domingo, 10 de mayo de 2009

PRESENTACION de la NUEVA DELEGACION DE CIMA en GALICIA

LAS MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE GALICIA SE UNEN EN “CIMA” PARA DEFENDER LA PRESENCIA EQUITATIVA DE LA MUJER EN EL SECTOR

Manane Rodríguez, Inés París, Patricia Ferreira, y Chelo Loureiro, presentaron la delegación gallega de CIMA, que defiende una sociedad más igualitaria y diversa y la igualdad de oportunidades en el cine y el audiovisual

Manane Rodríguez inaguró el acto, resaltando la importancia de que sea Galicia la segunda Comunidad Autónoma en la que se constituye esta Asociación como Delegación –la primera ha sido Cataluña y la próxima será Andalucía-, y contextualizó en la realidad de la producción cinematográfica y audiovisual la importancia de llevar a cabo esta iniciativa, en aras de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el sector, entre otros objetivos.
lllll
Inés París: una Asociación para cambiar la realidad actual.
Así lo afirmó la presidenta de CIMA, Inés París, que además de informar de la situación actual en España se refirió a que la ausencia de mujeres en la creación e industria del audiovisual es: a) Injusta, porque una parte de la población es discriminada en función de su sexo, y b) porque es un problema de dimensión social y política, ya que afecta a la creación de contenidos; por ejemplo: el retrato de las mujeres a través de los personajes femeninos ( estereotipados, pasivos, sin vida profesional…), o el tratamiento que se hace de la violencia contra las mujeres en muchas películas escritas y dirigidas por hombres, que es una mirada “complaciente”.

Por último, Inés París explicó como CIMA pretende permitir que las mujeres de esta profesión se organicen, conozcan, dialoguen, y busquemos juntas soluciones para el futuro
llll
Chelo Loureiro:Acciones de Cima en Galicia.
Para intentar cambiar esta realidad que vivimos–afirmó Chelo Loureiro- utilizaremos todas las herramientas posibles:

Denunciando los incumplimentos de las normas establecidas en materia de género.

Apoyando a la Administración para que se fomente el empleo de mujeres en el sector.

Organizando una muestra de Cine de Mujeres, con películas dirigidas por directoras españolas, donde estarán lógicamente las gallegas Patricia Ferreira, Manane Rodríguez, Sandra Sánchez o Margarita Ledo, que intentaremos rercorran las siete ciudades. Los largometrajes irán precedidos de cortos dirixidos por las muchas cineastas gallegas jóvenes que intentan abrise un camino profesional.

Promocionando a nuestras profesionales a través de una herramienta indispensable hoy en día como es internet: CIMA está desarrollando a través de su página web una Plataforma Digital o PORTAL para las mujeres del Audiovisual que pronto estará en marcha.

Patricia Ferreira: “CIMA, un lugar de integración y encuentro”
Por su parte, la directora de cine y vocal de la Junta Directiva de la Asociación, Patricia Ferreira, hizo un ‘balance’ del proceso que siguió CIMA desde su creación, relatando que “CIMA comenzó su andadura ahora hace unos tres años. El núcleo original de CIMA estaba formado por 18 cineastas que fueron las socias fundadoras”.

Pero la vocación de CIMA –afirmó- “fue desde ese mismo momento convertirse en un lugar de integración y encuentro de todas las mujeres del cine y el audiovisual español que quisieran formar parte de este proyecto . Para empezar a trabajar ya no desde la soledad, sino desde la solidaridad”.Poco a poco fueron uniéndose a CIMA mujeres de todos los ámbitos profesionales. CIMA hoy quiere ser una plataforma de mujeres con un objetivo común por encima de otros objetivos particualres: conseguir que las mujeres del cine y el audiovisual español ocupen los puestos creativos y de responsabilidad que quieran y se merecen”.

En el acto, reunidas las socias, se procedió a votar una representante Chelo Loureiro y también una persona suplente que cumpliese sus funciones cuando ella no pudiera, la directira artística Marta Villar.

prensagalicia@cimamujerescineastas.es
cimagalicia@gmail.com
http://www.cimamujerescineastas.es/

No hay comentarios: