lunes, 22 de septiembre de 2008

"TAPÓLOGO" DE SALLY Y GABRIELA GUTIÉRREZ DEWAR PREMIO DEL PÚBLICO EN EL TRICONTINENTAL FESTIVAL

La 6ª edición del TriContinental Festival, festival de alto compromiso en lo que a cinematografías sobre los derechos humanos -en especial los conflictos del continente africano- se refiere, ha concedido en la categoría de Mejor Film el Premio del Público a "Tapólogo", documental dirigido por Sally y Gabriela Gutiérrez Dewar.
que explora el impacto del VIH en el África sub-sahariana, donde la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores.


SINOPSIS:
En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, al lado de uno de los lugares más ricos del continentes Africano -las minas de platino-, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

En Tapologo la superación de la pandemia del SIDA aparece como un proyecto comunitario, que moviliza a una red colectiva donde participan enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex -trabajadoras sexuales y algunas de los propias enfermas.

El documental muestra con gran humanidad cómo estas mujeres que trabajan bajo condiciones desesperadas y oprecarias coniguen llevar a cabo con una actitud corajosa esta labor.
Una historia local que se convierte en necesaria, en global e universal.

Enhorabuena a las directoras!!!!!

No hay comentarios: