lunes, 10 de diciembre de 2007

CARLOS HEREDERO EN LA TERTULIA DE CIMA


El pasado martes inauguramos un nuevo planteamiento de tertulia con asistencia de invitados con los que poder charlar durante un par de horas y cuya visión sobre la actualidad es del interés de CIMA, por su relación con el medio audiovisual. Y con el que buscamos generar un espacio mensual para el debate y la diversidad de puntos de vista.
En este caso nuestro primer invitado fue Carlos F. Heredero, al que queremos agradecer de nuevo su asistencia y disponibilidad.

Uno de los primeros asuntos en salir fue la crítica conjunta de "Mataharis" de Iciar Bollaín y "7 mesas (de billar francés)" de Gracia Querejeta en el anterior número de Cahiers du Cinéma España, revista de la que es director Carlos Heredero, y artículo al que ya se había hecho referencia en este blog.

Carlos aclaró que el criterio no fue, en ningún caso, que se tratase de películas hechas por mujeres, sino de películas relacionables, incluso con una anécdota en común, y que la crítica conjunta es en ocasiones el recurso más adecuado para el crítico, como ya había ocurrido en el número anterior con Darren Aronosvski y Terry Guillian, por tener también universos relacionables.
El debate continuó al poner sobre la mesa la diferencia... En el caso de dos mujeres cineastas no es habitual, lamentablemente, el estreno en cartelera en simultáneo y puede resultar perjudicial esta "superposición". La presencia de la mujer como directora es necesaria y hay todavía que "educar", por tanto necesita primero de un espacio propio, el de reconocimiento, y debe tener su constancia individualmente, aspecto que si no se da puede resultar muy "peligroso" porque queda en un subtexto y es uno de los mecanismos que se debería poner en práctica.

Lo que hizo pasar al siguiente tema: la crítica de cine. ¿Quién mejor que un crítico de cine puede hacer posible esta "normalización" con el cine hecho por mujeres? Especialmente el crítico de una revista como Cahiers du Cinéma, espacio para la reflexión y los modos de ver cine, de la responsabilidad del crítico. Y que es, además, la revista de cine más famosa del mundo.
Pero, entonces… ¿por qué no hay más mujeres críticas? ¿por qué, incluso, no hay mas mujeres críticas en la plantilla de Cahiers? Tal vez se trate de una falta de especialización por parte de las mujeres en este campo…
Carlos expuso algunas claves de esta profesión, de la que, en sus propias palabras "viven en nuestros país personas contadas con los dedos de una mano" y cuya formación durante mucho tiempo fue autodidacta. Actualmente, la crítica de cine ha dado un giro y tiene un abanico de cursos especializados que curiosamente despierta gran interés y afluencia de interesados, tanto mujeres como hombres, por lo que resulta extraño que se queden en algún punto del camino de la práctica, porque el caso es que no llegan...
Pero no hay que olvidar que Carlos Heredero fue el primero en publicar un libro de cine de mujeres en España y que Eulalia Iglesias es una de sus colaboradoras. Y Cahiers du Cinéma España (un proyecto de Caimán Ediciones) es la primera versión que la revista francesa publica en otro país. Un buen ejemplo de lo que supone avanzar en el terreno de la opinión y la crítica.

Esperemos que, de este tipo de conversaciones, salgan hechos concretos que permitan acceder las películas de mujeres a ese campo que puede ser tan constructivo de la crítica y que tiene una tarea fundamental: poner en comunicación el mundo de los que hace cine con el mundo de los que lo ven.

ESPERAMOS VEROS EN PRÓXIMAS TERTULIAS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Maria por la crónica de la tertulia en el blog. Es una manera estupenda para estar al día de lo que pasa para las que no podemos ir. Creoq eu también es muy buena iniciativa lo de los invitados que no solo ayuda a estar al día y compartir ideas sobre temas que nos interesan sino también a dar a conocer a CIMA. Animo a Isabel Coll y Maria Reyes en su tarea organizativa!!!