lunes, 21 de mayo de 2007

¿DONDE ESTAN LAS DIRECTORAS EN CANNES?

Cannes nos ofrece un nuevo artículo para nuestra sección AUSENCIAS: "Chacun son cinéma" es un filme con 32 autores detrás de la cámara, hecho de otros tantos cortometrajes de tres minutos encargados por Gilles Jacob, director del festival de Cannes desde 1978, que les ha pedido "manifestar su actual estado de ánimo respecto a las salas de cine". A juzgar por lo visto el señor Jacob ha considerado que la única directora digna de pertener a ese club de elite es Jane Campion. Es una pena que el director de uno de los Festivales más prestigiosos del mundo tenga tan poco interés por el punto de vista de las directoras, pero quizá esto explica la reiterada falta de peliculas creadas por mujeres en la sección oficial del Festival.

En la foto de izquierda a derecha, en la primera fila: Tsai Ming Liang, Gus Van Sant, Manoel de Oliveira; Amos Gitai, Atom Egoyan, Walter Salles y Alejandro González Iñárritu. En la segunda fila: Elia Suleiman, Theo Angelopoulos, Takeshi Kitano, Michael Cimino, Jane Campion , Hou Hsiao-Hsien y Raymond Depardon. En la tercera fila: Bille August, Wim Wenders, Ken Loach, Ethan y Joel Coen, Nanni Moretti y Claude Lelouch. En la cuarta fila: Andrei Konchalovsky, Aki Kaurismaki, Chen Kaige, Abbas Kiarostami, David Cronenberg, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Wong Kar-Wai, Olivier Assayas y Raoul Ruiz.
En el blog de cine de "The guardian" se preguntan los mismo que nosotras : Where are the woman filmakers at Cannes?. Estás son algunas de las mujeres que sugieren que podrían haber estado en la foto: Sofia Coppola, Mary Harron, Mira Nair, Beeban Kidron, Gurinder Chadha, Lynne Ramsay or Nicole Holofcener. Para más información...

No hay comentarios: