lunes, 22 de diciembre de 2008

MUJERES CINEASTAS CANDIDATAS A LOS PREMIOS GOYA

Se ha dado a conocer las Candidaturas a la XXIII Edición de los Premios Goya, en una lectura pública que tuvo lugar el pasado viernes 19 de diciembre en la Academia de Cine. Éstos son los nombres de las nominadas, de las mujeres cineastas a las que desde aquí felicitamos y deseamos mucha suerte!
de izda a dcha fotogramas de: “El patio de mi cárcel”; "Un novio para Jasmina" y "Retorno a Hansala"

En la categoría MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
> Belén Macías (CIMA), por “El patio de mi cárcel”;
> e Irene Cardona (CIMA), por “Un novio para Yasmina”

En la categoría MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
> Chus Gutiérrez (CIMA) y Juan Carlos Rubio, por “Retorno a Hansala”.

En la categoría MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
> Ángeles González-Sinde, por "Una palabra tuya".

En la categoría MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
> Cristina Zumárraga, por “Che, el argentino”
> y Rosa Romero, por “Los crímenes de Oxford”.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
> Lala Huete, por “El Greco”; Sonia Grande por "Los girasoles ciegos"
> y Lourdes de Orduña, por "Sangre de Mayo".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
> José Quetglas y Nieves Sánchez, por “La conjura de El Escorial”;
> Silvie Ymbert y Fermín Galán, por “Los girasoles ciegos”;
> José Quetglas, Blanca Sánchez y Mar Paradela por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”;
> Romana González, Alicia López y Josefa Morales, por “Sangre de Mayo”.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
> "Miente”, de Isabel De Ocampo (CIMA).

Por último, ha sido nominado al MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
> “La clase”, de Beatriz Martínez Sanchís ;
> y “Harraga” de Patricia Fernández y Mario de la Torre.

Os animamos a todas a que conozcáis los trabajos candidatos con vistas a la próxima y definitiva votación.

ISABEL COIXET FINALIZA EL RODAJE DE "MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO"


Isabel Coixet (CIMA) plasmará su fascinación por la cultura japonesa contemporánea en su nueva y ya séptima película: ‘Map of the Sounds of Tokyo’ / Mapa de los sonidos de Tokyo. Protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi, el rodaje comenzó el pasado 18 de noviembre y acaba de terminar en Japón.
Podéis seguir parte del proceso de crear esta película en el VIDEOBLOG DE ISABEL COIXET, en el que comparte impresiones acerca del rodaje casi a modo de cuaderno de bitácora, backstage:
http://www.elmundo.es/especiales/2008/11/cultura/coixet/081212.html
Universo con ese clima y esos personajes tan especiales de las películas de Coixet, al que se suma esta vez la ciudad de Tokyo "una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable", en palabras de la cineasta.

Esperamos impacientes a que esta séptima película llegue a las pantallas!

"NEDAR", DOCUMENTAL DE CARLA SUBIRANA, PREMIADO EN EL FESTIVAL DE CINE INQUIET DE VALENCIA

"Nedar" -en la foto- ópera prima de Carla Subirana ha ganado el Premio al Mejor Documental en la sección oficial del festival de Cine Inquiet de Valencia.
Una reflexión sobre dos temas tan de actualidad como la enfermedad del Alzheimer y la recuperación de la memoria histórica de los muertos durante y después de la Guerra Civil Española, que ha obtenido una muy buena acogida entre la crítica y que llega ahora a las pantallas.
El documental es un viaje a través de la memoria de tres generaciones: Una búsqueda en primera persona de la figura de su abuelo, fusilado tras la Guerra Civil, punto de partida de una investigación que reflexiona sobre la pérdida de la memoria colectiva y familiar. Una aventura personal por salvar del olvido esta parte de la historia que, en el caso de Subirana, se veía acelerado por la aparición en su abuela y en su madre del mal de Alzheimer.

Además, "Violetas" el guión coescrito por Laura Muñoz (CIMA) y Javier Meléndez, dirigida por Rafa Montesinoa, ha ganado el Premio del Festival de Cine Inquiet de Valencia, una historia sobre la violencia de género y cómo es sufrida ésta por los hijos de la pareja, cuya proyección sirvió para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

CELIA GALÁN, CANDIDATA A LA SUNDANCE CON "ROSITA GUZMÁN ESTÁ VIVA"

Celia Galán es candidata a los prestigiosos SUNDANCE / NHK INTERNATIONAL FILMMAKERS AWARDS, destinados a que jóvenes cineastas del mundo entero puedan llevar a cabo sus largometrajes, en este caso a con su proyecto "Rosita Guzmán está viva". DDE los 12 cineastas emergentes seleccionados (de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón), se darán a conocer los cuatro ganadores en el trascurso del Festival de Cine de Sundance de 2009.

SOBRE CELIA GALÁN:
Descubierta y apadrinada por el festival de Cannes, la joven cortometrajista Celia Galán (Barcelona, 1977) podrá convertir en realidad su largometraje "Rosita Guzmán está viva", basado en su segundo cortometraje, que filmó como proyecto de graduación del Royal Art College de Londres, que viajó por más de cincuenta festivales internacionales en 2003. La eficacia del trabajo, una especie de falso documental de ecos ‘tarantinianos’ rodado con técnicas de animación, que en apenas seis minutos creaba la base de una leyenda fronteriza, la de la prófuga Rosita Guzmán, sorprendió por su energía y originalidad al jurado de la sección “Cinefondation” de Cannes, que decidió otorgarle un premio.
Gracias al programa de Residencia y el Atelier de Cannes, una creativa convivencia en París con otros directores jóvenes, pudo hacer el desarrollo de guion del largometraje a partir de esa historia.

"UN NOVIO PARA YASMINA" SE CONVIERTE EN SERIE


La ópera prima de Irene Cardona (CIMA), de la que ya se ha ido hablando en diversas ocasiones en este blog, será adaptada como serie para su emisión en televisión, al igual que el largo un proyecto en manos de la productora extremeña Tragaluz. La serie televisiva mantendrá la inmigración como protagonista, pero no sólo se centrará en la procedente de Marruecos, sino que abarcará a otros países. Se está trabajando en el programa piloto, así como en la búsqueda de financiación.

MAITENA" PONE EL HUMOR A LA NAVIDAD

"Maitena, Estados alterados" la serie dirigida por Eva Lesmes (CIMA) y en la que colaboran Sara Bilbatua (CIMA) e Inés París (presidenta de CIMA), ofrece mañana en su horario habitual: en LaSEXTA, a las 17:15h, un especial Nochebuena, y un especial Nochevieja donde no faltará -seguro- el humor.
No os lo perdáis!

jueves, 11 de diciembre de 2008

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA


Queremos comentaros que estamos muy contentas con la asistencia y la participación del público y por la calidad de sus ponentes de este Primer Encuentro.
Os invitamos a todos/-as a que visitéis la página oficial del I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA, "Las mujeres del audiovsiual ante el futuro"
donde os ofrecemos toda la información y detalles de estos tres días en los que se ha desarrollado, que han sido muy intensos y -esperamos- muy fructíferos. Próximamente se publicarán las conclusiones.