viernes, 23 de noviembre de 2007

OLEADA DE RODAJES EN LATINONAMÉRICA

La ópera prima “Cinco días con Nora” de la mejicana Mariana Chenillo como directora y guionista de un largo comenzó a rodarse el pasado 15 de octubre y, a pesar de las inclemencias del tiempo, está previsto que concluya a principios de diciembre.

"Cinco días sin Nora" cuenta la historia de un hombre, que a través de los cinco días que dura la obligada espera para enterrar a su ex mujer, se reencuentra con el que fue el gran amor de su vida. Participan en los papeles estelares Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Angelina Peláez, Verónica Languer, Juan Carlos Colombo, Max Kerlow, Silvia Mariscal, Juan Carlos Medina, Martín Lasalle, Arantza Moreno, Vania Moreno y Mariana de Tavira.


En la producción de esta película, además del Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE) perteneciente al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora Cacerola Films S. A de C. V, cuenta con el apoyo de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V. que financiarán el 33% del costo de producción de la película mediante la aplicación del Estímulo Fiscal del Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Éste tiene como fin apoyar a los productores de cine para que logren financiar sus proyectos y hacerlos más rentables, para que poco a poco logren irse capitalizando, ya que en su mayoría, las productoras de cine son micro-empresas. El apoyo de IXE Grupo Financiero, a través de IXE Banco, S.A. e IXE Casa de Bolsa, S.A. de C. V., para la producción de cine mexicano es sin fines de lucro, ya que los ingresos que obtengan dichas empresas de IXE como socios de la película, serán canalizados a su fideicomiso "IXE Apoya" con el objetivo de brindar "apoyo económico para los más necesitados".

También al otro lado del Alantico...

La directora cubana Rebeca Chávez ha comenzado a rodar su ópera prima “Rojo vivo”, un thriller político, con el que la realizadora cubana pasa del género documental a la ficción.
La nueva obra ha levantado expectativas por contar la isla con pocas cineastas en el abordaje de cintas de ficción, pese a que son muchas las creadoras de documentales de gran calidad, y ser Chávez una de las figura más reconocidas con ya diez títulos en su filmografía y una larga y fructífera trayectoria como documentalista: “Buscando a Chano Pozo”, “Con mi amor, Rita”, “La fidelidad, cuando una mujer duerme”; junto a sus tres documentales de la serie “Cuba: caminos de Revolución”. Rebeca Chávez también ha dirigido dos cortometrajes: “El triángulo” y “La fidelidad”.

El guión, de la propia Chávez y Asenia Riverí, está basado en la novela “Bertillón 166”, del escritor cubano José Soler Puig, laureada con el Premio Casa de las Américas hace más de 40 años, una pieza emblemática del escritor cubano José Soler Puig, ya fallecido, ubicada en los finales de los años 50 en la isla, llenos de rebeldía y lucha.se trata de un thriller político, en el que los personajes son puestos a prueba constantemente por las circunstancias cada vez más inhumanas.


El rodaje está teniendo lugar en el barro de El Vedado de La Habana y parte se desarrollará también en Santiago de Cuba.
En el elenco participan Fernando Echevarría, Jorge Alí y Patricio Wood, así como Carlos Enrique Almirante, Yori Gómez, y el debut de Raúl Lora y Alicia Echevarría.La fotografía está a cargo del experimentado camarógrafo Ángel Alderete y la dirección de Arte de Erick Grass, así como el diseño de la música y la banda sonora de X Alfonso, conocido por su labor para la cinta española “Habana blues”.
“Rojo vivo” es una coproducción con el ICAIC, y ALTER Producciones, de Venezuela, y cuenta con el apoyo de IBERMEDIA
.

No hay comentarios: