lunes, 21 de julio de 2008

CURSO DE VERANO, CENTENARIO DE SIMONE DE BEAUVOIR: "LA ESCRITURA SOBRE LA LIBERTAD"

Con motivo del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, escritora que encarna la complejidad social, política y cultural de todo el siglo XX, comienza hoy en la Universidad de verano de la UCM de El Escorial el curso "Escribir sobre la libertad", que propone abordar desde diferentes puntos de vista con un carácter interdisciplinar, una reflexión sobre la vigencia y la influencia del pensamiento de Simone de Beauvoir.

Información y matrícula: 91 896 70 67 I; 91 896 67 06; 91 896 71 99

A continuación, el programa:

LUNES, 21 DE JULIO
16.30 h. Mesa redonda: "El pensamiento de Simone de Beauvoir". Participantes: Marián López F. Cao; Anne Zelensky; Teresa López Pardina; Ana de Miguel Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

MARTES, 22 DE JULIO
10.00 h. Alicia H. Puleo García, directora de la Cátedra de Estudios de Género, Universidad de Valladolid: "Naturaleza y libertad en el pensamiento filosófico de Simone de Beauvoir"
12.00 h. Nora Levinton Dolman, psicoanalista, doctora en Psicología: "Simone de Beauvoir como sujeto modelo de identificación y su herencia"
16.30 h. Mesa redonda: "La construcción del sujeto y los aportes beauvoirianos". Participan: Asunción Bernárdez Rodal; Alicia Puleo; Nora Levinton; María Lourties, actriz
Diálogo dramatizado de fragmentos de la obra de Simone de Beauvoir escritos y dirigidos por Maria Louerties e interpretados por María Lourties y Magali Bruneau

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO
10.00 h. Benita Beneitez, profesora de Ciencia Política y Administración, UCM: "Teoría y práctica política del feminismo beauvoriano"
16.30 h. Mesa redonda: "Influencia de la figura de Simone de Beauvoir en la política". Participan: Marián López F. Cao; Asunción Bernárdez Rodal; Begoña San José Serrán, Forum de Política Feminista; Benita Beneitez, Isabel Tajahuerce, presidenta de la Asociación Universitaria contra la violencia machista.

JUEVES, 24 DE JULIO
10.00 h. Marián López F. Cao: "Las artistas que leyeron a Beauvoir: acuerdos y disidencias"
12.00 h. Asunción Bernárdez Rodal: "La vejez: reflexiones al final de una vida"
16.30 h. Mesa redonda: "Beauvoir desde la creación". Participan: Marián López F. Cao; Asunción Bernárdez Rodal; Teresa Agustín, poeta.

No hay comentarios: