lunes, 21 de julio de 2008

JULIA GALÁN, REFLEXIÓN EN VÍDEO SOBRE LA MATERNIDAD


En esta exposición, a través de las imágenes de la vida de una mujer llamada RO, se pretende crear un ambiente psicológico, que tiene que ver con la crisis existencial contemporánea: incomprensión, incomunicación, angustia y soledad.
Ro aparece recluida en su casa, rodeada de invisibilidad y silencio. Se niega a la familia como núcleo de placer y afectividad. como si fueran fragmentos de planos cinematográficos, las mágenes son una mezcla de realidad y ficción narrativa, contienen grandes dosis de soledad y violencia soterrada. Momentos congelados, acciones inmóviles y figuras mudas rodeadas de cierto artificio escénico.
La mujer adopta frente a la sexualidad y el placer un papel totalmente pasivo y de sometimiento. Se produce una objetualización del cuerpo de la mujer, se crea la imagen de una mujer pasiva y fría. Ro vive creando una falsa maternidad, falsa sexualidad y una falsa familia, pero en realidad es una mujer sumida en la soledad de su casa. Se crea un mundo de asfixia y opresión en el que se reflexiona sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Se cuestiona la maternidad como algo que pertenece a lo específicamente femenino. En este proyecto se reflexiona sobre ciertos aspectos simbólicos que pueden tener la comida o la alimentación respecto a la sexualidad y la maternidad. De este modo, la alimentación puede estar relacionada con el mito de la madre nutricia.
La exposición se puede ver hasta el 31 de agosto en horario de 17:00 h. a 20:30 martes, miércoles, jueves y viernes, en la Galeria Ferran Cano. Forn de la Glòria, 12. Palma.

No hay comentarios: