sábado, 4 de abril de 2009

EXPOSICION HOMENAJE DE ISABEL COIXET A JHON BERGER en BARCELONA


From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger, es un proyecto de Isabel Coixet basado en el texto de John Berger From A To X.. Con diseño arquitectónico de Benedetta Tagliabue, diseño de iluminación de Ramón Rey, diseño de sonido de Àlex Polls y dirección de proyecto de Rocío Santa Cruz, esta propuesta es una recreación sensorial del texto de John Berger, donde el espectador podrá reconstruir la experiencia del encarcelamiento de X, en un laberinto diseñado por Benedetta Tagliabue.

Durante el recorrido por el laberinto, las actrices, Monica Bellucci, Sophie Calle, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton, Leonor Watling, Carme Elias y el escritor Henning Mankell, leen una selección de las cartas de este libro.



La relación de Coixet y Berger viene de lejos. Cuando la directora estrenó Cosas que nunca te dije, Berger vio la película y empezó a escribirse con la catalana. Años después, a media escritura de From A to X, sería Berger el que le pidiera a ella que montara algo con el libro, eso le ayudaría a terminarlo. Y Coixet contactó con las actrices europeas que le parecieron adecuadas para el proyecto, que prestaron su voz desinteresadamente.

Después de recorrer el laberinto durante 30 minutos (lo que duran las voces originales en inglés, después suena la versión catalana, leída por Carme Elias), se pueden ver las fotografías de las actrices, retratadas por la misma Coixet. Sarah Polley leyó su carta desde Toronto; Isabelle Huppert lo hizo desde un pueblecito perdido de Bélgica; Leonor Watling tenía a su hijo en brazos mientras interpretaba a A en su casa de Madrid; Tilda Swinton se escaqueó unos minutos de la Berlinale para leer en el club de Oficiales Británicos de Berlín y Penélope Cruz prestó su voz después de ganar el Oscar, en su casa a las afueras de Madrid.

Se puede ver hasta el 7 de junio en el Centro Santa Mónica en Barcelona.

En la foto superior Jhon Berger en la exposición visitando la exposición, en la inferior junto a Isabel Coixet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TUVE LA SUERTE DE ESTAR AHI.

BRILLANTE EN TODOS LOS SENTIDOS.
EMOCINA
LLORAS
POESIA
HUMILDAD.

SON GRANDES TANTO ISABEL COIXET COMO JOHN BERGER(SI ME DICE VEN YO VOY)EN SUS OJOS SE VE LO MAS PROFUNDO DEL SER HUMANO.
SUERTE .......

Julia Juaniz dijo...

TUVE LA SUERTE DE ESTAR AHI

BRILLANTE EN TODOS LOS SENTIDOS

EMOCIONA

LLORAS

POESIA

HUMILDAD

SON GRANDES TANTO ISABEL COIXET COMO JOHN BERGER (SI ME DICE VEN LO DEJO TODO Y VOY) EN SUS OJOS SE VE LO MAS PROFUNDO DEL SER HUMANO: