domingo, 8 de marzo de 2009

EL PAJARO DE LA FELICIDAD en LA ACADEMIA DE CINE

Dentro de los actos culturales que con motivo del Día Internacional de la Mujer, se organizan este año, por primera vez, en la Academia de Cine, se podrá ver el jueves 12 de marzo, dentro del ciclo JOYAS DEL CINE ESPAÑOL, la película de PILAR MIRO “El Pájaro de la Felicidad”. Habrá un posterior coloquio con Mercedes Samprieto,protagonista del film, Iciar Bollain (CIMA), Juan Antonio Pérez Millán y Diego galán, sobre la directora y la película.


jjj
SINOPSIS
“El pájaro de la felicidad”, que toma su título de una frase de Pío Baroja, de “Los amores tardíos”, está protagonizada por Carmen, una pintora madura que tras haber sido violada y en todos los sentidos vejada por una pandilla de jóvenes, decide realizar una parada biológica en su vida, replanteárselo todo de arriba a abajo ante la indiferencia de su actual pareja. Se reencontrará con su hijo, con el que hace más de 20 años no mantiene contacto; regresará al hogar familiar y terminará por refugiarse en una casa de Almería, donde sus incertidumbres no quedarán despejadas pero donde habrá superado el reto, cruel y emocionante, de enfrentarse a sí misma.
Una vez más, el “alter ego” de Pilar Miró es Mercedes Sampietro, magníficamente arropada por actores como Carlos Hipólito, José Sacristán y Lluis Homar.



PILAR MIRÓ
Nacida en Madrid, estudia derecho y periodismo antes de licenciarse en guión por la Escuela de Cine, de la que luego es profesora; comienza como realizadora de televisión, debutando en el cine en 1976 con La petición, para darse a conocer al gran público con El crimen de Cuenca (1979), película muy polémica en plena transición política, por su denuncia de la tortura aplicada por la Guardia Civil . Como Directora General de Cinematografía, con el ascenso al poder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1982, reforma la Ley para la protección de la industria cinematográfica nacional favoreciendo a los autores . Cuando abandona el cargo realiza Werther (1986), adaptación de la obra de Goethe, y después es nombrada Directora General de Radiotelevisión Española, cuya gestión se ve forzada a abandonar en 1990. A partir de aquí se dedica a su labor de dirección rodando sucesivamente Beltenebros (1991), Oso de plata a la mejor dirección en el festival de Berlín, El pájaro de la felicidad (1992), El perro del hortelano (1996) y Tu nombre envenena mis sueños (1996). Falleció en 1.997

2 comentarios:

JF dijo...

Hola, me encanta vuestra página.
Quería comentaros que Pilar Miró no falleció en 1977 sino el 19 de octubre de 1997.

Saludos

Agenda dijo...

Gracias por la corrección, ha sido un error!!