viernes, 2 de enero de 2009

TRAS EL OBJETIVO DE HELENA ALMEIDA

La artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), uno de los referentes del arte contemporáneo portugués, Premio PhotoEspaña en 2003, presenta una nueva exposición Tela rosa para vestir, que se podrá ver en la Fundación Telefónica de Madrid (Gran vía, 28) hasta el 18 de enero y que os recomendamos no os perdáis.
Muestra sobre la obra fotográfica de esta artista, que anteriormente se expresó en otras disciplinas (video, performance, escultura, pintura o diseño) confluyendo, a partir de 1969, en la fotografía. Un repaso por su extensa producción, por su trabajo anterior que dará en esta ocasión una clave interpretativa para descifrar la nueva obra producida. Sus reflexiones sobre el espacio, el cuerpo, el anonimato, el papel del artista o el uso de la fotografía como herramienta para romper distancias con técnicas tradicionales aportan la medida de la importancia de su obra y su figura.

La acción de entrar literalmente en el cuadro, vestirse con su tela; ella como su referente y modelo, la relación con el material en una puesta en escena en la que el gesto toma una dimensión autobiográfica. Y este proceso del que el marido de la artista, Artur Rosa, es indispensable cómplice, el autor de los registros. Para seguir hablando del cuerpo como narración.

No hay comentarios: