lunes, 31 de marzo de 2008

"CINÉMA des FEMMES", REALIZADORAS ESPAÑOLAS

Este fin de semana ha tenido lugar el Festival de Cine de Mujeres de Créteil, ciudad limítrofe con París, cita en la que se ha observado una notable presencia del cine español: destaca el preesteno en Francia de "Mataharis" de Iciar Bollaín (CIMA), fuera de competición del festival, así como algunos premios recogidos por mujeres cineastas de nuestro país.
En su 30ª edición, el festival de Créteil ha otorgado el Gran Premio del Jurado a la película iraní "Mainline", de Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab.
Además, se pudo ver "Im Fluss/Au Fil de l'eau", de Claudia Lorenz y Cecilia Barriga (coproducida con Suiza); y "1997", de Peque Varela (con el Reino Unido).
El cortometraje 'Un hombre tranquilo', de la directora santanderina Arantzazu Gómez Bayón, obtuvo el galardón 'Canal+' del Festival. Considerada uno de los valores emergentes femeninos de la realización cinematográfica, que ha trasladado al celuloide «las preocupaciones, inquietudes, sentimientos y valores de la mujer contemporánea». 'Un hombre tranquilo', un viaje a través de los episodios de una familia colorida y excitante, celebrando la vida, los rituales y la cultura española, es su tercer título como directora, aunque ha participado en numerosos proyectos como guionista.

Azucena de la Fuente (CIMA) ha tenido también una mención especial por su cortometraje “Sueño de una mujer despierta”, todo un alegato en contra de la violencia de género que narra, de forma original e imaginativa, una desgarradora historia de malos tratos en el hogar, y que se hizo con el galardón otorgado por el público.

No hay comentarios: