lunes, 22 de septiembre de 2008

FÁTIMA ARRANZ INVITADA A LA TERTULIA DE CIMA

El pasado martes, en nuestra regular tertulia mensual. contamos con la presencia de la socióloga Fátima Arranz, coordinadora y coautora del estudio "Mujeres y hombres en el cine español", estudio que ha servido como clave que evidencia hasta qué punto el cine de nuestro país está condicionado por un punto de vista masculino y cómo en muchas categorías profesionales del audiovisual la representación femenina es escasa o incluso, a veces, nula.

Fátima hizo una presentación de los datos cuantitativos tras la cual socias e invitadas presentes tuvieron un interesante debate acerca de cuestiones concretas, reales, en las que estos datos "técnicos" afloran, se manifiestan en el día a día de las mujeres profesionales del audiovisual. Fátima hizo especial hincapie en que hay siempre una negación de la discriminación y un conflicto con esa no aceptación. Hizo referencia a cómo en otros campos, como la filosofía, con la introdución de la mujer hace más de 60 años, sigue siendo un obstáculo hablar de la igualdad de género como una realidad.
Y en el caso el audiovisual, a pesar de existir una ley de paridad, será necesario una normalización, una familiaridad con el género para capacitar esos puestos de trabajo y grados de responsabilidad en los que la mujer está ausente sin un motivo.

A continuación os ofrecemos una pequeña reflexión post.tertulia de la propia Fátima que resume con bastante claridad su postura, el objetivo del estudio, el interés que generó en ella la reacción de las propias socias y nuestro interés en compartirlo con todos/-as los lectores/-as interesados/as:

Efectivamente el trabajo ha tenido una orientación hacia los altos puestos del cine. Entre otras cuestiones, ello venía derivado por la propia hipótesis de trabajo. La discriminación de las mujeres en el marco laboral se produce sobre todo en el vértice de la pirámide ocupacional. Por ello había que indagar ahí. Pero efectivamente sería interesante observar cómo es vivida la igualdad de género en los otros escalones. Eso será la próxima investigación. Y no es broma, quizá para el próximo año nos animemos a realizarla. Mucho más después de los comentarios que les oí a ellas, sobre todo a las montadoras y cámaras, creo que sería muy conveniente.
Un abrazo,
Fátima.
Agradecemos de nuevo su disponibilidad y colaboración a Fátima por compartir con nosotras ese momento.
*
FÁTIMA ARRANZ es profesora del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Ha realizado diversos estudios especializados.
El estudio "HOMBRES Y MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL" fue financiado por el Instituto de la Mujer con motivo de su 25º aniversario.
*
Anteriormente, cuando el estudio fue presentado, ya hicimos referencia por su indudable interés para CIMA:

No hay comentarios: