martes, 15 de mayo de 2007


Extracto de la crítica de ABC de "BORRACHERA DE PODER" de Claude Chabrol ecrita por Hilario Rodríguez. Con este artículo iniciamos una nueva sección títulada ENTRE LINEAS, en la que reproduciremos algunos comentarios de la prensa escrita que nos dejan "perplejas":

"Le interesa, ante todo, colocar a una mujere entre hombres, para de ese modo dejar clara la perversidad de la ley, en el que el celo puede ocultar odios atávicos (odios que algunas mujeres sienten hacia los hombres y que llevan engendrando desde hace años), y la sed de poder que a menudo hace perder la razón a quienes se mueven en los más alto de la escala social, que muchas veces tienen una ambición extrema (porque quieren invertir el orden lógico de la sociedad y con ello operar sobre la naturaleza, como si fuesen dioses)"

"Sin embargo lo que la película pone de relieve no es que la ambición femenina esté viciando el mundo de la justicia, ni mucho menos; sólo deja muy claro que los deseos de poder desvirtúan nuestra visión de la realidad y destruyen nuestros posibles roles sociales, matrimoniales, sexuales...Y, por si fuera poco, nos convierten en seres indefinidos, de los que nunca se puede esperar nada concreto, porque podemos acabar confundiendo el bien y el mal con extrema facilidad".

4 comentarios:

ione dijo...

Yo he visto la película y me parece muy alejado el comentario de ABC e incluso innecesario recurrir a la guerra esa de ciertas mujeres con el hombre. En el fondo la película no va de géneros, sino de la imposibilidad de luchar contra la corrupción, con los que detentan el poder, o mejor los instrumentos de poder, que desgraciadamente, en este film, han caído en manos de los varones. La misma historia, con el mismo sentido y el mismo impacto, podría haber sido protagonizada por un juez masculino. Ocurre que el Sr, Chabrol siempre confía en su musa, y no tiene ningún problema en dar a un personaje de peso la reencarnación fememina. El vacío de la protagonista no responde a una lucha de poder, ni a una ambición desmesurada sino a una búsqueda de una ya imposible justicia, que ocurre en un contexto concreto: la sociedad actual en la que el desencanto de las profesiones arrastran a una triste vida en común. La profesión del marido también le convierte a él en un ser apático. Sus pacientes parecen no importarle demasiado, y supongo que es el lado masculino, en este caso, el que se rinde y acepta la insatisfacción de su profesión, en la que no parece importarle mucho la vida de sus pacientes. En el fondo la película refleja la decadencia de la estructura contemporánea, y si ridiculiza al ganster hombre corrupto, sobre el que desgraciadamente recaen los instrumentos de poder, y ante los cuales,ni un hombre ni una mujer puede lograr mucho

ione dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva dijo...

Hay directores que nunca me defraudan; y uno de ellos es Chabrol. He disfrutado con su mirada sobre esta juez de apariencia tan frágil y de determinación tan fuerte. Ha conseguido identificarme con ella y que me importe su decisión, su lucha, su salud, su obstinación, como si de una amiga se tratara. EStoy de acuerdo con Ione en que el tema hubiera sido el mismo si el protagonista hubiera sido un hombre; la busqueda de la justicia en un mundo corrupto, pero no la focalización del conflicto que hace Chabrol. La juez lucha entre dos fuerzas; su vida, su salud,su vida privada, su matrimonio, la lógica de que le hace ver que su obstinación la está haciendo perder todo, contra el querer saber, y hacer justicia.
Su condición de mujer y su físico, tan pequeña, y tan frágil, potencian enormemente el conflicto y hacen que la película cobre una dimensión mucho mayor. Creo que con un protagonista masculino hubieramos tenido la sensación de "deja vu", de que borrachera de poder no aportaba en realidad nada.

El ShoW de Angela M dijo...

La película se presta a que el espectador la interprete de distintas formas, según su propio punto de vista. El de ABC ha quedado bien claro, como era de esperar en un diario que suele contribuir más a la confusión y al gallinero nacional que a la información. Nada nuevo.