viernes, 28 de marzo de 2008

ciclo NAOMI KAWASE "UNA POÉTICA DE LA AUSENCIA"

Del 21 de marzo al 13 de abril, el IVAC-La Filmoteca programa el ciclo Naomi Kawase. Una poética de la ausencia, una retrospectiva de la cineasta japonesa, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y el CGAI.
El ciclo contará con las obras más importantes de la filmografía de la cineasta japonesa:
- El bosque del luto, un drama protagonizado por un anciano y su cuidadora, ganadora del Gran Premio de Cannes de 2007;
- Suzaku, que cuenta la vida de un pequeño pueblo japonés afectado por la crisis económica de 1971y película con la que se convirtió en la cineasta más joven en conseguir la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1997.
- En sus brazos (1992), documental con el que se dio a conocer internacionalmente, está basado en la ausencia de la figura paterna, un elemento que recorrerá todas sus obras, pasando desde sus dudas de la adolescencia hasta su madurez.
- Shara (2003), un drama que habla del dolor de una familia que pierde a uno de sus hijos;
- Luciérnaga (2000), una historia de amor entre dos personas marcadas por su pasado.

Naomi Kawase (Nara, 1969) es una de las cineastas más representativas de Japón, con una filmografía de casi treinta obras en las que pasa desde el corto al largometraje. Como afirma José Manuel López Fernández, coordinador del libro Naomi Kawase. El cine en el umbral, sus obras "dan forma a un continuo work in progress —que es también una life in progress—, en búsqueda de su identidad personal.

No hay comentarios: