miércoles, 26 de noviembre de 2008

DIRECTORAS EN ZINEBI, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BILBAO

El ZINEBI, Festival Internacional de Cine, Cortometraje y Documental de Bilbao, está celebrando del 25 al 27 de noviembre su 50ª edición y queremos destacar -como es habitual en este blog- la presencia femenina en las películas a concurso de la sección oficial, y participan (entre otras): "A mare", de Martina Amatti (Gran Bretaña); "Cunaro", de Alexandra Henao (Venezuela), "Ellas se aman" de Laura Astorga (Costa Rica), "Fin de semana" de Cláudia Varejão (Portugal), "Fuera de control", de Sofía Carrillo (México), "Tierra roja" de Heidi Hassan (Cuba/Suiza), "LE FEU, LE SANG, LES ÉTOILES / EL FUEGO, LA SANGRE, LAS ESTRELLAS, de Caroline Deruas (Francia).
Tenemos que comentar, además, que estaba previsto que la directora navarra Ana Díez (CIMA) formase parte del jurado, lo que finalmente -por cuestiones de la organización del festival- no ha ocurrido y que hubiera sido, sin duda, un valor añadido.

Para consultar la programación completa, consultar la pág. oficial: http://www.zinebi.com/

En el marco de los actos de celebración del 50 aniversario del ZINEBI, Joaquín Trincado y Ana Murugarren (CIMA) -en la foto- han presentado el proyecto "Memoria Viva de la Cultura" en el que ya han entrevistado a los músicos Natxo de Felipe y Kepa Junkera, la pintora Menchu Gal (fallecida el pasado mes de marzo), el escritor Ramiro Pinilla, el cineasta Fernando Larruquert y el actor y director teatral Ramón Barea. El objetivo es crear un archivo audiovisual en el que conservar la memoria y el testimonio de los protagonistas de la creación cultural vasca y estatal de los últimos 30 años. Iniciativa impulsada por la SGAE y el Instituto Buñuel.

No hay comentarios: