viernes, 11 de enero de 2008

MUJERES EN SUNDANCE (PAZ FÁBREGA)

SUNDANCE, el festival referencia del cine independiente, celebra la 24ª edición del 17 al 27 de enero. Una selección de 121 películas de lo más diverso, elegidas de un total de 3.503 propuestas.
He aquí una lista de las películas a competición que firman mujeres. Producciones americanas: "Flow: For Love of Water", dirige y escribe Irena Salina que, además de haber ganado un puñado de premios por su anterior documental "La vida de Judith Deim" es la sobrina del gran y extinto Philip Noiret; "The Greatest Silence: Rape in the Congo", dirige y escribe Lisa F. Jackson, prestigiosa documentalista aunque desconocida en nuestro país. "The Order of Myths", dirige y escribe la debutante Margaret Brown; "Roman Polanski: Wanted and Desired", dirigida por Marina Zenovich, una de las actrices de "El juego de Hollywood" de Robert Altman, sobre el motivo que impide a Polanski entrar en EEUU; "Good Dick", ópera prima de la joven escocesa Marianna Palka, actriz, guionista, productora y directora; "Sunshine cleaning", de Christine Jeffs, tras su fracaso en 2003 con la versión cinematográfica del libro de Sylvia Plath.
Directoras europeas sólo dos: Ann Negri (Italia) con “Reprendimi” y Ann Melikyan (Rusia) con “Sirenas”.


Digno de destacar que la joven costarricense guionista y directora Paz Fábrega (en la foto) que estará en Sundance con "Agua fría de mar", primer film centroamericano en participar del reconocido festival de Sundance. La película -escrita por su directora- es una de las tres finalistas que compiten por el premio que otorga Sundance y NHK anualmente a una película latinoamericana, destinado a apoyar nuevos artistas de cuatro regiones del mundo: Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Anualmente el programa apoya cuatro directores emergentes de estas regiones en la realización de sus proyectos. Los cuatro ganadores se anunciarán durante el Festival 2008 de Sundance. Los seleccionados recibirán 10.000 dólares, una oferta de compra por parte de la cadena de televisión japonesa NHK, y el apoyo del Instituto Sundance durante el año, para asegurar el financiamiento y distribución del proyecto.
El guión de esta ópera prima de Fábrega ha recibido importantes premios tanto en Europa como en Latinoamérica.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

¿ Saben cómo comunicarse con ella?