viernes, 8 de febrero de 2008

LAURA FREIXAS, INVITADA A LA TERTULIA DE CIMA

El pasado martes día 5 de febrero tuvimos como invitada en nuestra tertulia a Laura Freixas. Laura es una escritora que además ha trabajado en el mundo editorial (fundó la colección “Espejo de tinta” en la editorial Grijalbo) y ha ejercido la crítica literaria en El País y la Vanguardia.
Su ensayo “Literatura y mujeres” (ed. Destino, Barcelona, 2000) es un lúcido análisis de las relaciones de la mujer con el mundo de la creación artística y de los prejuicios y tópicos con los que se ha recibido por parte de la crítica la obra de las mujeres escritoras.

En la tertulia nos explicó que la presencia de las mujeres en el mundo de la literatura está sobreestimada. Las mujeres ganan solo en torno a un 25% de los premios, y si estos son premios institucionales no pasan del 10%
Es importante conocer los datos reales porque se ha difundido estos años una idea de las mujeres “amenazadora”: parece que nos hemos “apropiado” de la industria editorial (nada más falso)
En general se celebra el éxito femenino pero al tiempo los sectores más cultos y elitistas denigran la literatura escrita por mujeres. Detrás de esta actitud hay un prejuicio muy arraigado y peligroso; la idea de que lo masculino es universal y lo femenino… femenino.
Como consecuencia a las mujeres se nos niega la individualidad y la universalidad. La universalidad porque somos “mujeres” (no representamos a “la humanidad”) y la individualidad porque se nos clasifica en ese saco de la literatura femenina. Las mujeres son avatares de una única norma: ser mujeres

Tras analizar las categorías que para los críticos definen la literatura escrita por mujeres (intimista-feminista-comercial-particular) Laura concluyó que el descrédito a priori de las mujeres salta una y otra vez en el discurso dominante.

Las palabras de Laura despertaron a continuación un apasionado debate: ¿conocer las dificultades reales a las que nos enfrentamos las creadoras nos debe dejar desoladas o por el contrario nos da instrumentos para entender mejor nuestra realidad y nos facilita el poder encontrar instrumentos para cambiar la situación?
Esperemos que sea esto último. De momento las mujeres de los medios audiovisuales tenemos algo que no tienen las escritoras: una asociación como CIMA.

No hay comentarios: