viernes, 18 de enero de 2008

DOCUMENTAL EN CIRCUITOS MUSEÍSTICOS

Bajo el título PAISAJES, Vitória Daniela Bousso ha comisariado un programa de catorce vídeos realizados por creadores de varias generaciones dentro del ciclo que dedica Brasil (país invitado a ARCO´08) en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid).
Se podrán ver obras desde Éder Santos, pionero del medio, hasta Milena Travassos, una joven artista.
El ciclo se estructura en tres bloques:
- el primero demuestra las posibilidades que ofrece la manipulación del lenguaje;
- el segundo alude a una característica típica de Brasil, donde signos y señales adquieren un significado sarcástico, surrealista y lúdico a falta de otras alternativas de transformación;
- un tercer ciclo está dedicado a la construcción de la psique femenina.
Con una duración aproximada de 67 minutos, Paisajes se proyectara los domingos a las 13 horas a partir del 27 de enero de 2008. Salon de actos del edificio Sabatini, MNCARS.

Más info en: http://www.museoreinasofia.es/s-audiovisuales/audiovisuales.php


*

la práctica del documental...
(Isla de San Simón, Vigo)


A ESCENA DO CRIME
[PLAN ROSEBUD: sobre imaxes, lugares e políticas de memoria]
de María Ruído.

Producción ejcutriva: CGCA (Centro Galego de Arte Contemporáneo).

Ejemplo de la cada mejor relación entre la práctica del documental contemporáneo y el museo, circuito que cada vez reconoce más las prácticas artístico-audiovisuales y, más concretamente, ese híbrido entre el lenguaje documental y el vídeo-arte.

Proyecto con guión y dirección de María Ruido, videoartista sobre la memoria histórica, que resulta formal y conceptualmente moderno. En él utiliza un lenguaje que combina imágen fija con imágenes en movimiento, explorando y narrando, haciendo apuntes "sobre la escena del crimen":
Hace poco más de 1 año comenzamos, con un pequeño equipo de trabajo, un proyecto de investigación multidisciplinar que acabaría convirtiéndose en un intento de mapeado sobre la actual situación de las políticas de memoria en Galicia...


Esta videoinstalación se puede ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el día 30 de enero en la sala Antonio Palacios.

Más información sobre el proyecto:
*
teoría e historia del documental...
(Cine) Documental. Realidad y Vanguardia, curso organizado por el departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y programado por Chús Domínguez, traza una historia del documental y en los modos de representación de la actualidad y contará, para ello, cada sábado -hasta el 15 de marzo- con críticos, investigadores, realizadores y profesores especialistas en cada campo de este género.

Con este curso el MUSAC demuestra saber el cómo el documental, a lo largo de poco más de un siglo, ha ido evolucionando junto al cine y las artes visuales, para expandirse en la actualidad por los museos, las galerías de arte y la red.

El próximo sábado día 26 de noviembre tendrá lugar la conferencia "Vanguardias en Occidente" con Margarita Ledo. Salón de actos del MUSAC, de 17:00 a 20:00h.
Asistencia libre para oyentes hasta completar aforo.


MUSAC: Avda. de los Reyes Leoneses, 24. 24008. León.

Tlf: 987 09 11 01
e.mail. deac@musac.es
Más INFO: www.musac.es

Margarita Ledo es cineasta y escritora, Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, Doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora. Sus últimas obras publicadas son "Cine de fotógrafos"; "Del Cine ojo a Dogma95"; "Galicia-Finlandia: Modos de Pensar", con Tapio Varis; "Documentalismo Fotográfico: éxodos e identidad". A destacar entre su obra fílmica, la dirección y guión del largometraje documental Santa Liberdade (España/Brasil/Venezuela, 2004), y Liste, pronunciado Lister, (España, 2007).

1 comentario:

Anónimo dijo...

sí,es verdad. se mueve mucha cosa interesnate hora en estos circuitos, hasta ha dado pie a nuevos géneros. el MUSAC está muy al día de todo lo emergente -y tiene el presupuesto para proponer cosas interesantes y conseguir llevarlas a cabo-.
lo malo de todo esto es que a la gente que se dedica al audiovisual sigue interesándole muy poco -por no decir nada- el arte contemporáneo y eso en mi opinión es un gan y grave error.