sábado, 25 de abril de 2009

CRYING ROOM de SALLY GUTIERREZ en el CA2M

La video instalación Crying Room/Patch-worked Dreams (La habitación del llanto / los sueños remendados) de Sally Gutierrez (CIMA) ha formado parte del programa de RENCONTRES INTERNATIONALES, Madrid, April 16-25. http://www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/

CRYING ROOM/PATCH_WORKED DREAMS (La habitación del llanto / los sueños remendados) Sally Gutierrez rodó el material para su instalación CRYING ROOM/PATCH-WORKED DREAMS durante una residencia de dos meses en Filipinas. Como parte de su investigación para un largo documental Gutierrez visitó fundaciones que rescatan a niñas y adolescentes víctimas de situaciones de abuso, violencia y tráfico sexual.

CRYING ROOM/...está dividido en tres partes: Una breve introducción al contexto socio-político que crea y tolera situaciones de abuso sexual, prostitución y tráfico sexual de niñas y adolescentes, el impresionante testimonio de Mary Anne, una adolescente “rescatada” de un bar(burdel) y por último un viaje íntimo al paisaje sonoro del crying room (habitación del llanto); un lugar donde las niñas dan rienda suelta a toda su rabia, tristeza y frustración. En la "habitación del llanto" el dolor de las vidas dañadas de estas niñas emerge sin procesar con toda su brutal intensidad.
lllllllllllll
La pieza combina la inmersión en este espacio de trauma con una dimensión reflexiva de crítica social y denuncia de los contextos nacionales e internacionales que crean y perpetúan estas situaciones.La terapia "primaria" crea una espacio protegido e íntimo en el cual las niñas se pueden enfrentar a sus traumas y memorias dolorosas, compartirlas, hablarles con una psicóloga y así empezar su viaje personal hacia su mejora (Healing: curamiento/sanación).CRYING ROOM/... presenta uno de los temas con los que se enfrenta de manera creciente el mundo globalizado: abuso, violencia y tráfico sexual de niñas y mujeres.

No hay comentarios: