viernes, 8 de febrero de 2008

"ENEMIGOS DE LA FELICIDAD", UNA ATÓNITA MIRADA A AFGANISTÁN

"Enemigos de la felicidad" es un extraordinario documental que se sumerge en la vida de las mujeres de Afganistán siguiendo los pasos, las vivencias, de una joven excepcional, Malalai Joya (en la foto), que hace oír su voz ante la intolerancia, la represión, la violencia y el miedo… Tras el magnicidio de la que fuera Primer Ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, ya no habrá una líder política mujer que dispute el poder al gobierno de ese país en las próximas elecciones generales del 18 de Febrero.
Pero en Afganistán aún hay una voz femenina que clama contra la opresión.

Ganador del Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Sundance 2007, el documental "Enemigos de la felicidad" narra la historia de esta mujer afgana que consiguió un escaño en el parlamento de Afganistán en el 2005, sólo para ser vetada del mismo, en mayo del 2007, por sus feroces críticas contra los barones islamistas del país.
Un estremecedor relato que refleja la vida de Malalai durante los días previos a las elecciones al Parlamento del 2006.
Sus ideas y ataques verbales le han costado cuatro intentos de asesinato e innumerables amenazas de muerte. Pero Malalai nunca ha cedido ante las amenazas de los asesinos, de los que ella llama "enemigos de la felicidad" y ha intentado, a pesar de las grandes dificultades que se ha encontrado en su camino, llevar la voz de las mujeres que luchan contra la opresión.
El documental muestra con realismo la forma de vida de esta mujer que necesita custodia permanente por parte de las autoridades. Y que duerme en lugares diferentes para evitar atentados contra su persona.
A pesar de su voluntad férrea y de su fuerza de ánimo, Malalai también sucumbe a los momentos de agotamiento y de depresión, tal y como refleja el documental con absoluto realismo.
Por su entereza y tenacidad, la BBC la considera como la mujer más popular de Afganistán, sobretodo después de ganar su escaño en el Parlamento.

Este documental, una desconocida imagen de Afganistán, uno de los países más convulsos del planeta, se emite mañana, martes 12 de febrero de 2008 a las 22:45 (confirmar horario) en DOCUMENTOS TV en La 2 de TVE.
Es una producción: TV2 WORLD (Dinamarca).

No hay comentarios: