lunes, 10 de diciembre de 2007

NUEVAS NARRATIVAS: EL VIDEOARTE COMO RETRATO DE LA REALIDAD

El uso del vídeo como ficción creativa o fragmento de realidad, que aproxima, retrata, denuncia... roza los límites del documental. La vídeo-instalación como contexto social, político y económico, reflexión social e investigación visual.
Las videoartistas suecas Ann-Sofi Sidén (Estocolmo, 1962) y Annika Larsson (Estocolmo, 1972) exponen en Madrid dos ejemplos de cómo el videoarte puede con una simplicidad estética cargar de significados a la realidad.

"In Passing" de Ann-Sofi Sidén, en la foto, es la historia fragmentada -contada desde diferentes perspectivas- de una mujer joven que abandona a su bebé en la cuna de un hospital de Berlín. Este acto de desesperación pone en marcha una narración que sigue de forma paralela dos viajes, el del niño huérfano y el de su madre. La cámara acompaña a la madre y al bebé con misión notarial. Sólo deja constancia. No juzga.
Se puede ver en la
galería Pepe Cobo (c/ Fortuny 39, MADRID), hasta el 10 de diciembre.

Los dos vídeos de Annika Larsson que se exhiben en La Fábrica Galería (c/Alameda 9, MADRID) investigacion sobre el poder al que es sometido el ser humano en su entorno personal y social. La artista busca provocar una reacción emocional: "El único sujeto es el espectador. Una imagen ordinaria puede ser muy poderosa, muy incómoda de mirar si la cámara se detiene en ella. Me interesa la psicología humana, el deseo, las conexiones del poder en los distintos campos de la sociedad", dice Larsson, que estuvo en Madrid recientemente, y que interpreta además sus propios vídeos.

No hay comentarios: