lunes, 22 de diciembre de 2008

"NEDAR", DOCUMENTAL DE CARLA SUBIRANA, PREMIADO EN EL FESTIVAL DE CINE INQUIET DE VALENCIA

"Nedar" -en la foto- ópera prima de Carla Subirana ha ganado el Premio al Mejor Documental en la sección oficial del festival de Cine Inquiet de Valencia.
Una reflexión sobre dos temas tan de actualidad como la enfermedad del Alzheimer y la recuperación de la memoria histórica de los muertos durante y después de la Guerra Civil Española, que ha obtenido una muy buena acogida entre la crítica y que llega ahora a las pantallas.
El documental es un viaje a través de la memoria de tres generaciones: Una búsqueda en primera persona de la figura de su abuelo, fusilado tras la Guerra Civil, punto de partida de una investigación que reflexiona sobre la pérdida de la memoria colectiva y familiar. Una aventura personal por salvar del olvido esta parte de la historia que, en el caso de Subirana, se veía acelerado por la aparición en su abuela y en su madre del mal de Alzheimer.

Además, "Violetas" el guión coescrito por Laura Muñoz (CIMA) y Javier Meléndez, dirigida por Rafa Montesinoa, ha ganado el Premio del Festival de Cine Inquiet de Valencia, una historia sobre la violencia de género y cómo es sufrida ésta por los hijos de la pareja, cuya proyección sirvió para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

No hay comentarios: