jueves, 8 de noviembre de 2007

SEVILLA FILM FESTIVAL,100% EUROPEO, 14,5% FEMENINO

Del 2 al 10 de noviembre se celebra en Sevilla el 4º Festival de Cine Europeo. Un festival con poca difusión en los medios, pero con una muy notable programación en sus diferentes secciones competitivas: Sección Oficial, Europa_Europa, Eurodoc y Eurimages.
Hasta aquí todo perfecto, pero ¿es que no hay directoras europeas con el suficiente caché para formar parte de la sección oficial?, Pues parece que no: ni una sola mujer forma parte de esta sección.

En la sección Europa_ Europa, sí, parece que dos mujeres en solitario: la griega Angeliki Antoniou, que presenta la película Eduart y la alemana Sonja Heiss con Hotel Very Welcome son dignas de estar en esta sección junto con la israelí Shira Gefften que codirige con Etgar Keret la cinta Meduzot y la polaca Joanna Kos-Krauze que codige con Krzysztof Krauze Plac Zbawiciela.

En la sección Eurodoc, se abre el abanico y de las 12 películas a concurso 5 están dirigidas por mujeres: Blindsight de la inglesa Lucy Walter, Living Goddes de la también inglesa Ishbel Whitaker, la checa Helena Trestíková que presenta Marcela, la danesa Pernillo Rose Gronkjaer con The Monastery, la alemana Masja Novikova que presenta Tussen Hemel en Aarde codirigida con Frank van den Ángel y finalmente la checa Lucie Králová con Ztracená dovolená.
En el apartado Eurimages se presentan 8 películas y tan sólo 1 está dirigida por una mujer: Madonnen , de María Speth (Alemania).

El resultado final es de que de las 70 películas que se presentan a competición tan sólo 10 están dirigidas o codirigidas por mujeres. Sevilla Festival de Cine 100 % Europeo es Sevilla Festival de Cine 14,5% de Mujeres Realizadoras Europeas. Suma y sigue!

http://www.festivaldesevilla.com/

No hay comentarios: