lunes, 19 de enero de 2009

ESPECIAL DIRECTORAS EN FESTIVALES: SHANA FESTE EN SUNDANCE; LUCIA PUENZO Y MERCEDES MONCADA EN BERLÍN; ALICIA SCHERSON EN ROTTERDAM; Y CELINE SCIAMMA

La ópera prima de Shana Feste "The Greatest" se estrena en el festival de Sundance. El debut de la que parece ser una de las nuevas promesas del cine alternativo americano viene respaldado por un reparto en el que figuran Pierce Brosnan y Susan Sarandon.
"The Greatest" es la historia de unos padres que pierden a su hijo adolescente y deben lidiar con su novia, que aparece después de la tragedia, presuntamente embarazada de él. Una familia hecha pedazos y la llegada de una misteriosa joven. De repente, todo empieza a cambiar.

*

La guionista argentina Lucía Puenzo, autora de la celebrada "XXY", presentará mundialmente su segunda realización, "El niño pez", en el marco de la sección informativa Panorama del próximo Festival de Berlín.
"El niño pez", escrita por la propia Puenzo, es un regreso al mundo de la adolescencia que ya trató en "XXY", en la que ha vuelto a contar con la misma protagonista, Inés Efrón. Se trata de la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, y está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay. Roban dinero de las carteras y billeteras que encuentran por la casa para llevar a cabo su plan, pero se ven obligadas a huir. Al igual que en "XXY", las protagonistas son dos adolescentes que esconden el secreto de un romance prohibido, el de dos mujeres de clases diferentes.

*

El largometraje documental "La Sirena y el Buzo", dirigido por la sevillana Mercedes Moncada y producida por La Zanfoña Producciones (España) y Producciones Amaranta (México), ha sido seleccionado para participar en la 59 Edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Forum.
"La Sirena y el Buzo" es el tercer largometraje de Mercedes Moncada, cuyos anteriores trabajos: "La Pasión de Elena" y "El Inmortal", han obtenido numerosos galardones internacionales. Nominada como mejor directora emergente del año 2005 por IDA -Asociación Internacional de Documental.
"La Sirena y el Buzo" es un documental mágico sobre Simbad, un indio que trabaja en el campo y que se enamora de una sirenam, emigra a la costa, trabaja como buzo sacador de langosta y muere ahogado. Pero su alma vuelve a transmutarse en la de una tortuga, en un ciclo de vida que no acaba nunca.
ENHIRABUENA!!!!

*

La cinta chilena "Turistas", con guión y dirección de Alicia Scherson, es la única representante latina en la sección oficial competitiva del Festival de Rotterdam (Holanda), considerado el más importante de Europa en su especialidad: las opera primas, primera o segunda realización. La película chilena en su estreno mundial optará, junto a otros trece títulos de los cinco continentes, a tres Premios Tigre.
"Turistas" es la segunda obra de Scherson, que debutó como largometrajista en 2005 con "Play", el cual obtuvo más de 17 premios internacionales. La historia sobre una mujer joven que acaba de pelearse con su marido y decide pasar unos días en un Parque Nacional del Sur de Chile. Conocerá a un noruego veinteañero y confundido, que encuentra en el camino. Turistas que, poco a poco, van descubriendo sus secretos y adentrándose peligrosamente en el paisaje.

*



"Water lilies", de Celine Sciamma, ha sido además premiada en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Tromsø (Noruega), con el premio Aurora a la Mejor película. La ópera prima de esta francesa de 28 años que ha dado la vuelta al mundo pasando por una docena de festivales desde su presentación en la edición de Cannes de 2007. Ganó el prestigioso Premio Louis Delluc como Mejor primera película, y fue candidata en la misma categoría para el César de Francia Oscar.

"Water lilies" es una metáfora sobre el despertar sexual, la femineidad y el deseo, descrita como "un convincente vistazo a la cultura adolescente desde el interior". A pesar de su juventud, Celine Sciamma demuestra que no sólo es capaz de lidiar con un reparto íntegramente adolescente, sino que es dueña de una notable solvencia tras la cámara.

No hay comentarios: