domingo, 5 de abril de 2009

COIXET, MAÑÁ Y LLOSA en el PROYECTO DOCUMENTAL DE TVE

Montse Abad, directora de TVE en Cataluña ha presentado una serie documental sobre los cambios radicales que ha experimentado el país en los últimos 50 años y que se estrenará en TVE-1 el próximo otoño, los jueves, como epílogo de Cuéntame, que estará dirigida en su totalidad por directores catalanes.

Los realizadores elegidos tendrán que bucear en un millón de horas registradas en el archivo de TVE y tienen un tema libre.Hasta ahora ya se han comprometido 15 cineastas, entre ellos Isabel Coixet, Laura Mañá,y la peruana afincada en Barcelona Claudia Llosa.

Laura Mañá examinará la familia. "Todo ha cambiado, pero la familia lo ha hecho exterior e interiormente. Los temas de conversación, la manera de relacionarse entre padres e hijos, el número de personas que vivían en una misma casa, abuelos, niños, tías solteras. Hemos pasado de dar premios a familias numerosísimas a una realidad con núcleos familiares muy diferentes y con matrimonios gays con hijos adoptados", asegura Mañá, la pequeña de nueve hermanos.

Isabel Coixet ya ha buscado título a su capítulo: "La mujer es cosa de hombres". La directora de Elegy se muestra encantada ante la posibilidad de trabajar con un material riquísimo. De Reina por un día al "Capitán, mande firmes" de la ministra de Defensa Carme Chacón, pasando por la Sección Femenina, Coixet indagará en la imagen que ha dado la publicidad de la mujer. "Se verá de dónde salimos y adónde hemos llegado", afirma.

La recientemente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con La teta asustada, Claudia Llosa, abordará las creencias y tradiciones sin ideas preconcebidas y según le vaya dictando la propia historia visual. "En qué cree y confía la gente ahora, en comparación con el pasado. Las creencias tienen relación con los valores y es un gran pulsor de la sociedad, una manera de entender lo que piensa y siente".
LLL
Extracto texto El País 4 de Abril. Foto; "mujeres en la sección femenina".

No hay comentarios: