viernes, 23 de noviembre de 2007

TALLER CREATIVO "CINE INFINITO” CON VIRGINIA VILLAPLANA

Con motivo de la exposición Cine Infinito el FilmWorkshop SESIÓN CONTINUA de Virginia Villaplana, tiene lugar en la Sala la Gallera de Valencia una interesante muestra que incluye conferencias, un ciclo de proyecciones de cine y vídeo inéditas en nuestro país y la realización de un taller creativo impartido por la propia artista: “Relatos culturales y tecnologías de la memoria”, sobre la memoria pública y la memoria privada.
La muestra es una reflexión sobre la cultura digital y su repercusión en la memoria humana.

El taller, en formato de un MediaLab durante 3 jornadas de trabajo los sábados, se realizará a partir de unos temas sugeridos para construir y desonstruir en torno a la memoria:
- memorias mínimas y olvido: el yo como texto
- memoria, cultura y pensamiento: lenguaje, narrativas personales y públicas
- memoria y tecnología: multiplex, retrato, álbum y archivo.
Dará lugar a la realización final de un film colectivo, un “archivo en proceso” sobre la memoria, construido de fragmentos: narraciones personales, documentos, archivos sonoros y multimedia.

Sala La Gallera: c/ Aluders 7. Valencia.

Taller y conferencias: 24 noviembre; 1 diciembre; 15 diciembre.
Ciclo de vídeo: 14, 21 y 28 noviembre; 5 12 y 19 diciembre.
Exposicion "Cine infintio" (instalación/multidisciplinar) hasta enero 2008
Para más información: info@culturalwork.com

Virginia Villaplana es artista visual, investigadora, escritora independiente y editora de la publicación Banda Aparte (que se centra en temas de cultura visual) y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su investigación de los medios examina el desafío que la tecnología moderna plantea respecto a los conceptos tradicionales de género sexual, memoria, espacio e identidad. Villaplana traza un recorrido entre la práctica documental, el género y el feminismo que, desde la década de los años setenta hasta la actualidad, han marcado una posición deconstructiva de las formas culturales dominantes de representación visual.

Recientemente, ha participado en los proyectos Pasarse de la raya (Arte&idea, México y Estados Unidos), Cine y casi cine. Cine de artistas (MNCARS, Madrid) y Ecosofías (Injuve, Madrid, 2001), y ha dirigido y producido documentales experimentales, en especial Daydream Mechanics, Espacios de tránsito y Anonymous Film Portrait.

No hay comentarios: