lunes, 15 de septiembre de 2008

LA MUJER EN EL CÓMIC EN AVILÉS: RETROSPECTIVAS Y PUBLICACIONES

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés (Asturias) en esta 13ª edición de las Jornadas Internacionales de Cómic, ha dedicado a la pluma femenina dos exposiciones:
“Mujeres creadoras en el mundo del cómic” en el Palacio de Valdecarzana, organizada por la Comisión de Cultura de COGAM. La muestra repasa la obra de quince autoras que han sido publicadas en castellano y de esta manera pretende dar una visión general sobre el cómic publicado por y para mujeres.
Estas autoras son: Alison Betchdel (Unas Bollos de Cuidado), Paige Braddock (El Mundo de Jane), Elena PuntoG (The Lola’s World), Rosa Navarro y Gemma Arquero (Salidas de Emergencia), Phoebe Gloeckner (Vida de una Niña), Debbie Drechsler (La Muñequita de Papá), Claire Bretecher (Madres), Julie Doucet (Diario de Nueva York), Maitena (Mujeres Alteradas), Jessica Abel, Marjane Satrapi (Persépolis, Bordados), Aniel (Anima Fragile), Rosalind B. Penfold (Quiéreme Bien), Helene Bruller (Quiero un Príncipe Azul) y Nani Mosquera (Sobreviviendo en Pareja).

Además, una muestra de originales de cuatro de las autoras que más están destacando en los últimos tiempos en nuestro país: Esther Gili, Lola Lorente, Sonia Pulido y Rachel Deville.
A esto hay que sumar las habituales exposiciones de las Jornadas, una de las cuales estará dedicada a la autora argentina Mariel Soria. Ubicada en el Centro Comercial El Atrio.

Una muestra en la que tendrá especial protagonismo el personaje de Mamen, uno de los más veteranos de la revista El Jueves.

No hay comentarios: