domingo, 2 de diciembre de 2007

"MUJERES EN DIRECCION" SE CONSOLIDA EN SU SEGUNDA EDICIÓN

El recién clausurado festival de cine de Cuenca "Mujeres en dirección" ha ofrecido una sólida programación, un amplio numero de eventos; talleres, conferencias etc. y ha conseguido implicar a la ciudad de Cuenca y sus autoridades, en lo que ya se ha convertido una cita imprescindible dentro del panorama de los festivales nacionales. Enhorabuena desde nuestro blog a Marta Belaustegui (CIMA), Denise O,keeffe(CIMA) y al resto del equipo por su implicación en este interesante proyecto y su estupenda organización!.

Estas han sido las películas ganadoras de esta segunda edición:
La película "Caramel", dirigida por la realizadora Nadine Labaki, ha ganado en la sección oficial de largometrajes. "Caramel", una producción franco-libanesa que ya obtuvo el "Premio de la Juventud" en la última edición del Festival de San Sebastián, fue elegida por un jurado popular entre los ocho largometrajes producidos en seis países que aspiraban al premio.El filme narra las conversaciones de cinco mujeres en un salón de belleza de Beirut sobre cuestiones como la maternidad, el sexo o los hombres, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

El documental estadounidense "Made in L.A.", codirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha obtenido el premio de la sección "Valor Humano", al ser elegido por un jurado integrado por periodistas entre los cinco documentales de cinco países que se presentaron a competición.En el documental se cuenta la lucha de tres inmigrantes latinas, que trabajan como costureras en talleres de Los Ángeles, las cuales se embarcan en una historia para conseguir protecciones laborales básicas en una famosa tienda de ropa.

El palmarés de la segunda edición del festival dedicado a mujeres directoras lo completa el corto "Anémone", de la realizadora belga Nathalie Teirlinck, como ganador de la sección "Breve Historia"."Anémone", que tiene una duración de 12 minutos, fue elegido por un jurado de profesionales de la industria cinematográfica, entre los ocho trabajos de directoras de siete países que se presentaron a la sección destinada a cortometrajes.

En la gala de clausura se entregó también el Premio Ciudad de Cuenca a Icíar Bollain en reconocimiento a su carrera profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida gente de Cima y cinéfilos de todo el país:
Es una auténtica verguenza que en un festival español de mujeres, expresamente dirigido por y para mujeres cineastas, no se haya premiado a NINGUNA directora española. Creo que esto merece realmente una GRAN REFLEXIÓN. ¿QUé está pasando? Quizá sea cierto, muy a mi pesar, que el talento de las mujeres aqui es inferior al de los directores... quizá estemos hartos de las mismas actrices y actores... quizá estemos hartos de las mismas historias.... de ir al cine y salir con la sensación de ver la misma película una y otra vez. Señoras directoras, han sido ustedes arrasadas por directoras de países con muchos menos medios que el nuestro, con actores y actrices desconocidos a los que sí se les dan oportunidades, con historias que profundizan y arriesgan. Estamos cansados de tanta mediocridad. De oir y leer en su blog quejas y que se queden en palabras. Basta ya.
María.