lunes, 30 de junio de 2008

COMIENZA EL 1er FESTIVAL INTERNACIONAL "MIRADAS MADRID" DE CINE Y MUJERES


Del 3 al 9 de julio Madrid se convertirá en escaparate y foro internacional del cine realizado por mujeres. Comienza la primera edición del Primer Festival Internacional de Cine y Mujer "Miradas", del que CIMA es entidad colaboradora. Se inaugura el próximo jueves 3 de julio con un programa doble; "Función de noche" de Josefina Molina, presidenta de honor de CIMA; y "Nevando voy" de Maitena Muruzábal (CIMA) y Candela Figueira.

En la sección oficial ‘Miradas de Mujer’, se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre los días 3 y 8 de julio, 16 largometrajes y documentales, no estrenados en salas comerciales españolas, de 12 nacionalidades diferentes. Ocho miembros del jurado, que representan diferentes segmentos del panorama nacional del mundo audiovisual y de la mujer, decidirán cual es la obra ganadora.
La sección oficial ‘Miradas en Corto’, se celebrará íntegramente en el Forum de la FNAC Callao el día 6 de julio. Entre los trabajos que se van a proyectar desde las 12,00 hasta las 21,30, se encuentran los cortometrajes: "Fuera de servicio" de Lucia Vanucchi; "Miente" de Isabel de Ocampo; "La estrella" de Belén Herera; "Penalty" de Ana Martínez
y "Flores en el parque" de Mariel Maciá (todas CIMAs) optarán al Premio del Público al Mejor Cortometraje, en un total de 23 trabajos seleccionados que serán proyectados.

Además, como actividad paralela, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en colaboración con el festival, presenta un ciclo de filmes realizados por mujeres que se proyectarán los días 7, 8 y 9 de julio. Tras cada sesión, que comenzará a las 18.30 horas, tendrá lugar de un coloquio con la directora correspondiente. Entrada libre hasta completar aforo.
El lunes 7 de julio se visionará "Lejos de África" de Cecilia Bartolomé (CIMA); el día 8 de julio "Miguel y William" de Inés París (CIMA, presidenta): Y el 9 de julio "El triunfo" de Mireia Ros (CIMA).


Más información y programa del festival completo en: http://www.miradasmadrid.org/
Esperamos veros por allí! Como véis, hay mucha presencia de socias.

EL 9º CONGRESO "MUNDO DE MUJERES" ARRANCA EN LA UCM

Comienza el Congreso Internacional “Mundos de Mujeres. Women´s Worlds 2008”, que en su novena edición reunirá a mujeres de todo el mundo en la Universidad Complutense de Madrid, del 3 al 9 de julio. Conferencias, talleres, muestras de cine, exposiciones, testimonios, proyectos... El contenido científico y cultural será muy amplio.
En su origen “Mundos de Mujeres” nació para impulsar los estudios de género en el mundo, para crear redes de contacto, además de construir puentes de diálogo con las personas que trabajan en cualquier ámbito de la sociedad. Teresa Langle de Paz es la coordinadora general del congreso. El evento tendrá una repercusión muy importante en la historia de España, pues por primera vez se abordarán -y de cerca- temáticas de género desde todos los ámbitos.


Entre las ponentes invitadas, mayoritariamente sociólogas y científicas, cabe destacar a Rut Suso, en la foto:
Realizadora, guionista y escritora de formación voluntariamente autodidacta, que forma junto a María Pavón el binomio Volando vengo, agencia de creatividad, publicidad, y productora cinematográfica y de política abiertamente feminista. Combinan su trabajo como productoras y directoras publicitarias con el videoarte, los cortometrajes y cualquier tipo de nuevo concepto dentro de la experimentación audiovisual. Todas sus obras fílmicas son investigaciones sobre el deseo y la sexualidad de la mujer, siempre desde un punto de vista político y pedagógico. Algunas de sus obras, como "Ester" (2004) o "Chantal Lis" (2005) han sido expuestas en museos y festivales de todo el mundo, obteniendo varios galardones y reconocimientos internacionales. Rut es miembro y fundadora del proyecto de investigación y sello de creación "mycookingfilms: cine explícito para mujeres". proyecto que reivindica un nuevo erotismo, planteándolo como un desafío y progreso más de la sociedad donde la mujer pueda desarrollarse y recuperar derechos culturales, ya no sólo como público espectador, sino como protagonista activa de su propia sexualidad.

Más infomación sobre el programa en: http://www.mmww08.or/

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA FEMENINA EN MUESTRA MADIDCINE´08

El programa MadridCine 2008, que se celebrará del 3 al 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, actividad de promoción del cine madrileño en Buenos Aires, celebra su segunda edición. Representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid 7 largometrajes no estrenados comercialmente en Argentina, que comprenden una interesante representación femenina, puesto que tres de ellos los firman mujeres: "Mataharis", de Iciar Bollain (CIMA); "Siete mesas (de billar francés)", de Gracia Querejeta"; y "Lo mejor de mí", de Roser Aguilar. Completan el programa: "Azuloscurocasinegro"; "El prado de las estrellas"; "La soledad"; y "Las trece rosas".
Por su parte, las 6 coproducciones que se proyectarán como homenaje al trabajo conjunto entre ambos países son América mía/Frontera sur, El niño de barro, Las pirañas, Los inocentes, Sus ojos se cerraron y Tango.
Además, el programa de difusión de cortometrajes Madrid en Corto presenta 14 trabajos seleccionados, con el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de FApAE, EGEDA, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Federación de Distribuidores Española (Fedicine), la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid y Madrid Film Commission.

INÉS PARÍS IMPARTE CURSO DE GUIÓN EN LA ESCUELA DE VERANO DEL CBA

Hoy lunes, 3o de junio comienza el curso de guión cinematográfico que la guionista y directora Inés París, presidenta de CIMA) coordinará a lo largo de toda la semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que en colaboración con la Universidad Carlos III propone actividades de formación en la ESCUELA DE VERANO´08.
El curso ofrece una aproximación teórico-práctica a la realidad del oficio de guionista de cine: los fundamentos del lenguaje audiovisual, la estructura del guión y la creación de conflictos y personajes. Durante las sesiones se contará con la participación de prestigiosos guionistas y se proyectarán algunas secuencias de películas para su estudio desde la perspectiva del guión.
Participan, entre otros: Judith Colell, guionista y directora (CIMA); Belén Gopegui, novelista y guionista; Chus Gutiérrez, directora y guionista (CIMA); Daniela Féjerman, directora y guionista (CIMA).

Para más información:
Lucía Roldán,
T: 91.389.25.00 (extensión 244)
www.circulobellasartes.com

PILAR TÁVORA COMIEZA RODAJE DE "MADRE AMADÍSIMA"

Pilar Távora (CIMA) comienza el rodaje de "Madre amadísima", tercer largometraje de la directora, basado en la obra teatral del mismo nombre de Santiago Escalante que pasa ahora a la gran pantalla con guión cinematográfico del propio Escalante, integrante y cofundador de la compañia Teatro del Mentidero. El rodaje se realizará en Trebujena y Gerena (Sevilla) a partir del 24 de Junio. Producida por Artimagen.

"Madre amadísima" cuenta la historia de Alfredito, un homosexual de cincuenta y seis años, nacido en pleno franquismo, cuando los homosexuales eran "los mariquitas" para todo el mundo. A través de sus anécdotas, de sus desengaños y su sufrimiento, la vida de Alfredito nos conduce por un mundo que nos hace reflexionar y entender, cada vez mejor, a los que están a nuestro lado. Ya sea el color, raza, religión o la sexualidad que tengan.


Luis Lozano encabeza el reparto. Completan el elenco: Ramón Rivero, Gala Évora, Santiago Escalante, Gloria de Jesús, José Burgos, Julio Vargas y Nacho Igüeño.

MUESTRA MULTICULTURAL DE CEUTA SOBRE MUJER

El IV Certamen de Cine Multicultural de Ceuta consagra esta edición a los problemas reales de las mujeres en el mundo bajo el título "Femenino plural". La muestra nacida como homenaje a las culturas cristiana, hebrea, musulmana e hindú ha tenido lugar en la capital ceutí hasta el 27 de junio. Durante cada una de las cinco jornadas del certamen se ha podido ver un cortometraje y un largometraje seleccionados de directores de diferentes culturas y credos religiosos. Se han proyectado títulos como "Vete y vive", de Radu Mihaileanu; "La boda de Tuya", de Wang Quanan; "Las mujeres de verdad tienen curvas", de Patricia Cardoso; o "Osama", de Siddi Barman.

EL MINISTERIO DE IGUALDAD CON LA "BIBLIOTECA DE MUJERES"

El Ministerio de Igualdad -en la foto Bilbaina Aído,nueva ministra de Igualdad- difundirá a través de la Biblioteca de Mujeres el pensamiento y la creación de las mujeres a lo largo de la historia: La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada que se creó en 1985, en Madrid, por la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuyos fondos donó al Instituto de la Mujer en el año 2007 y que ahora forma parte de uno de los proyectos del Ministerio de Igualdad. para ponerlo a disposición de todas las personas. La Biblioteca se ubicará en la nueva sede del Instituto de la Mujer, que se trasladará a la calle Serrano de Madrid en el año 2009.
Actualmente, Biblioteca de Mujeres está incluida en el Mappin de World of Women´s Information Services, directorio internacional de centros de documentación sobre mujeres que realiza el International Information Centre an archives of the Women´s Movement de Ámsterdam. Países europeos como Francia, Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca o Italia cuentan desde principios del siglo XX con bibliotecas y centros de documentación especializados o creados a partir de la iniciativa privada de mujeres, fundamentales para la información y la investigación. Se trata de una amplia colección compuesta sobre la memoria histórica y el presente de las vida de las mujeres, su presencia y su protagonismo a lo largo de la historia. El objetivo de recopilar estas publicaciones es difundir el pensamiento y la creación de las mujeres y del movimiento feminista.

domingo, 22 de junio de 2008

CINEASTAS FRANCESAS EN "LA MAR DE MUSICAS" EN CARTAGENA

Cahiers de Cinema España ha organizado el ciclo de cine francés que con el título "Paisajes del cine francés contemporaneo" se proyectará en Cartagena dentro de XIV Festival "La mar de músicas" en julio. Entre las trece películas seleccionadas encontramos cuatro dirigidas por mujeres y en la presentación del ciclo que hace la propia revista en su número de este mes, dicen : "Una de las felices particularidades del cine en Francia consiste en que el número de mujeres que ahora lo practican es lo bastante elevado como para que no le prestemos atención: en los créditos del programa aparecen cuatro, pero habrían podido figurar otros muchos nombres". Nos alegramos.

Las películas son: "Actrices" de Valeria Bruni-Tedeschi, "L´intrus" de Claire Denis (en la foto), "Ceux rencontres avec eux" de Daniéle Huillet y Jean-Marie Straub y "Tout est pardonné" de Mia Hansen-Love.

Para más información podéis consultar la página del Festival:
http://www.lamardemusicas.com/2008/cine/cine.html

SEXO EN NUEVA YORK según JAVIER OCAÑA


"Hace diez años era una cumbre de la televisión.Ahora lo que está de moda es ponerla a parir. Ni lo uno ni lo otro.Sexo en New York era una deshinibida y refrescante serie que en apenas 20 minutos, fue capaz de sacar a las comedias de situación del sofá de la casa o la barra del bar hasta el mas lujosos de los escenarios: las calles de la gran ciudad del cine. Era como si la Audrey Hepburn, cargada de bolsas con ropa de diseño, pudiera por fin gritar que no era más que una puta a la que le encantaba echar buenos polvos e ir de compras..."

Reproducicmos literalmente el primer parrafo de la crítica de Javier Ocaña publicada el viernes 20 de junio en el País, sobre el estreno de "Sexo en Nueva York". Las palabras de Ocaña hablan por si mismas...

viernes, 20 de junio de 2008

PRÓXIMAMENTE "MUNDOS DE MUJERES´08" y "ÚNICAS, GRANDES VOCES FEMENINAS"

Apenas hacer un recordatorio de un evento: MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008, Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres, que con el lema "Nuevas fronteras: avances y desafíos" celebra su 10ª edición en la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 9 de Julio de 2008. Contará con: 3 Sesiones plenarias, 48 Foros semiplenarios, 590 Sesiones regulares y 6 Eventos paralelos, patrocinados por Instituciones
Os aconsejamos que vayáis consultando el programa, que es muy amplio y muy interesante y del que iremos anunciando más adelante mesas redondas (en las que incluso participará "alguna CIMA"); y, a las interesadas, os recomendamos que hagáis la inscripción.
Toda la información en:
http://www.mmww08.org

*
Además, el Festival de Intérpretes Femeninas "ÚNICAS 2008", GRANDES VOCES: Enmarcado en el año del Centenario del Palau de la Música Catalana, el festival Únicas llega a Barcelona con la actuación de la cantante, compositora y poeta griega Haris Alexíou como apertura del festival tras la cancelación de la gira de Marianne Faithfull. Únicas llega a su IV edición consolidado como un festival de gran influencia y calidad musical, que resalta la creatividad femenina. Las otras grandes figuras de la cita serán Ute Lemper, Sinéad O'Connor, Ani Choying Drolma, Sor Marie Keyrouz, Mayte Martín y Suzanne Vega.

CLAUDE BUSSAC, DIRECTORA DEL FESTIVAL PHOTOESPAÑA

La francesa Claude Bussac (Narbone, 1963 -en la foto-) directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, en esta décimoprimera edición, que se está celebrando en diversos locales de Madrid y Cuenca hasta el 27 de julio, consolida al festival como uno de los encuentros culturales más destacados del panorama artístico internacional.
Lugar es el tema que vertebrará la programación de la sección oficial de PHE08, en cuanto realidad física y concreta, pero también como concepto que remite a geografías mentales, virtuales y míticas.
De las actividades pararelas del festival, destacamos los talleres con las fotógrafas: Karen Norr, cuya obra trata sobre la relación del hombre con su sociedad, cultura y patrimonio, cómo la cultura pos-industrial hace difusos los límites entre lo cultural y lo natural; Jacqueline Hassink, conocida por sus proyectos en torno al mundo del poder económico; Jaime Isaia, fotógrafa de moda que utiliza fotografía como vehículo para comunicar un estado psicológico.
Más información sobre Campus PHE, consultar página oficial : http://www.phedigita.com/

Sobre Claude Bussac:
Con una una amplia experiencia en gestión cultural, fue directora de estudios artísticos de la Casa Velázquez de la capital durante siete años, en la que puso en marcha el programa de residencia de artistas y estableció colaboraciones con instituciones privadas y públicas, francesas, españolas y portuguesas, organizando un extenso programa de exposiciones, ferias, conciertos y conferencias. Además, desde 1990 se ha responsabilizado de la comunicación del Festival de Otoño de Madrid, del Festival Internacional de Cine de Madrid y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además, ha ejercido la labor de relaciones institucionales con fundaciones, embajadas, editoriales y festivales del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

lunes, 16 de junio de 2008

SE ESTRENA "PRETEXTOS, DE SILVIA MUNT

Silvia Munt debuta en la dirección de largometraje con "Pretextos", de la que es coguionista junto a Eva Baeza, y que ahora llega a las pantallas. Una historia sobre el amor y la soledad, un drama construido en torno a la psicología de una pareja en crisis, con sus soledades y sus amores furtivos, con sus deseos y sus pretextos. Según la actríz, cortometrajista y ahora directora afirma "una historia escrita por y para mujeres"

"Pretextos",una producción de Ovideo, ya fue reconocida en el pasado festivalde Cine Español de Málaga con el Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía (David Omedes) y el Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Sílvia Munt).

PREMIADO "PERVERSA LOLA" DE LA DEBUTANTE SONIA MÉNDEZ

"Perversa Lola", primer cortometraje de Sonia Méndez (CIMA), conocida fundamentalmente por su trayectoria como actríz (en especial por la serie "Os Atlánticos") ha recibido la Mención Especial del Jurado en el apartado de ficción en el Festival de Cortometrajes de Cans, en su 5ª edición. El jurado ha señalado "la valentía de ese trabajo a la hora de reformular los cóldigos del melodrama". La historia trata sobre el final de las relaciones en pareja y la autodestrucción. La actríz Nuria Sanz también recogió el premio a la Mejor interpretación.
Desde aquí le de deseamos una larga (de cortos) carrera a Sonia, le damos la bienvenida a la dirección y la enhorabuena por este primer premio!

JORNADAS "GÉNERO Y BIENESTAR"

GÉNERO Y BIENESTAR: Del martes 24 de junio al viernes 27 el proyecto europeo Cost Género y Bienestar reune en Madrid en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (c/Serrano nº 117) investigadores/-as de más de 30 países.

Martes 24 Junio, 16:30-19:30: Pre-sesión DESIGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?: debate entre asociaciones de mujeres, instituciones públicas e investigadores/as sobre las actuales políticas de igualdad de género en España, en el marco de la UE.
Presentación: Cristina Borderías, Paloma de Villota, Director del CSIC y Directora del Instituto de la Mujer.
Participantes: Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), Instituto Andaluz de la Mujer, Institut Català de les Dones, Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, Secretaría Confederal de Igualdad de UGT, Plataforma por el permiso de paternidad intransferible, Plataforma por la escolarización infantil pública, Federación de Mujeres Progresistas, Forum de Política Feminista, Federación de Mujeres Jóvenes, Instituto de Salud Carlos III.
Modera: Carmen Sarasúa (Universidad Autónoma de Barcelona, Spain)

Ver programa completo: http://www.ub.es/tig/GWBNet
Es necesario inscripción vía mail a: estudiosmujer2@mtas.es para la mesa del martes 24; y a costactiona34@ub.edu para el Simposium Europeo del 25 al 25:

MARÍA TELO NÚÑEZ, DOCTORA HONORIS CAUSA

El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), reunidos sus miembros en asamblea ordinaria y por unanimidad el pasado 10 de junio, ha concedido a la Ilma. Sra. Dña. MARIA TELO NÚÑEZ la mención máxima de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, por su importante labor en la reforma del código Civil para la mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer, anhelos del cambio político en España que compartió con su compañera y fiel seguidora por los años cincuenta Clara Campoamor. Considerada como una de las 100 mujeres del S.XX, impulsora principal de la revisión del Código Civil muy especialmente a la igualdad de derechos de Género. Punta de lanza sobre la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral.

viernes, 6 de junio de 2008

SE ESTRENA "ENCARNACIÓN" , DE ANAHÍ BERNERI

La cineasta argentina Anahí Berneri dirige y coescribe "Encarnación", que llega a nuestras pantallas, película en la que reflexiona sobre el final de la carrera de los actores, sobre la identidad y la exposición del actor. Un drama drama sobre el peso de la memoria, la historia de una actriz olvidada por el paso del tiempo está protagonizada por Silvia Pérez, que también fue una popular intérprete, principalmente de televisión, durante los años 80.

Sobre Anahí Berneri:
En 2005, la directora y guionista argentina Anahí Berneri fue una de las sorpresas en el Festival de Cine de Berlín, logrando un premio "Teddy" por Un año sin amor, un drama sobre la homosexualidad y el SIDA que suponía su debut en la gran pantalla como cineasta. En 2007, el Festival de San Sebastián acogió la presentación de su segundo largometraje, "Encarnación". Que ya consiguió,entre otros, el Premio a la Película más Innovadora en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


A continuación podéis ver el trailer:

LA COPRODUCCIÓN "ABRÍGATE" LLEGA AL GRAN PÚBLICO

La coproducción española-catalana-argentina "Abrígate" ópera prima de Ramón Costafreda, con Carmen de Miguel como productora ejecutiva (Continental Producciones) ha llegado a las pantallas con la distribuidora Buenavista.
Una comedia romántica que cuenta la historia de Valeria, una chica argentina que se traslada a vivir a una pequeña población coruñesa, de la que procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, se encuentra en una encrucijada sentimental tras la repentina muerte de su atractivo y maduro amante, enamorándose de Marcelo, su hijo. Su amiga Adela, dueña de la peluquería donde ella trabaja y con la que fantasea con tener una vida diferente, la ayudará a despejar la incógnita. Una fábula real sobre el afán universal de hallar la propia identidad y vivir el amor en otro lugar.
"Abrígate" ha tenido un interesante recorrido por varios festivales: Lleida, Cans, Festival de Roma, festival Internacional de Toarmina (Sicilia), Festival de Cine Español de Nantes, Toulouse (Festival Cinespaña), Festival Internacional de Cine de Dereitos Humanos de Argentina...

FESTIVAL "FILMES DE DONES" DE BARCELONA


La 16ª Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona se celebra del 6 al 15 de junio. Con una programación de gran diversidad. Con las habituales seciones Panorama, de ficción y documental realizados por mujeres más recientes; o Pioneras, sobre las realizadoras poco reconocidas y ahora rescatadas de la historia del cine, como Larisa Shepitko.

En el marco del festival será posible ver películas de cineastas comprometidas con el lenguaje desde posturaa tan dispares: Gaëlle Vu (el cine como escritura transcultural); Angela Ricci y Yervant Gianikian (que trabajan a partir de imágenes de archivo); Diana Saqeb o el dúo de creadoras multidisciplinares Sandra Schafër i Elfe Brandenburger (las imágenes como instrumento de intervención); Virginia Villaplana y Montse Romaní (sobre las aportaciones de las mujeres en las recientes narrativas del videoensayo centradas en la politización de los relatos de género).

CITAS Y CONVOCATORIAS JUNIO´08

Conferencia "Las claves maestras de la reescritura del guión", por Coral Cruz
ex directora de Canal Plus Guiones y del departamento de desarrollo del CDA (Centro de Desarrollo Audiovisual - ICIC, Generalitat de Catalunya), además de guionista y asesora internacional de guiones. Considerada una de las mentes más lúcidas en la materia de guión, Coral Cruz impartirá una conferencia de 2 horas de duración el sábado 14 de junio, en Madrid, en la que abordará la reescritura en las diferentes fases de desarrollo de un guión estándar.

Para más información e inscripciones: http://www.abcguionistas.com

*
XIII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de la Ull Edición
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, con la intención de promover y divulgar la creación literaria de guiones cinematográficos para cortometrajes, convoca la edición 2008 del Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes.
Bases: Los guiones en castellano, originales e inéditos, con una extensión que no superará las 12 páginas. Serán de ficción y literarios, sin anotaciones técnicas. Se presentará una sinopsis argumental de una página. La temática será libre.

La realización de los cortometrajes basados en los guiones debe tener una duración mínima de 5 (cinco) y máxima de 12 (doce) minutos.
Plazo: Hasta el 27 de junio de 2008.
Primer premio: 1.000 € y diploma. El guionista ganador tendrá derecho a trabajar en la reescritura de su obra con el eventual director contratado, si el Vicerrectorado decide la realización del corto.

Contacto: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna. Área de Gestión Cultural - Premios: C/ Viana, nº 50. CP - 38201. La Laguna -Tenerife. España.
Teléfono: (34) 922319645
E-mail: jgonza@ull.es,
Web: www.ull.es (sección Cultura y Extensión).

MARGARITA LEDO, PREMIO NACIONAL DE CULTURA GALEGA

La catedrática Margarita Ledo, distinguida con el Premio Nacional da Cultura Galega en el campo audiovisual, que concede la Consexeria de Cultura este año por vez primera. Como reconocimiento a su faceta como cineasta, investigadora, profesora y divulgadora de la imagen tanto en Galicia como en el exterior en la categoría de Cinema y Audiovisual. El jurado, formado por 15 profesionales de reconocido prestigio y representantes de cada uno de los sectores de la cultura objeto de los distintos premios, valoró más de 200 candidaturas enviadas por instituciones y asociaciones del país.

SOBRE MARGARITA LEDO:
Profesora catedrática de Comunicación Audiovisual da Universidade de Santiago de Compostela. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre el sector audiovisual, destacan como ejes las culturas minorizadas y el formato documental. Dirige el Observatorio do Audiovisual Galego (ODA).

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS EN IN-DISPENSABLE´08

Comienza una nueva edición IN-PRESENTABLE en la Casa Encendida (Ronda de Valencia nº2, Madrid) del 12 al 22 de junio, que muestra el panorama creativo y artístico desde el punto de vista práctico-teórico, conceptual y experimental. Instalaciones, talleres, encuentros y conferencias en los que los artistas contemporáneos reflexionan sobre el público al que van dirigidas sus propuestas, etc. Este año cuenta con una gran presencia femenina.
El subjetivo punto de vista, la crítica y la reinterpretación de la sociedad y cultura brasileña en las obras escénicas y películas de Marcela Levi; la instalación sonora de la taiwanesa Hong-Kai Wang, trabajo basado en la comunidad inmigrante china de Madrid; la sutilidad y el universo de la artista noruega Mette Edvardsen; la reflexión práctica teórica de la artista servia Bojana Cveji; el viaje entre códigos de la portuguesa Paula Caspão; el documental sobre la historia de la escena Downtown/Nueva York de la brasileña Cristiane Bouger; el trabajo performático y en vídeo de las artistas visuales vascas Sandra Cuesta y Larraitz Torres y el encuentro que con ellas mantendrá la también artista vasca Isabel de Naverán; la forma del estar en la coreografía de la griega Maria Hassabi; y el concierto de la francesa Melanie Valera (Tender Forever), forman la propuesta multicultural e interdisciplinar de la sexta edición de In-Presentable.

Más información en.

lunes, 2 de junio de 2008

"LO MEJOR DE MI" VENCEDORA EN LORCA

"Lo mejor de mi" de Rose Aguilar ( en la foto) se ha llevado los galardones de Mejor película, Mejor director y Mejor guión en la Sección Oficial de Nuevos Realizores, de la Semana Cinematógrafica de Lorca, aunque la sensibilidad femenina brillaba por su ausencia en un jurado compuesto, una vez más, integramente por hombres cineastas: Jaime de Armiñan, Fernando Merinero, Javier Gancedo, Joan Borrell y Angel Fernandez Saura.

¡Desde aquí nuestra enhorabuena para Roser que no para de acumular premios con su opera prima!