viernes, 18 de abril de 2008

EL PAISAJE DE LAS FOTÓGRAFAS

Ellen Kooi: Dentro por fuera.
Las fotografías de la holandesa Ellen Kooi toman como punto de partida el paisaje holandés, que se transforman en escenario de acontecimientos ambiguos e inexplicables. La aparente naturalidad de las imágenes, que conservan siempre la espontaneidad de una instantánea, encierra un intrincado método de producción: dibujos preparatorios, trabajo con los modelos, diseño de la iluminación y las localizaciones, a la manera en que se trabaja en el cine y a la manera de los antiguos pintores barrocos. Esta mezcla entre naturalidad y artificio confiere a las fotografías de Ellen Kooi una atmósfera inquietante y que ejercerá una innegable atracción sobre la mirada del espectador”.
La exposición se podrá ver hasta el 15 de junio. en el Espacio A de La Casa Encendida (Ronda de Valencia nº2, Madrid). Entrada libre.


*

Rosell Meseguer: Tránsitos del Mediterráneo al Pacífico.
La artista cartagenera presenta su obra más reciente, fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, trabajos que reflexionan en torno a los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten en instrumentos de huella e indagación sobre la memoria, una investigación sobre los paisajes desolados y la arqueología industrial.
En este proyecto producido específicamente para el espacio AV, la artista conecta las explotaciones mineras y balleneras de Chile y Bolivia con las arquitecturas industriales abandonadas del arco mediterráneo estableciendo una suerte de topografía poética del abandono y la soledad que evidencia la similitud de las geografías del declive industrial.

La exposición se podrá ver hasta el 18 de Mayo en el Espacio AV, Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia (c/ Santa Teresa 14, Murcia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco el trabajo de Ellen Kooi y en mi opinión es de una belleza brutal! Podeis ver sus fotografías en:

www.ellenkooi.nl

Tanto ella como Rosell tienen un acercamiento mítico y mágico al paisaje.