viernes, 1 de febrero de 2008

PROYECTOS: "LA MANO QUE MIRA (LA MANO)"

PUNTO DE VISTA, Festival Internacional de Documental de Navarra (que tendrá lugar del 15 al 23 de febrero en Pamplona), que en su ya consolidada sección Heterodocsias, un programa permanente de divulgación e investigación en torno a lo más iconoclasta y secreto del cine documental español, sus formatos y las transformaciones del género, propone el proyecto "la mano que mira (la mano)".

"Queríamos miradas al margen del cine de oficio, que experimentaran y reflexionaran", explica Juan Zapater, el coordinador.
Siete directores han aceptado el reto de explorar las posibilidades cinematográficas de la llamada cuarta pantalla: el teléfono móvil. Los autores del proyecto son: Albert Alcoz, Gonzalo de Lucas, María Cañas, Rafael Tranche, Andrés Duque, Lluis Escartín y Víctor Iriarte.















Actualmente pueden seguirse las evoluciones del proyecto a través del blog:
donde los siete directores reflexionan, debaten y comentan los problemas y retos de esta revolución audiovisual y cuyas investigaciones mostrarán a modo de obra en el marco del festival.
Siete cuadernos de notas con forma de Nokia N95 y 14 manos que llevan tres meses registrando su viaje hasta un festival. Su nexo: un blog, abierto en diciembre, y que tiene 300 usuarios diarios.
*
María Cañas (en la foto) es videoartista. Su obra va más allá de lo evidente; las imágenes que la sociedad genera, saturadas de símbolos, visiones, homenajes, ofreciendo otros registros de lectura y nuevos guiños al espectador… Cañas indaga en las relaciones complejas a través del montaje, afianzándose en un género que se ha llamado el "scratch-documental".
Recientemente ha inagurado la videoinstalación Kiss The Murder en el Certamen de Arte Cajasol. Se trata de un homenaje al melodrama clásico y al maestro Hitchcock: “Los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor, y las escenas de amor como asesinatos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya con la Cañas!
todo un crack!
Alucino con su web
www.animalario.tv
Entren por el ojete