martes, 28 de julio de 2009

"PAISITO" de ANA DIEZ LLEGA A LOS CINES

Despues de una larga espera llega a los cines Paisito", la nueva película de Ana Díez (CIMA).

Paisito supone un viaje al Uruguay de los años 70, con una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar en los tiempos de la lucha contra los tupamaros, y con Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls y María Botto en el reparto.

Xabi (Nicolás Pauls), futbolista nacido en Uruguay pero hijo de exiliados republicanos españoles, acaba de fichar por Osasuna y al llegar a Pamplona se reencuentra con el pasado, Rosana (María Botto), cuya relación se rompió abruptamente en 1973 cuando ambos eran solo unos niños.

En la película trabaja María Botto, a la que el tema le toca de cerca ya que en su infancia abandonó Buenos Aires rumbo a España junto a su familia tras la desaparición de su padre durante la dictadura militar argentina,y Emilio Gutiérrez Caba que encarna a un zapatero remendón que encontró su nuevo hogar en Montevideo tras la guerra civil.

El personaje de ese zapatero y su esposa están inspirados en dos personas reales, los padres del guionista de la película, el uruguayo Ricardo Fernández Blanco, que ganó con este texto el tercer Premio de Guión Julio Alejandro, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Ana Díez es directora y guionista de cine.. Licenciada en Medicina y estudios de Dirección Cinematográfica en el CCC de México. Ha sido profesora de realización en la Universidad Complutense de Madrid de 1990- 1996. Actualmente es profesora de guión cinematográfico en la Universidad Carlos III y de dirección cinematográfica en la ECAM.


En televisión ha sido guionista y directora de varios mediometrajes documentales para CANAL PLUS.

En cine ha realizado guión y dirección de los largometrajes de ficción: “ANDER ETA YUL”, Goya mejor dirección novel, 1990. “TODO ESTA OSCURO”, 1996, “ALGUNAS CHICAS, DOBLAN LAS PIERNAS CUANDO HABLAN” (2001).

Guión y dirección de los largometrajes documentales “ELVIRA LUZ CRUZ:PENA MAXIMA” (1986), Premio Ariel, al mejor documental de la Academia de Cine de Mexico “LA MAFIA EN LA HABANA” (2000), “GALÍNDEZ” (2002) Premio al mejor documental Festival de Nueva York. El cortometraje “MADRID, MON AMOUR” (2004), incluido en el largo HAY MOTIVO” y "PAISITO" (2008) Sección Oficial Festival de Málaga

1 comentario:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog...
tanto q lo voy lo voy a incluir en mi listado de www.losmejoresblogger.com
a la ves te invito a hacer visitar mis webs
www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
www.musicadelparaguay.com la mejor música folklórica