilar
llllllllll

Ciclo "Descubre a ..." Patricia Ferreira
Lunes 30: 19 horas. Película "Sé de quien eres" (2002) de Patricia Ferrerira
Martes 31: 19 horas. Película "El alquimista impaciente" (2007) de Patricia Ferreira
Miércoles 1 de abril: 18,30 horas. Cortometraje "El secreto mejor guardado" (2004), de Patricia Ferreira. Coloquio con Patricia Ferreira, Virginia Yagüe (guionista) y Carmen Frías (montadora).

domingo, 15 de marzo de 2009

COMIDA PARA GATOS premiada en los PREMIS TIRANT

En un supermercado de barrio cruzan sus vidas sus habitantes, que también coinciden en el Royal, un bar de ambiente donde actúa Víctor travestido de mujer...

Esta es la sinopsis de la tv movie COMIDA PARA GATOS producida por Paloma Mora (CIMA) a través de TV ON producciones que ha recibido los PREMIS TIRANT 2009 a:
llll
Mejor Película para Televisión
Mejor Dirección: Carles Pastor
Mejor Música: Enric Murillo
Mejor Sonido: Carlos Lidón
Mejor actrices secundarias: Empar Ferrer, Cristina Plazas y Cristina Perales
Nuestra enhorabuena desde aquí!!

domingo, 8 de marzo de 2009

EL PAJARO DE LA FELICIDAD en LA ACADEMIA DE CINE

Dentro de los actos culturales que con motivo del Día Internacional de la Mujer, se organizan este año, por primera vez, en la Academia de Cine, se podrá ver el jueves 12 de marzo, dentro del ciclo JOYAS DEL CINE ESPAÑOL, la película de PILAR MIRO “El Pájaro de la Felicidad”. Habrá un posterior coloquio con Mercedes Samprieto,protagonista del film, Iciar Bollain (CIMA), Juan Antonio Pérez Millán y Diego galán, sobre la directora y la película.


jjj
SINOPSIS
“El pájaro de la felicidad”, que toma su título de una frase de Pío Baroja, de “Los amores tardíos”, está protagonizada por Carmen, una pintora madura que tras haber sido violada y en todos los sentidos vejada por una pandilla de jóvenes, decide realizar una parada biológica en su vida, replanteárselo todo de arriba a abajo ante la indiferencia de su actual pareja. Se reencontrará con su hijo, con el que hace más de 20 años no mantiene contacto; regresará al hogar familiar y terminará por refugiarse en una casa de Almería, donde sus incertidumbres no quedarán despejadas pero donde habrá superado el reto, cruel y emocionante, de enfrentarse a sí misma.
Una vez más, el “alter ego” de Pilar Miró es Mercedes Sampietro, magníficamente arropada por actores como Carlos Hipólito, José Sacristán y Lluis Homar.



PILAR MIRÓ
Nacida en Madrid, estudia derecho y periodismo antes de licenciarse en guión por la Escuela de Cine, de la que luego es profesora; comienza como realizadora de televisión, debutando en el cine en 1976 con La petición, para darse a conocer al gran público con El crimen de Cuenca (1979), película muy polémica en plena transición política, por su denuncia de la tortura aplicada por la Guardia Civil . Como Directora General de Cinematografía, con el ascenso al poder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1982, reforma la Ley para la protección de la industria cinematográfica nacional favoreciendo a los autores . Cuando abandona el cargo realiza Werther (1986), adaptación de la obra de Goethe, y después es nombrada Directora General de Radiotelevisión Española, cuya gestión se ve forzada a abandonar en 1990. A partir de aquí se dedica a su labor de dirección rodando sucesivamente Beltenebros (1991), Oso de plata a la mejor dirección en el festival de Berlín, El pájaro de la felicidad (1992), El perro del hortelano (1996) y Tu nombre envenena mis sueños (1996). Falleció en 1.997

sábado, 7 de marzo de 2009

MIMI LEDER DIRIGE "THE CODE"


Detrás de "The code" la ultima película de Antonio Banderas y Morgan Freeman que llega estos días a la cartelera se esconde Mimi Leder una de las escasas mujeres que en el mundo se dedican al cine de acción.

Hija del director independiente Paul Leder estudió en el American Film Institue dónde fue la primera mujer en graduarse en la especialidad de dirección de fotografía. Comenzó su carrera en la televisión dónde dirigió numerosas series y telefilms, y también trabajó como productora ejecutiva. Ganó un Emy en 1.995 como directora por ER's "Love's Labour's Lost."

Después de varios años en televisión su abilidad con la acción convenció a Spilberg para contratarla para dirigir "The peacemaker" (1997) con George Clooney, Nicole Kidman, y un gran presupuesto. La película funcionó y Spielberg le propuso un proyecto aún más ambicioso, Deep Impact (1998).
Leder provó que podía manejar películas de grandes efectos y acción y recibió el Franklin J. Schaffner Alumni premio del AFI in 1999. Leder decidió cambiar de registro en su siguiente película y dirigió el drama Pay It Forward (2000). Desde entonces ha seguido combinando el cine y la televisión.

ESTRENO DE "CEREZOS EN FLOR" de DORIS DORRIE

Se acaba de estrenar en España la premiada película “Cerezos en flor” de Doris Dörrie, una de las realizadoras más importantes de Alemania que confirma su extraordinario talento en esta tierna historia, dotada de gran intensidad plástica y emocional.




Sinopsis
Sólo Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo... Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico. Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín... Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están volcados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere. Rudi está desesperado y no sabe qué hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor que sentía Trudi por él le había apartado de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. Así que se embarca en un último viaje que le llevará a Tokio, que celebra el festival de los cerezos en flor, un canto a la belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos...


Doris Dörrie
La obra de la directora alemana Doris Dörrie ha tenido una influencia enorme en generaciones posteriores, dentro y fuera de las fronteras de su país. Con una enorme experiencia detrás de la cámara, (”Hombres, hombres”, “Yo y él”, “¿Soy guapa?”, “Sabiduría garantizada”, “Desnudos”), su forma de abordar el género de la comedia centrada sobre todo en las diferencias entre mujeres y hombres ha creado escuela. El tema de la identidad y de su búsqueda a través de culturas diferentes a la propia la ha llevado a rodar por tercera vez en Japón.

No te pierdas esta entrevista con la directora en filmin:
http://www.filmin.es/filmtest_52551_doris_d%c3%b6rrie.html

lunes, 2 de marzo de 2009

MUJERES EN EL ARTE. Ayer y hoy


Mesas redondas en torno al papel de la mujer en el arte, 4 y 5 de marzo a las 19:30 h

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura organiza dos mesas redondas con los títulos “Las mujeres en el presente del arte” y “Las mujeres en la historia del arte”.
lll
En estas mesas, profesionales del arte, la investigación, la crítica, el comisariado y la organización de exposiciones, debatirán el papel de la mujer en el arte, los diversos roles que desempeñan y han desempeñado (artistas, gestoras, críticas, historiadoras, comisarias...) y el modo en que los feminismos han abordado estos temas. Programa: Mesa redonda “Mujeres en el presente del arte”Miércoles, 4 de marzo, a las 19:30 h.Moderadora: Rocío de la Villa
lll
Participantes:
Margarita Aizpuru
Helena Cabello y Ana Carceller
Ana Martínez ColladoMesa redonda “Mujeres en la historia del arte”
Jueves, 5 de marzo, a las 19:30 h.Moderadora: Patricia Mayayo
llll
Participantes:
Juan Vicente Aliaga
María Ruido
Isabel Tejeda
Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura. C/ San Marcos, 40. MadridFechas: 4 y 5 de marzo de 2009Horario: 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

MUJERES DE CINE en GRANADA


La IX edición del festival "Mujeres del Cine" de Granada contará con la asistencia de la ganadora del último Goya al mejor cortometraje de ficción -"Miente"-, Isabel de Ocampo, que hablará sobre su próximo largometraje, el primero de su carrera, acerca del barrio marginal sevillano de las Tres Mil Viviendas.
LLL
El certamen, incrementará su duración tres días con respecto al año pasado hasta abarcar una semana completa, entre el 2 y el 8 de marzo. Una de las novedades de esta edición es la creación de un espacio para el debate de estudios acerca de la mujer, con el objetivo de fomentar el encuentro entre estudiantes -participarán 40 procedentes de varias universidades europeas- y las directoras invitadas al festival. Inés París, presidenta de CIMA, presentará la asociación en andalucia dentro del marco del Festibal.

Se exhibirán películas de la realizadora de cine pornográfico para mujeres Erika Lust y de la japonesa Naomi Kawase, se rendirá homenaje a Cecilia Bartolomé y se proyectarán ciclos de Helena Taberna( "Yoyes", "La buena nueva") e Inés París ("A mi madre le gustan las mujeres", "Miguel y Willian")

CECILIA BARTOLOME
Cecilia Bartolomé es directora, guionista y productora.
Pasó su infancia y adolescencia en África ecuatorial. Allí empiezó a trabajar como actriz y realizadora en la radio y teatro locales, y continuó en Madrid, con grupos universitarios. Estudia y se titula en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970). Con Josefina Molina, es una de las 2 mujeres que lo consiguen.
Su mediometraje de prácticas "Margarita y el lobo"(1.970) maldito por la censura de la época, retrasa su incorporación al cine profesional hasta 1977, en que dirige el largometraje de ficción “Vámonos Bárbara”, presentado en el Festival de San Sebastián. Dirige, escribe y produce ”No se os puede dejar solos”, “Atado y bien atado” (documentales, 1979-1981) y “Lejos de África” (1996/97) y diversos cortometrajes y mediometrajes.

Obtuvo el Premio Nuevos Realizadores del I.C.A.A. y diversos premios nacionales e internacionales.
lll

(En la foto una imagen de "Lejos de Africa")

domingo, 1 de marzo de 2009

CORTOMETRAJISTAS de CIMA en ELLAS CREAN


El festival «Ellas Crean», que alcanza su quinta edición, se reafirma y crece en cantidad y calidad. Desde el 2 de marzo al 16 de abril, el evento presentará las propuestas -de una docena de disciplinas- de casi un centenar de creadoras, entre las que se encuentran algunas de las artistas más sobresalientes de cada una de las disciplinas.

Las actividades relacionadas con el cine se desarrollaran entre la Filmoteca Nacional, La Academia de cine y el Instituto Cervantes.

En esta primera semana, en la Filmoteca Nacional se desarrollará un "CICLO de GRANDES PERSONAJES FEMENINOS" y otro sobre "20 AÑOS DESPUES:MUJERES Y MURO DE BERLIN".

También un CICLO DE CORTOS en el que se podrán ver "Almas congeladas" de Juana Macías Alba, "Pantalones" de Ana Martínez, "Miente" (foto superior) de Isabel de Ocampo , "El palacio de la luna" de Ione Hernandez ( en la foto )y "Positivo" de Pilar García Elegido, todas ellas socias de CIMA . También tendrá lugar una MESA REDONDA DE CORTOMETRAJISTAS ESPAÑOLAS con las directoras de los cortos proyectados que moderará Inés París.
Miércoles 4 marzo - 19:30 h. - entrada libre hasta completar aforo.

Toda la programación en:
http://www.ellascrean.com/05_cine_filmoteca_cine_dore.html