viernes, 1 de febrero de 2008

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO "MUJERES Y HOMBRES EN EL CINE ESPAÑOL"

El pasado jueves, 31 de enero, se presentó en el Instituto de la Mujer de Madrid el estudio "La situación de la mujer en el audiovisual español", investigación que ha llevado a cabo un equipo de sociólogas de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) encabezado por Fátima Arranz. También estuvieron presentes Pilar Pardo y Pilar Aguilar. Completan el equipo investigador Esperanza Roquero, Blanca Rilova y Olaya Álvarez.

El estudio, de sumo interés y del que tendréis noticias más adelante, surgió del interés por comprobar si en el mundo del cine existía una discriminación de género. Y el verdadero núcleo del estudio se produjo con el intercambio de estas investigadoras con algunas de la directoras de cine de nuestro país -campo al que se ciñe el estudio-, como Chus Gutiérrez, Helena Taberna, Iciar Bollaín, etc. todas ellas de la junta directiva de CIMA. Y es en ese sentido, el de aportar su experiencia real como cineastas y su visión sobre la realidad audiovisual concreta, que se ha dado esta colaboración.

En la presentación sólo se expusieron los datos cuantitativos pero existe también una parte cualitativa -que ya está finalizada- que trata sobre los obstáculos y problemas que hacen que esta situación que perjudica a la mujer se mantenga; y que, además, reúne diversas opiniones sobre el significado de igualdad desde la perspectiva de profesionales que trabajan en el audiovisual.
La presentación y publicación del estudio "MUJERES Y HOMBRES EN EL CINE ESPAÑOL" coincide con el 25º Aniversario del Instituto de la Mujer.

===================================================
Como adelanto os ofrecemos el dato de profesionalización de la mujer por categorías profesionales, muy significativo (insitimos en que se trata de un dato general que en el estudio se ha desglosado muy exhaustivamente):

10% directoras
20% guionistas
30 % dirección artistica

85% equipo especialista (maquillaje, vestuario y peluquería)
===================================================

No hay comentarios: